Breve Historia de Obregon


Los orígenes de esta ciudad datan de 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del yaqui; ésta vía, posibilitó la incorporación de los valles del Yaqui y Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones como es el caso de Cajeme.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el Estado se abasteciera de agua, a ésta estación se llamó Cajeme (por esto a los habitantes de Ciudad Obregón además de «Obregonenses» preferentemente se les dice «Cajemenses» aún antes de ser creado el municipio de «Cajeme»).

Cajeme es el nombre de un líder Yaqui (cuya población habita en esta zona) que luchó contra éstos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.

«La estación Cajeme estaba a cargo del norteamericano Bert Cameron, superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones. Enseguida vinieron vecinos de Esperanza, Cócorit y otros pueblos circunvecinos que quisieron estar más cerca de los campos cultivados en el Valle».

Los yaquis ofrecieron resistencia ante la llegada de los primeros colonos cajemenses a sus tierras. El primer barrio fue llamado Plano Oriente. En 1923 se instala ‘Cajeme Motors’ propiedad del norteamericano James Huffaker, fue la primera agencia de automóviles; hecho que contribuyó notablemente en el desarrollo de Cajeme.

Al concluir su periodo como presidente del país (1920-24), el General Álvaro Obregón regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad ‘Obregón y Cía’, que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

El 29 de noviembre de 1927 fue declarada cabecera de municipio (hasta entonces había sido Cócorit) por el gobernador Fausto Topete, y en 1928 año en que se instala el primer ayuntamiento, se decreta (el 28 de julio) el cambio de nombre por el de Ciudad Obregón en reconocimiento a Álvaro Obregón. Ese mismo año se instaló la primera imprenta y fue donde se imprimió el primer semanario informativo llamado ‘La Gaceta del Pacífico’,

El arroz fue el cultivo más importante del Valle del Yaqui a principios del siglo XX; entre otros cultivos estaban también el trigo, frijol, garbanzo, diversas hortalizas y alfalfa. Con el transcurrir del siglo, el trigo se convirtió en el cultivo más importante. Debido a la vocación agrícola de Cajeme, la primera industria de gran importancia fueron los molinos arroceros.

En los años 50’s El científico agrónomo Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz (llamado el Padre de la Revolución Verde por su trabajo en la investigación agrícola) junto con un equipo de investigadores mexicanos, impulsó el desarrollo agrícola en el valle desarrollando mejores variedades de trigo.

A finales del siglo XX desaparece el ferrocarril como medio de transporte para pasajeros, la estación, queda abandonada.propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y su esposa Virginia Gámez. Las primeras colonias fueron Plano Oriente, Ladrillera, Cumuripa, Hidalgo, Constitución, El Castillo, Quinta Díaz, Bella Vista y Colonia del Valle.

Visto en: http://depuebloenpueblo.com.mx

4 comentarios en “Breve Historia de Obregon”

  1. Estoy super emocionada de haber encontrado este site porke asi puedo hablarle a mis hijas de mi estado Orgullosamente Sonorense, Cajemense vivo fuera del pais. Delaware, USA y aunque estoy en contacto con mi familia via Skype,y al parecer soy la unica sonorense, no es lo mismo encontrar otro tipo de informacion ke puedo compartir con mis amigos y familia de mi esposo ke son PuertoRican y toda la info me parecio muuy acertada ya ke uno tiene la informacion porke naci alli, pero no es tan acertada ni desde sus origenes gracias

  2. Que bueno que te gusto el sitio Silvia, a mi tambien me da gusto que mas Gente tenga la oportunidad de Conocer lo Grandioso que es Ciudad Obregon y Sonora!!!, ojala tus amigos y parientes se dieran el tiempo de leerlo y recomendarlo… Saludos!!!

  3. excelente reseña histórica, siempre quise saber como se origino mi hermosa Cd. Obregón. felicidades nuevamente por esta publicación.

  4. Muy buena información con datos que desconocía. Me queda una duda, ¿Cuál es la colonia «El Castillo»? Gracias!

Deja un comentario