Visto en: www.explorandomexico.com.mx

La región volcánica de El Pinacate se localiza en el noroeste del Estado de Sonora, abarcando 714,556 hectáreas del Desierto de Altar y consiste de casi 400 volcanes extintos. Es una de las regiones más áridas del desierto sonorense con una extraordinaria belleza escénica.

pinacatefindesemana9

Tiene uno de los índices más bajos de humedad del mundo y las temperaturas más elevadas del hemisferio norte, superando los 50 grados centígrados.

Por su peculiaridad ecológica, geológica y volcánica, es una gran área estudiada por cientos de investigadores de diferentes partes del mundo. Es una formación terrestre visible desde el espacio. Gracias a su parecido con Marte, los astronautas del proyecto Apolo de la NASA entrenaron en El Pinacate durante la década de 1970.

El 10 de Junio de 1993, un decreto presidencial lo declaró reserva de la biosfera. Para conservar dicho status, esta área está dividida en las zonas núcleo de Sierra el Pinacate, Sierra del Rosario y Bahía Adair, donde no se permiten actividades que alteren los ecosistemas; y una zona de amortiguamiento con sitios para investigación, uso tradicional de recursos y recreación.

Pinacate_02

A pesar de la falta de agua superficial y escasa lluvia, la región del Pinacate y el Gran Desierto de Altar concentran especies endémicas bajo protección especial, hay 560 especies de plantas que sirven de alimento para 41 especies de mamíferos nativos y 184 especies de aves, entre las que destacan el águila dorada, tecolotito y halcón cola roja. Se sabe de 43 especies de reptiles, 4 de anfibios y 5 de peces.

Entre los impresionantes animales que subsisten en este aparentemente inhóspito ecosistema hay borregos cimarrones, venados cola blanca, murciélagos, tejones, zorros, jabalíes, tortugas, búhos, el águila dorada, halcones, camaleones y sapos.

Pinacate_01

Los cráteres principales de El Pinacate son Cráter Badillo, Cráter Molina (El Trébol), Cerro Colorado, Volcán Grande, Cráter McDougal y Cráter Caravajales.

Actualmente, en esta área sólo habitan aproximadamente 200 personas, dedicados principalmente a actividades agropecuarias con un muy bajo nivel de ingresos. Los antiguos moradores de El Pinacate eran grupos indígenas y misioneros jesuitas.

Para visitar El Pinacate, se recomienda el hospedaje en Puerto Peñasco.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Tj Scenes Ver Licencia y Autor

pinacate_sonora_mexico

Dunas con cráteres

El Pinacate es una reserva natural creada en 1993. Es sumamente importante para la investigación de más de 300 especies de animales del desierto

Omar Abrego
El Universal
Domingo 22 de abril de 2007

El Pinacate es una reserva natural creada en 1993. Es sumamente importante para la investigación de más de 300 especies de animales del desierto.

El trabajo de monitoreo es vital, ya que muchos de los animales que viven en El Pinacate y el desierto de Altar sólo se encuentran aquí.

Los turistas que visitan la zona desde Puerto Peñasco deben salir temprano, muy por la mañana para llegar a la zona antes del mediodía.

Una vez en la oficina de la reserva se deben pagar los derechos de entrada y si los guías lo programan con anticipación, incluso pueden ser atendidos por algunos de los biólogos o geólogos que trabajan en la investigación local.

Para aquellos que no gusten de las caminatas pesadas, definitivamente este no es sitio para ellos. La primera gran prueba es subir las dunas de arena, algunas pueden elevarse más de 100 metros, así que por cada cinco pasos en una pendiente, lo más seguro es que se den cuatro para atrás, así que no es nada fácil coronar una de las dunas sonorenses.

Quienes logren ascender a una de estas gigantes (las que por cierto cambian de color de acuerdo con la época del año y la intensidad de la luz del sol durante el día), tendrán frente a ellos un mar de dunas, y si el día es claro, es posible observar con facilidad una línea azul: el mar de Cortés.

pinacate_sonora_mexico

Seguridad y conciencia

El Pinacate y el desierto de Altar dan acceso al turismo, pero sus áreas prácticamente son vírgenes, así que es sumamente necesario moverse por los caminos marcados, nunca salir de ruta y, claro, hacerle caso a los guías.

