Ecosistemas: Cañón del Nacapule y el Estero del Soldado

Publicado: enero 2, 2009 en A mi Sonora, Lugares Turisticos
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

A unas decenas de Kilometros al Norte de Ciudad Obregon, se pueden encontrar estos bellos Ecosistemas muy particulares por el sub-clima y la vegetacion en ellos existentes, algo diferente a lo que encontramos comunmente en el Estado de Sonora:

Cañón del Nacapule

Un auténtico paraíso tropical en medio del desierto, en donde la concentración de la humedad, resguardada por espectaculares formaciones rocosas, han creado un exótico ecosistema con flora y fauna muy particular. Cristalinos ojos de agua, árboles de nacapule, palmeras, cactus y plantas endémicas, son parte de lo que podemos admirar en su recorrido, 6 kilómetros al norte de San Carlos. Mide aproximadamente un kilómetro y medio de longitud, con paredes que alcanzan los 80 metros de altura.

lugares_nacapule

Estero del Soldado

Se encuentra a 20 Km. del noroeste de la ciudad de Guaymas y a menos de 10 Km. de la población de San Carlos Nuevo Guaymas.

Tiene una superficie de 778 hectáreas divididas entre zonas de manglar, el cuerpo de agua y parte terrestre compuesta por dunas de arena y arbustos.

En el caso de este humedal la mayor parte de la entrada de agua que posee es salada y entra al estero por la boca, distribuyéndose en el  resto del lugar por medio de las mareas que provienen del Golfo de California.

En vías de ser considerado como Área Natural Protegida, este ecosistema acuático es refugio de cientos de especies de plantas y animales, además de ser el único lugar del noroeste del país que cuenta con las tres especies de manglares que existen en el continente.
Estero del Soldado

lugares_estero_02

Los manglares tienen un papel fundamental ya que aseguran la sustentabilidad de la pesca regional, debido a que sus raíces sirven como sitios de reproducción, crianza y de refugio contra depredadores. Además el mangle produce hojarasca la cual al descomponerse le brinda al suelo muchos nutrientes, permitiendo la proliferación de algunas especies de importancia comercial como lo son el camarón café y azul, almejas, ostiones, mejillones y jaibas.


Además el Estero constituye un sitio de refugio, anidación, alimentación y reposo para muchas aves locales y migratorias, ya que es “el último oasis de mangle en el noroeste de México”. En verano podemos encontrar alrededor de 35 especies de aves en grupos de 500 a 800 individuos y durante el invierno se han registrado cerca de 115 especies de aves en grupos de hasta 3,000 individuos. Las aves vienen de diversas partes del mundo como Chile, Canadá, Estados Unidos incluyendo Alaska.

El Estero del soldado nos ofrece servicios ambientales muy diversos, nos proporciona alimento, sustento económico para la región, es un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia, ofrece una belleza paisajista  y la oportunidad de realizar actividades como kayaks y lanchas de remo sin riesgo alguno.

comentarios
  1. miguel dice:

    kual es el ecosistema de cd obregon su caracteristicas y su flora y su fauna

  2. toro dice:

    la imformasion no sirbe

  3. chapo gusman dice:

    cuales son los de obregon

  4. violeta dice:

    se necesita algun permiso `para visitar el estero del soldado?

  5. Florentino Armed Cota Moreno dice:

    POR LA COSTA DE SONORA AL NOROESTE AUN QUEDAN MAS MANGLARES IMPORTANTES COMO EL ESTERITO DENTRO DEL CORAZON EN SAN CARLOS, EL MAS GRANDE E IMPORTANTE EL DE TASTIOTA, Y UNO MAS EL DE SANTA ROSA EN COMUNIDAD SERI POR LA COSTA DE HERMOSILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s