En los albores de lo que ahora es Cd. Obregón, se instaló este enorme galerón para dar lugar al mercado regional.

Al fondo, como se ve, hay un edificio en donde vivía Miguel Cabanillas, quien ahí tuvo una fábrica de calzado; posteriormente, en la parte de abajo se instaló el taller de tomos y soldadura de un alemán muy competente llamado Hans Shafenaker.

libro 8 pag 70 a

Dicha construcción fue demolida a principio de 1966; estaba situada del lado oriente de la calle 5 de Febrero, en la No Reelección casi esq. con Galeana.

Contigua a esa área, en todo el bloque que ocupó el antiguo galerónmercado. Ante la necesidad de algo mejor para el pueblo, ya en tiempos que llegaron con un mayor apoyo y organización municipal, se construyeron, en debida forma, unas instalaciones bonitas y funcionales, a las que desafortunadamente, la falta de pavimento no dejaban lucir, como lo hicieron cuando en 1956 se vistieron las calles con la capa asfáltica.

libro 8 pag 70 a2

Enormes charcos en las lluvias (en uno de ellos espejea el edificio de Zaragoza), pero aún así, ya luce la nueva urbanización, que parcialmente se nota en la toma captada casi en el mismo lugar y ángulo que la foto superior. Aquí apenas se alcanza a distinguir, en la nave principal del nuevo mercado, la silueta del cubo que albergaba el reloj que entregó a la comunidad el Club de Leones de Cd. Obregón. (Foto cortesía de Rogelio Arenas).

mercajemes

El pueblo ya tuvo algo mejor, higiénico, funcional, cómodo, le daba gusto asistir a comprar. La obra fue ilusión cristalizada/ en la administración del Profr. Heriberto Salazar S., quien al recibir la jefatura del Ayuntamiento, apoyado por el Gral. Abelardo L. Rodríguez, lo construyó, poniendo todo su entusiasmo, factor principal para que con una arquitectura de cómodos espacios abiertos, se luciera bien y prestara servicios que cubrieran la necesidad.

IMG_2014

La nueva versión del Mercado Municipal, lograda en tiempo que hacía tanta falta, una vez terminada fue admirada, dado que en ninguna plaza del occidente había uno tan bonito y funcional. Cuando se inauguró le instalaron una placa conmemorativa, que ahora ni siquiera en un lugar visible se ve.

Posteriormente, para mejorado se le hizo una primera remodelación, en la que se respetó su estilo original y toda la gente siguió asistiendo a su tradicional toma ‘de café y satisfacer su alimentación a la hora que fuere.

p_vista_aerea1

Pero llegó la reconstrucción de 1993, que acabó con la rústica belleza arquitectónica de sus espacios abiertos y creó un antiestético monstruo cuadriforme, con múltiples pequeños cajoncitos, que se han pretendido, en algunos casos, volver a vender a “precio de oro” a quienes desde el principio del mercado los adquirieron y ya habían pagado en administraciones anteriores, y ahora, sencillamente no sacan para liquidar el nuevo cobro que les hacen por la “remodelación”. Además este nuevo reacomodo desterró a los tradicionales tomadores de café, a los menuderos diurnos y nocturnos, y a la “raza” que giraba a toda hora en torno y le daba vida a un mercado, con sabor provinciano sonorense, no de plaza guacha, ni pocha.

mx12182443951818-1

En tiempos, cuando no fluían los fondos de la Federación, como ahora sucede, tenía su mérito ejecutar obras. Otras muestras de la administración del Profr: Heriberto Salazar, fueron la amplia Escuela Fernando F. Dworak, cuyo edificio aún hasta la fecha está en servicio. Igualmente se construyó el Parque de Béisbol “Gral. Álvaro Obregón”, que cubrió la época de los Patos Arroceros, Trigueros y hasta llegar a los ahora Yaquis de Cd. Obregón., estadio que cedió su espacio a nuestro orgullo regional, el ITSON.

mercajeme

Fuente: Gassos Barrios, Jorge. Forjadores de un Destino… El Valle del Yaqui. Pág. 70ª,71ª .

Basado en: www.cajemehistorico.com

comentarios
  1. Socorro alvarez rodriguez dice:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s