Historia del Municipio de Cajeme

Publicado: febrero 6, 2009 en Articulos en Español, Cajeme de Ayer
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Cajeme surge como municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del Estado, Fausto Topete, mediante la Ley No. 16 expedida por el Congreso del Estado; antes de eso fue comisaría de Cócorit.

La más grande y dinámica de esas comunidades se transformó hace apenas 76 años en lo que hoy es Ciudad Obregón, una ciudad joven orgullosa de su pasado y con visión hacia el futuro.

municipio-cajeme-sonora-mexico-ciudad-obregon

A partir de la época revolucionaria el progreso de Cajeme y Ciudad Obregón ha sido constante y sus logros en la actividad e investigación agrícola trascendieron las fronteras de México, cuando el doctor Norman Bourlag, científico dedicado a la genética agrícola, descubrió una nueva variedad de trigo, más productiva y resistente, en lo que se conoció como “La Revolución Verde”, por lo cual fue ganador del Premio Nóbel.

En la actualidad esta región ha diversificado sus actividades económicas y productivas, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y progresivas de México. No obstante, las crisis recurrentes de México han afectado también a Cajeme y a su Valle, lo cual ha presentado, en la época moderna, problemas con su desarrollo económico.

Se puede decir que con la apertura la estación del ferrocarril abre paso una nueva etapa en el desarrollo económico de Obregón.

En la década que va de 1920 a 1930, el asentamiento humano surge alrededor de la estación del ferrocarril, así mismo, adquiere las dimensiones de un pequeño pueblo donde se teje una creciente red de transacciones económicas entre agricultores, ganaderos, comerciantes, obreros y campesinos.

El alto nivel productivo de las tierras del Valle del Yaqui, que para las décadas de los treinta ya son conocidas como “El Granero de México”, favorece el crecimiento de las actividades agroindustriales y comerciales en Ciudad Obregón.

En esta época se construyen hoteles, empresas de todo género, distribuidoras de automóviles y maquinaria agrícola, a la par que se construyen escuelas, bancos y otras instituciones que apoyan el crecimiento de la economía local.

La actividad industrial en Cajeme se caracteriza por ser predominantemente productora de bienes intermedios, solo en algunos casos se trata de productos terminados, por lo que la mayor parte de la producción del municipio requiere aún ser enviada al centro del país para su procesamiento y obtener así productos de consumo final.

Para apuntalar el auge de la industria nace el Parque Industrial de Cd. Obregón (PICO), lo que vendría a ser el gran aliciente para la nueva conformación de la vida económica de Cajeme.

La creación y expansión del PICO ha sido un ejemplo de orden y progreso en el municipio y diversificación de las actividades económicas de la región, actualmente se encuentran instaladas 108 empresas de las cuales 18 son bodegas.

La industria maquiladora ha registrado un considerable crecimiento durante la última década en Ciudad Obregón, debido a las facilidades otorgadas para su instalación, adecuada infraestructura, mano de obra calificada y altamente productiva.

En donde, La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) y La Secretaria de Desarrollo Económico Municipal (SEDECOM) han sido motores importantes para el avance del sector industrial.

Desgraciadamente la industria no ha crecido como se estaba proyectado debido que enfrenta diversos problemas que impiden su crecimiento, pero aún así, se puede predecir que el desarrollo económico de la industria va hacia delante debido a que Ciudad Obregón cuenta con todos los recursos para la instalación de empresas.

Con mano de obra de excelente calidad, promedio de estudios de nueve años y una baja rotación de personal, por lo tanto, ésta ciudad esta destinada a convertirse en un gran centro maquilador, ofreciéndose al inversionista grandes incentivos de parte de los distintos niveles de gobierno.

Antecedentes

El Municipio de Cajeme y Ciudad Obregón han jugado un papel importante para escribir la historia de Sonora y México.

Destacados hombres originarios de ésta región han dejado una huella imborrable y su trayectoria sirve de ejemplo a las nuevas generaciones, que ven en ellos el signo de grandeza que caracteriza a ésta tierra.

Cajeme surge como Municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del estado, Fausto Topete, mediante la Ley No. 16 expedida por el Congreso del Estado; antes de eso fue comisaría de Cócorit.

El municipio se encuentra ubicado al Sur del estado de Sonora y se localiza entre los paralelos 27° 06´ 57″ y 28° 22´ 47″ de latitud Norte y los meridianos 104° 35´ 54″ de longitud Oeste, con una superficie de 2058 millas cuadradas.

Este municipio, dentro de desarrollo del sur de Sonora, cuenta con una población estimada de 400, 000 habitantes. Cuenta con 5 comisarías y 42 delegaciones, territorialmente es muy grande.

La cabecera Municipal se encuentra en Ciudad Obregón, que por su situación y caracterización destaca como centro regional del Valle del Yaqui.

La historia y la cultura de los indios Yaquis que se establecieron en las márgenes del Río Yaqui yace ya hace miles de años, se mezclaron con la civilización occidental para edificar las comunidades que surgieron en el Valle del Yaqui.

La más grande y dinámica de esas comunidades se transformó hace apenas 76 años en lo que hoy es Ciudad Obregón, una ciudad joven y con visión hacia el futuro.

A principios del siglo XVI, la llegada de misioneros españoles impulsa el mestizaje cultural, la creación de 8 pueblos Yaquis y el asentamiento de colonizadores provenientes de otras regiones del Estado y del país.

