Nuestro Discóbolo se encuentra en Cd. Obregón, Sonora, pero hay una historia muy interesante respecto a la escultura original:

El Discobolo[1] es una escultura[2] realizada por Mirón en torno al 455 a. C., que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.

Como Llegar al Discobolo usando Street View de Google Maps

Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

p_discobolo

Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

discobolo_ciudad_obregon_sonora_mexico

Como casi todas las esculturas griegas, actualmente no subsiste el ejemplar original, seguramente realizado en bronce, y la obra se conoce por múltiples copias en mármol talladas en época romana. De entre estas copias que han sobrevivido la más famosa es la conocida como Lancellotti, procedente de la Villa Adriana de Tívoli y que en la actualidad se muestra en el Museo Nazionale Romano de Roma.

discobolo

Referencia: www.flickr.com

donacion_cerveza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s