Platillo Tipico: Cabeza de Res estilo Sonora

Publicado: marzo 19, 2011 en Articulos en Español, Gastronomia, General
Etiquetas:, , , , , , , ,

Aportación de Sergio Antonio Guerrero Márquez

Ingredientes:

  • 2 kg de carne de cabeza de res deshuesada y en trozos grandes
  • 1 cebolla grande finamente picada para acompañar (Dejar un trozo para licuar con las especias)
  • 1 mazo mediano de cilantro finamente picado para acompañar
  • 6 tomates verdes cocidos o tatemados para la salsa
  • 3 chiles de su elección tatemados o cocidos para la salsa
  • 5 limones.
  • 15 pimientas negras enteras
  • ½ cucharadita de orégano
  • 3 hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo grandes y pelados
  • Consomé de pollo en polvo

Manera de Prepararse:

  1. En una olla se pone a cocer la cabeza de res con suficiente agua.
  2. En la licuadora se colocan 2 tazas de agua, se agregan ajos, pimienta, pedazo de cebolla, orégano, hojas de laurel y el consomé suficiente para darle punto de sal. Se licua por un minuto.
  3. Estas especies licuadas se agregan a la olla y se deja hervir hasta que esté cocida la carne.
  4. Los tomates y chiles tatemados se muelen en la licuadora con un diente de ajo para la salsa.
  5. Una vez cocida la carne, se puede picar y saborearla en tacos o en caldo. Se acompaña de salsa, cebolla, cilantro picado y unas gotas de limón.

Visto en: bicentenario.com.mx

Otra Receta por el Estilo

TACOS DE CABEZA DE RES

(Receta para 10 personas)

Ingredientes:

  • 2 Kg de carne de cachete de res
  • 1 cabeza grande de ajo,
  • ½ cebolla blanca,
  • 1 chile verde,
  • 1 cucharada chica de orégano,
  • 1 cucharada chica de laurel
  • 1 cucharada chica de pimienta entera,
  • Sal al gusto

Manera de Prepararse:

  1. Los dientes de ajo se pelan; la cebolla y el chile verde se cortan en dos partes y las especies se licúan con un poco de agua (orégano, laurel y pimienta).
  2. En una olla “PRESTO” de presión se coloca la carne, el ajo, la cebolla, el chile verde, las especies licuadas, la sal y una cantidad de agua suficiente que cubra totalmente la carne.
  3. Se cocina por 1 hora 30 minutos (en una olla normal el cocimiento será de 3 horas aproximadamente) y al final se desmenuza la carne con un tenedor o moledor, procediendo a servirse en tacos con repollo, cilantro, cebolla y salsa al gusto.
  4. En caso de que la cabeza quede muy grasosa, si lo prefiere puede desengrasarla dejándola enfriar los suficiente hasta que la misma se cuaje, procediendo a retirarla con una cuchara.
comentarios
  1. Omar Valdovinos dice:

    Gracias por el aporte de comida en Sonora!, estoy muy interesado en conocer más de su estado, soy de Tampico Tamaulipas México, un saludo!

    Buen Día!

  2. obson dice:

    Que bueno te haya gustado el Post Omar, te recomiendo te des una vuelta por la categoria de GASTRONOMIA y bajes los RECETARIOS para que cheques el resto de las recetas!!!

  3. Karina Taylor dice:

    Gracias por tus recetas, yo soy de Guaymas, pero estoy viviendo en Australia y siempre traigo el antojo de mis comidas sonorenses, pero desafurtunadamente no tengo todas las recetas. Y ahora que encontre tus recetas, pues a comer se ha dicho. Por cierto tendras la receta de los tacos de birria, para que por favor me la pases. Gracias y saludos desde la tierra del canguro.

  4. obson dice:

    Que bueno que disfrutas el Leernos Karina, sabes, estoy toda la semana en el área de Guaymas-Empalme tu tierra y los fines de Semana me regreso a Ciudad Obregon, un Saludo tambien para Australia, ese país que se ve tan lejano…

  5. ARTEMISA dice:

    Me gustaron tus recetas .GRACIAS,SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE B.C.N.

  6. manuel diaz ruiz dice:

    bueno es ta reseta m ayudara para preparar mis deliciosos tacos en año nuevo mmmmm….
    la berdad espro q span muy ricos no yo digo que si o yes; Los invito al panchangon que boy a tener con todas mis faltas de ortografia reclamenle ala facha nonononono no voy ala facha de las aguilas .¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!!! (mis supbitos) besos muamuamuamuamua =)

  7. manuel diaz ruiz dice:

    hay mamersito

  8. Jazz Amirez dice:

    ya la prepare y me quedo riquísima…gracias

  9. angelita dice:

    hola soy de obregon, pero vivo en austin, tx. la proxima semana la preparo y te cuento como me quedo, gracias por la receta….
    saludos

  10. Cruz Haydee dice:

    Hoy amaneco lloviendo,y me desperto el antojo de preperarar una cabeza de res estilo a mi tierra sur de sonora, y al encontrarla me abordaron los sentimientos al recordar a mi hermano que ya no esta con nosotros, el la preparaba para toda la familia.

    saludos desde Rosarito,B.C

  11. Gladys dice:

    faaalta laaa recetaa de la BIRRRIAAAA puessss ….. esperoo verla prontoo hee!!!

  12. inora dice:

    Gracias por la receta, la voy a hacer este sabado.

  13. Johnk582 dice:

    Beneficial Location Hi gentleman the following transpire a number of web page link with the aim of represses information that will a person may possibly acquire positive yourselves. The Significance Verifying away from home. ddcabgkgbadb

  14. Johnc654 dice:

    I truly appreciate this article.Really thank you! Fantastic. fkaadkdkckkd

  15. bobby dice:

    COMIDA MUY “X”

  16. julian dice:

    que pas asi no llicue el ago con las especies

Deja un comentario

