Receta Caguamanta Estilo sonora

Publicado: marzo 3, 2012 en A mi Sonora, Articulos en Español, Gastronomia
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Originalmente, ese Platillo se elaboraba con mantaraya y caguama (mariscos), además de camarón.

Se prepara como estofado con la carne de la mantarayya y las verduras (chile, tomate, zanahoria, apio y especias).

Se sirve el caldo en plato o se pueden preparar tacos con tortillas de maíz. En cualquier presentación se acompaña con repollo, cebolla, una salsa de chile de árbol y limón.

Se puede servir el caldo solo, cuando se sirve el caldo con un poco de carne se le llama “jugo” y en algunos lugares a ese mismo caldo se le añade.

Ingredientes:

  • 3 kg. De filete de mantarralla ( se corta en cuadritos medianitos.
  • 2 barras de apio ( en trocitos muy pequeños.),
  • 3 zanahorias (se cortan pequeñitos.),
  • 15 ejotes (se cortan pequeñitos.),
  • 3 tomates medianos.,
  • 2 latas de puré del fuerte.,
  • 1 cucharada sopera de orégano.
  • 1 pizca de comino molido,
  • 2 cubitos de caldo de camarón.,
  • 6 cucharadas soperas de chile pasilla cocido y licuado.
  • 1 cucharada de harina (quemada y colada),
  • 1 cucharada de guisar de manteca de puerco.’,
  • 6 ajos pelados.

Preparacion:

Se le da un baño de agua caliente a la manta ya cortada en trozos y otro baño de agua fria así sucesivamente se le dan 2 baños.

Se licúa el tomate, puré , el orégano, el comino, el cubito de camarón, el chile pasilla.

Se quema la manteca de puerco y se le ponen los ajos ya que están quemados se le sacan y se le agrega lo licuado y se pone a guisar.(durante 5 min.).

Se cuece el apio, la zanahoria, y el ejote calculando que quede caldito para la manta ya que esta cocido se le agrega el guiso y ya que suelta el primer hervor se le pone la mantarralla y se deja hervir durante 10 minutos.

cahuamanta

Opcional: Se le puede combinar agregandole camarones ademas de chile jalapeño.

comentarios
  1. Felipe Muñoz Ruiz dice:

    ¿Y la cucharadita de harina quemada cuando se usa?

    no esta considerada en la receta.

  2. jose de jesus torres cota dice:

    se ve muy rica pero prefiero la paceña ok

  3. carlos dice:

    y la harina quemada , ¿Se le pone al guiso?

  4. consuelo dice:

    Muy buena receta a mi y a mi familia nos gusta este platillo

  5. mera dice:

    la harina se debe poner creo al guisar el chile, como para que espece, eso pienso yo…

  6. gloria lagarda garcía dice:

    todo riquisimo

  7. rosario dice:

    Felicidades por el portal! que sigan los éxitos. Orgullosamente Sonorense.

  8. monica dice:

    y la harina cuando se come junto con el caldo o despues que termines de comer

  9. rolando leyva dice:

    HOLA paisanos un saludo desde la frontera nogales ando qieriendo emprender un negosio de venta de cahuamanta y en mi criterio la mejor que he provado es la de obregon me gustaria saber para cuantas personas es la reseta Grasias un saludo

  10. obson dice:

    Hola Rolando, disculpa la tardanza, mes es imposible leer y responder los comentarios con la rapidez con que quisiera,
    en cuanto a tu inquietud, la verdad no se exactamente el numero de porciones que rinda, bien puedes hacer una
    prueba y ver cuantos platos (ordenes) salgan del mismo, Un Saludo…!

  11. tambalea dice:

    gracias me orientaste. aunque en algunas te dieron las recetas muy lejos de la realidad

  12. LORENIA dice:

    QUE RICA CAHUAMANTA ME ENCANTO EL SABOR LA PREPARE SOLO QUE ME FALTO EL CHILE MOLIDO PERO AUN ASI SALIO RIQUISIMA GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA, ESPERO SUBAN LA RECETA E LOS TACOS A VAPOR ESTILO LICHAS

  13. marinero dice:

    LA MEJOR CACHUAMANTA ES LA DE GUAYMAS SONORA, LA DEL MARIN DE LA SAN VICENTE, QUE DE OBREGON NI QUE OCHO CUARTOS.

  14. obson dice:

    Gracias por tu comentario!, Pero pues desde de gustos hay miles y muy variados, y pues a lo mejor tienes razón, pero la verdad, vivi por 6 anios en Empalme y Guaymas y comi Cahuamanta en varias partes de ahi, no te miento, como batalle para encontrar alguna que me gustara, si bien es cierto algunas estaban buenas, les faltaba algo, nada que ver, la unica que en algo me gusto porque se parecia a como se hace en Obregon, es una Cahuamanta que se pone en Empalme, esquina del Bancomer, con el Gordo y para acabarla era de Ciudad Obregon, por eso a de haber sido…! Un Saludo!

  15. alex dice:

    yo soy de hermosillo y la verdad aqui se consume mucho ese riquisimo platillo las recetas varian y todas son muy buenas, pero una vez me toco probarla en obregon y la verdad no tiene comparacion esta riquisima la de Obregon sin duda alguna.

  16. aguila mocha dice:

    yo estoy de acuerdo con todos, pero alguna vez probe una caguamanta en guaymas y se me hizo riquisssima, le pregunte al del negocio, y me dijo que usaba aceite de caguama para el guiso y el caldo,ademas de camaron y aleta de tiburon, muy rico todo , sobre todo si andas amanecido y crudo jajaja.

  17. Elhy dice:

    Ami me gusta mucho de echo ya la eh preparado pero con mas mariscos..de aca saque la receta ,

  18. karla dice:

    hola: donde vivo no puedo conseguir manta c puede sustituir con otro tipo de marisco, pescado?

  19. Ramses dice:

    Todos los platillos o caldos de mariscos o pescados son buenos. no vamos a menospreciar de que cd sean,la receta es CAGUAMANTA ESTILO SONORA, por lo regular son de cd obregon, Es un platillo que sin tanto mezclar, es excelente! sin camaron sin pulpo y una bola de mariscos que ya no sería caguamanta. ya son otros caldos…
    En lo personal: 1 taco y un”bichi”,otro taco , combinado, con moronga,aleta(atun) o camarón.
    Jugo=caldo en vaso con carne (manta )
    Bichi=caldo bichi… sin nada pues! (sin manta)

    Enten!

Deja un comentario

