Coricos Sonorenses

Publicado: junio 2, 2012 en A mi Sonora, Articulos en Español, Gastronomia, General
Etiquetas:, , , , , , , ,

El origen del corico es incierto, existen pocas fuentes de consulta que informen al respecto. Es muy raro el diccionario que incluya esa palabra y al parecer no está considerada por la Real Academia de la lengua española. Sin embargo, por esta región la gran mayoría de las personas saben que es una galleta muy singular, y mas aún, han probado los coricos elaborados por la nueva fama.

Su nacimiento se lo adjudican los estados de Sinaloa y Sonora. Se cree que el origen se remonta a muchos años atrás, en donde un grupo de panaderos elaboraban una receta para prepara otro tipo de pan, algo falló en la receta y el resultado fue diferente. Así Nacieron los coricos.

También son conocidos como tacuarines. Tradicionalmente son repartidos en las fiestas y bodas en algunos pueblos de Sonora y Sinaloa.

Ingredientes (Rinde 120 Coricos):

  • 1 kilo Harina de maíz
  • 1/2 kilo Manteca vegetal
  • 1 & 3/4 tazas Azúcar blanca
  • 4 Huevos
  • 1 cucharada Extracto de vainilla
  • 3 cucharadas Polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita Sal

Preparación (20 mins, Tiempo de cocción: 45 mins):

  • En un recipiente hondo pon la manteca y empieza a acremarla con una batidora eléctrica. Agrega la azúcar y después de que esta se incorpora, añade los huevos y la vainilla y mezcla hasta que todo esté cremoso.
  • En otro recipiente, pon la harina, el polvo de hornear y la sal y revuelve con una cuchara hasta que estén bien mezclados.
  • Agrega de poco a poco la harina a la mezcla de manteca, azúcar, huevo y vainilla y ve mezclando con la batidora. Cuando la masa ya esté tan espesa que la batidora no pueda mezclarla, añade el resto de la harina a la masa y utiliza tus manos para incorporarla.
  • Una vez que la masa esté lista prepara tu charola untándole mantequilla y enharinándola bien. Toma pequeñas porciones de masa y haz pequeñas “o” para formar los coricos.
  • Coloca los coricos en la charola y hornea a 180° C por aproximadamente 45 a 55 minutos o hasta que las galletas tengan un color dorado y que al morder una, esta esté crujiente.
  • Retira la charola del horno y deja enfriar por lo menos 5 minutos antes de comer.

Otras ideas:

Puedes agregar a los ingredientes secos dos cucharadas de canela o agregar a los ingredientes húmedos la ralladura de dos naranjas para obtener un sabor diferente.

Consejos:

Si sientes que tu masa es muy difícil de moldear o está muy seca, agrega una cucharadita de harina de trigo y de poco a poco ve agregado cucharaditas de agua para que la masa esté mas manejable.
Mas saludable.

En vez de utilizar azúcar normal, puedes utilizar cualquier substituto de azúcar que desees, pero en vez de utilizar 1 & 3/4tazas, utilizarás 1 & 1/2 tazas. También puedes utilizar 6 claras de huevo en vez de los 4 huevos.

Si se te hace que es mucha masa o que te van a resultar muchos coricos de la recetas, puedes dividir todos los ingredientes a la mitad o si no, cuando tengas tu masa lista, solo hornear la mitad y guardar la demás en el refrigerador.

comentarios
  1. manny Ibarra dice:

    Los coricos orijinales Echos por una familia de chinos,tenian un molino para moler nistamal
    y ellos vendian los famosos CORICOS,y eran echos con mais tostado,y con ese mais tostado
    asian el pinole Y COCINABAN los coricos de pinole; ,tambien lo vendian en cartuchitos de un papel cafe claro,muy sabroso con lechita;
    ese molino de cinos estaba ubicado enfrente del mercado por las calles SONORA YGALEANA.
    EN 1945; SALUDES

  2. lilita lima dice:

    Que no se les pone piloncillo?..en vez de azucar?

  3. Bertha dice:

    pues soi de 1966 y mi ama recuerdo me llevaba con esos shinitos a comprarme esos cartushitos de pinole,,,, era algo rikisimo x ke ella se compraba kilos de pinole ke le vendian en bolsitas de esas kafecitas de papel,,,,,,y los coricos pos ella nos los hacia en kasa,,,,,jamas aprendi hacerlos ahora kiero aprender ,,,,,, saludos desde Tijuana,,,,,,

  4. carlos monge dice:

    los taniguchi no eran chinos sino japoneses sonora etre galeana y no reeleccion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s