Presa Alvaro Obregon (Oviachic)

Publicado: diciembre 2, 2008 en Lugares Turisticos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

La Presa ” General Alvaro Obregón” también llamada Presa del “Oviachic”, nombre que toma del lugar en donde se encuentra enclavada, inicia su construcción en el año de 1947 concluyendo en 1952, siendo su primer almacenamiento en Julio del mismo año. Se encuentra ubicada a 45 Km. al norte del Municipio de Cajeme en los paralelos 28C y 29C de latitud norte y los meridianos 10C y 110C de longitud Oeste.

presa1

presa-oviachic

p_presa_oviachic

La cortina cuenta con una elevación de 57.10 m desde el lecho del Río Yaqui, y una longitud de 1457 m. Tiene una superficie de 20,500 has. y una capacidad de almacenamiento de 3226 millones de metros cúbicos; forma parte de la cuenca del Río Yaqui, es la Presa más grande de nuestro estado y la tercera en ubicación dentro de dicha cuenca De la Presa del Oviachic se deriva una red de 2760 Km. de canales principales y secundarios que irrigan 272,000 has. de superficie en los Valles del Yaqui y Mayo siendo una de las infraestructuras hidráulicas más importantes del país.

oviachicnew01

presa-800px-dsc00416

La formación geológica de este lugar es de roca basáltica, pero en el lecho cuenta con una capa de material de acarreo de 30m de espesor, la cortina es de tierra con materiales graduados, la corona tiene 10m de ancho y una elevación de 115.10m , con una longitud de 1457m; la altura máxima es de 57m desde el lecho del río y 90 m desde el desplante de la cimentación, la anchura de la base alcanza hasta un máximo de 360m.

oviachic2

Durante las últimas décadas esta obra hidráulica ha venido a formar parte de las principales y más visitados destinos turísticos de nuestra región. Gracias a sus bellezas naturales y grandes posibilidades de realizar cualquier actividad acuática, por esto es el lugar preferido por los nativos y turistas que convergen a nuestra región.

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA PRESA DEL OVIACHIC A todo lo largo del diámetro de la presa del Oviachic con numerosas veredas que sirven de acceso encontrará bellísimas áreas verdes para acampado, así mismo usted se puede aventurar a descubrir nuevos lugares para acampado; pero bien si lo que busca es la comodidad de los servicios de un parqueadero para casas rodantes así como bongalos los puede encontrar situados en el área del mirador de la Presa del Oviachic. PESCA La pesca, como actividad recreativa, está ampliamente desarrollada en Ciudad Obregón, en donde el torneo anual organizado por El Club El Anzuelo tiene alcances internacionales y en la actualidad está considerado como uno de los cinco eventos de su tipo más importantes del mundo. La Presa Alvaro Obregón es reconocida a nivel internacional por su privilegio en la pesca de lobina negra. Convirtiéndose en escenario de Torneos Internacionales de Pesca de dicha especie acuática. Deporte promovido por el reconocido “Anzuelo Club de Pesca A.C.” quien organiza año tras año una competencia de carácter internacional que reúne amantes de la pesca deportiva de lobina.

Convirtiéndose en todo un evento, ya que es acompañado de grupos musicales, stands comerciales y puestos de gastronomía regional, así como de información de las características de las especies que conforman la fauna acuática y de las técnicas para su captura. Es por esto que le recomendamos no dejar de asistir a dicho evento…se divertirá en grande!!! CICLISMO Otro de los deportes importantes que se practican en las imediaciones de este lugar gracias a su orografía donde se encuentra ubicada es la bicicleta de montaña. Siendo ya escenario de competencias de carácter nacional e internacional.

NAVEGACION Contando con un embarcadero, gracias a sus tranquilas aguas se convierte en un lugar idóneo para realizar todo tipo de actividades acuáticas como el sky, veleo, canotage, etc.

AREA DE DIVERSIONES INFANTILES A un costado encontramos ” El Parque Recreativo Oviachic” , totalmente arbolado con altísimos álamos de frondosa sombra, asadores de carne, juegos para entrenamiento de chicos y grandes y un amplio estacionamiento.

comentarios
  1. Edna dice:

    Hola, me encantaron todas estas fotos,tengo tiempo buscando fotos de la Presa del oviachic, grqcias por todas estas tomas son impresionantes y hermosas,

  2. obson dice:

    Que bueno que te gustaron Edna, esperamos seguir recabando material de calidad
    para nuestros lectores…

    Gracias!!!

  3. hector lopez dice:

    si quieres pescar o practicar deportes acuaticos contactame y arreglamos presios tengo diferentes lanchas y todas con usos diferentes

  4. yarelyta dice:

    Ola

    linda fotos me toko estar ai i de verdad que esta precioso los felicito us un buen trabajooo heee… esas fotos estan preciosas pero mas precioso se ve cuando estas aiii

    de lo mejor

    mui pronto volvere a ir pk la Cd. de Obregon me dejo inprecionada sus lindos paisajes es lo mejor.