El problema al salir de las zonas señalizadas no sólo tiene que ver con la posibilidad de perderse, también existe está la mala fortuna de pisar alguna especie vegetal por error o vandalismo, pues muchas de estas plantas pueden tener muchos años de edad.

El imán más grande de turistas es el cráter Elegante. Su atractivo es que prácticamente los autos llegan hasta su borde.

Tiene un diámetro de 1.6 kilómetros y casi 250 metros de profundidad. Cerca de éste se encuentran otros cráteres, la mayor parte de origen volcánico y varios más producidos por el impacto de meteoritos.

Si todavía queda energía en el cuerpo, tienes la opción (o para otro día) es ascender al cerro El Tecolote.

Te toma un par de horas alcanzar su parte más elevada, lo más curioso es que su cima parece un gran ladrillo de color rojo. La vista desde aquí es simplemente impactante.

Los manchones de flores del desierto se ven al igual que los grandes sahuaros que forman cercas verdes en medio de la arena, y que pueden medir hasta 16 metros de alto.

Aunque pueda parecer trillado, la verdad es que, en el caso de El Pinacate, la perfección aplica la idea de “la importancia del camino, más que el destino”. Observar un cráter gigante es bello, pero encontrarse en el desierto, y observar su vida es lo importante.

Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/39477.html

comentarios
  1. […] Fotos: Mijo en skyscrapercity.com, Mas Info en: El Pinacate Sonora: Dunas y Crateres […]

  2. Elizabeth dice:

    Yo he tenido la fortuna de estar ahi, soy de Hermosillo y es de lo mas espectacular que he visto en mi vida, una vez que regrese, no hice mas que recomendar el lugar a cada persona que le contaba de mi visita.
    Sin olvidar claro esta, de otros atractivos como el suelo totalmente negro de ceniza y el crater el colorado.

    felicidaees por su pagina. =)

  3. maricela dice:

    lugar increíble, belleza magna

  4. JOSE FRANCISCO TAPIA dice:

    GRACIAS POR BRINDARNOS ESTAS HERMOSAS IMAGENES DE DE ESTA BELLEZA NATURAL. YO VIVO EN NOGALES SON, MEXICO, HABER CUANDO SE ME HACE CONOCER ESTE HEMOSO LUGAR.

  5. purita alvarado virgen dice:

    proximamente lo voy a visitar es un lugar muy ermoso y una de tantas bellezas de rocky point, te invito a k lo conozcas

  6. norma zamora dice:

    Hola: realmente hermoso, estube en diciembre 2010 por ahi y fue maravilloso contemplarlo ya que ese dia llovia y mas tarde salio el sol el color espectacular. se los recomiendo

  7. Cucky Cota maldonado dice:

    Qué disfrutable, profesional, seria y agradable pàgina…las bellezas del Estado en toda su crudez y esplendor…bien documentada, orgullosamente sonorense, como slogan turìstico, pero muy adecuado….gracias por compartirla en este espacio

  8. obson dice:

    Muchisimas Gracias por tu Comentario Cucky!!!, gracias a comentarios como el tuyo es que me dan ganas de continuar dandole vida a este sitio, aunque creeme no es ninguna dificultad documentar todo lo que este bellisima tierra tiene!!!

    Algunas veces, por falta de tiempo o por motivos profesionales, no tengo oportunidad de actualizarlo como debiera, pero siempre trato de captar la atencion de los lectores cuando menos con la renovacion y complementacion de algunos de los articulos…

    Saludos!, Sonora Siempre!!!

    p.d. Por cierto, tomare en cuenta tu Slogan (si me lo permites) para futuras adecuaciones!!!

  9. rosario dice:

    se mira mui vonito quisiera ir averlo pero apenas tengo 9 anos i no puedo verlo vivo en san luis rio colorado pero no puedo ir aver cuando se agrande lo voi amirar

  10. karen dice:

    yo tengo un rancho a la orilla del pinacate y la verdad es hermoso

  11. Rafael castro Castro dice:

    es de suma importancia el mantener y preocuparnos por esta gran maravilla natural que tenemos en nuestro estado y que debemos de darle mucho mas difusión para que se le conozca no solo en el país sino el el mundo entero por la gran diversidad de animales y plantas que en el se encuentran y la constate emigración de distintos animales como lo son el colibrí entre otros.

  12. Rau Herrera dice:

    Hola, me gustaria me informaran como programar una visita, viajo por mis propios medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s