  5. obson dice:

    Que bueno te haya gustado la Ciudad Yrelyta, tienes razon es un agradable lugar para vivir aun con su Calor de Verano, y tienes razon lo mejor es vivirlo!!!

  6. francisco alberto mendoza carrillo dice:

    a todos los que tienen su comentyario aqui, yo les digo en especial a edna. que todas las fotos son muy bonitas, pero le pregunto a alguien si tiene fotos de cuando, en este lugar vivio mucha gente de todo el pais, fue ue un gran pueblo donde pasaron tantas cosas y casos. aqui ubo de todo cines, farmacias, escuelas, y toda clase de comercio grandes tiendas, solo yo que fui uno de tantos que andube por ese pueblo que se donde estaban casi todas las casas y construcciones que alli ubo, yo muy chavito pero recuerdo tanto cuando nos bañabamos en las aguas del rio yaqui que bonito. el rio mas boniton de sonora arriba cajeme y sonora. saludos edna buelbe al oviachic, presa alvaro obregon.

  7. Tino dice:

    Alguien me podría informar ¿a cuanta altura sobre el nivel del mar se encuentra esta presa? Gracias!

  8. fernando dice:

    Está ubicada al sur del Estado, a 50 km de la costa del Mar de Cortés y 115 km de la sierra alta (arriba de los 1500 msnm), dista 240 km de la capital del Estado (Hermosillo).
    Las coordenadas son 27°29′ latitud norte y 109°59′ longitud oeste. Con una altitud sobre el nivel del mar de 40,8 m en el centro. La temperatura en invierno fluctúa entre los 9° mínima y 27 °C máxima; en verano desde los 28 °C mínima y 42 °C máxima. Gran parte de la precipitación pluvial cae durante el verano. Totalizando una media anual de 192 mm

  9. ROGELIO COHEN dice:

    AHI PASE MI PARTE DE MI ADOLESENCIA , HERMASA FOTOS GRACIAS. VIVO EN SAN DIEGO DESDE HACE 38 ANOS Y VOY A OBREGON CADA ANO Y VOY A LA PRESA AL CALLO DE LOBINA RIQUISICIMOOOO
    MI DIOS LOS BENDIGA

  10. bethy paz dice:

    vengan a visitarnos ala presa del oviachic a deleitarse con unos riquisimos callos de lobina
    cocteleria chicharrones filetes umumum exquisito solo lo encontraras en restaurant ecoturistico sierra vista area verde juegos infantiles de pelicula los esperamos saludos esperamos verlos pronto

  11. Ely Salazar dice:

    Hermosos paisajes …saludos desde payson az

  12. Yitzel dice:

    Como fuciona esta presa?

  13. Arnoldo Hdez dice:

    Pues aun que yo no conosco esta presa de Oviachic, pues me encantaron las fotos, y como yo soy amante de la nturaleza , de la agua, de la vegetacion, de la pesca. me encantaria conocer este lugar. por que seriamente ya no hay muchos lugares como este, en Chih. todos los rios, y prezas estan secas. Para decirles que si esta como la precentan en las fotos, por dios que me ago Sonoreense. soy Arnoldo Hernandez.

  14. jose de jesus dice:

    Quiero ir de pesca por el canal encementado que esta abajo del mirador en donde empieza la subida al mirador para ir pescar y quisiera saber si abrieron las compuertas.

  15. luis herrera dice:

    alguien podria decirme si hay hoteles aparte del que esta en la cortina

  16. edgar soto e dice:

    obra hidraúlica momumental en su tiempo 1947/1952 y revigente a la fecha, de las bendiciones de Dios que se merece esta tierra hospitalaria y Noble, repoblada por gente buena venida de otros estados, entre ellos, el más próximo, el vecino Estado de Sinaloa, de donde provenimos muchas personas, Ojalá vengan otras explotaciones aprovechables de estos almacenamientos y
    que traigan provecho a la poblacion que hizo crecer a este municipio de Cajeme.

  17. obson dice:

    Asi es Edgar, fue un Portento de la Ingenieria en su Momento, mas que nada porque fue parte de una Gran Obra Hidraulica que incluia otras dos presas rio arriba para aprovhecar el agua del Valle del Yaqui para regar el Feril Valle del Yaqui, el Granero de Mexico..!

  18. Gabriel Salazar dice:

    Hola. ¿cuando hay poca agua en la presa, es posible ver las ruinas del antiguo poblado de Buenavista?. Me interesaría mucho tener una foto.
    saludos: Gabriel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s