El gran Río Yaqui representó la barrera infranqueable para los primeros colonizadores españoles, que nunca pudieron someter, a base de las armas, a la Tribu Yaqui y tras más de 100 años de esfuerzos, en el siglo XVII, fue necesitada la labor evangelizadora de los primeros misioneros para establecer un acercamiento con este indomable pueblo, que aceptó a los jesuitas siempre en un mutuo acuerdo de respeto a sus leyes y tradiciones.

Puede decirse que los Yaquis eran una cultura del río, no hay un dato preciso de la proporción en que dependían de esas actividades, pero puede decirse que eran complementarias, con un bajo desarrollo de herramientas y utensilios, pues había una gran dispersión poblacional; hasta 80 rancherías entre los Yaquis, que a lo largo de la cuenca del río, desde la sierra hasta el mar, sumaban un número aproximado de 30 000 pobladores.

Los principales cultivos eran el maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, trigo, tabaco, chile, fríjol, amaranto y algo de cacao. La irrigación se practicó en el alto Yaqui en un sistema de terrazas y en la parte baja se cultivaba de humedad residual, obteniéndose hasta 3 cosechas al año.

La máxima organización social de los Yaquis giraba alrededor de las creencias religiosas, reuniéndose entre ellos 8 clanes totémicos los cuales se concentraban en ocho poblados tradicionales situados de Sur a Norte a lo largo del Valle: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, que al parecer no tenían unidad de creencias, aún cuando hay quienes aseguraban que esta residía en el culto al río y al sol.

Pero lo que cabe resaltar, y que tuvo mucho peso en la historia posterior, que había propiedad comunal del agua y la tierra (propio del bajo grado de desarrollo de las fuerzas productivas); otra circunstancia típica de los Yaquis fue su alto espíritu guerrero, producto de la necesidad de defender una situación geográfica en un desierto hostil.

En el siglo XIX surgió un caudillo que despertó entre su gente el espíritu de grandeza que por siglos habían tenido, y que estuvo latente en un período en que la tribu había vivido en paz con el mundo exterior, el mundo situado más allá de las fértiles tierras regadas por el Río Yaqui.

José María Leyva, conocido posteriormente como “Cajeme”, fue enviado por las autoridades del Estado como general de la tribu Yaqui, pero al ver que su territorio estaba siendo invadido por los “Yoris”, vocablo utilizado para designar a los colonizadores blancos, organizó a su pueblo para defender su nación, iniciando una lucha contra el gobierno de Sonora y México; una guerra en la que nunca pudo ser derrotado.

Tras la muerte de Cajeme, el pueblo Yaqui fue dirigido por Juan Maldonado, quien en una batalla contra las fuerzas del general Porfirio Díaz, se ganó el título de Tetabiate, con él los Yaquis encontraron una alternativa en la guerra de guerrillas, el cual al estar sitiado en lo alto de un cerro, hizo rodar grandes piedras que causaron una dolorosa derrota a sus enemigos.

La lucha de estos caudillos fue continuada por otros jefes de la tribu, que mostraron igual valor y estrategia en el combate, pero sólo para hostigar, no para cambiar el rumbo acelerado que ya había tomado (desde 1889, fecha en que se les repartió la tierra en parcelas en las que hoy son sólo cuadriláteros de los pueblos Yaquis), del despojo masivo de sus dominios. Correspondió a Lázaro Cárdenas reconocer los derechos de los Yaquis, con lo cual se tuvo una paz.

En la época revolucionaria surgió una de las figuras más destacadas: el general Álvaro Obregón, que se convirtió en el mayor estratega de la Revolución Mexicana y logró conciliar los intereses de los caudillos post revolucionarios, convirtiéndose en una de las principales regiones agrícolas de México.

A partir de esa época el progreso de Cajeme y Ciudad Obregón ha sido constante y sus logros en la actividad e investigación agrícola trascendieron las fronteras de México, cuando el doctor Norman Bourlaug, científico dedicado a la genética agrícola, descubrió una nueva variedad de trigo, más productiva y resistente, en lo que se conoció como “La Revolución Verde”, por lo cual fue ganador del Premio Nóbel.

En la actualidad esta región ha diversificado sus actividades económicas y productivas, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y progresivas de México, gracias a la visión emprendedora de sus habitantes, que han marcado una senda de éxitos en la historia de Sonora y México. No obstante, las crisis recurrentes de México como la crisis del 1994 “la Devaluación del peso” han afectado también a Cajeme y a su Valle, lo que ha presentado, en la época moderna, problemas con su desarrollo económico.

Historia de la Industrialización de Cajeme.

A fines del siglo XIX y principios del XX se lleva a cabo el deslinde de las tierras del Valle del Yaqui; al mismo tiempo se promueve la atracción de inversionistas norteamericanos por medio de anuncios en la prensa de ese país.

En 1907 se funda la estación del ferrocarril denominada Cajeme en honor del dirigente indígena.

La estación Cajeme se convierte en el punto de confluencia donde ganaderos enviaban sus reses a otras regiones de Sonora y Sinaloa; luego es perforado un pozo y se construye un tinaco de cantera para abastecer de agua a las máquinas de vapor.

Detrás de los ganaderos llegó una oleada de inmigrantes y norteamericanos que bajaron del ferrocarril y se dirigieron al Valle del Yaqui para abrir sus tierras al cultivo.

Corría el año de 1918 cuando se establece el primer molino arrocero y posteriormente otros más, incluso en el área rural, los cuales fueron factores importantes del crecimiento.

“En la década que va de 1920 a 1930, el asentamiento humano surge alrededor de la estación del ferrocarril, así mismo, adquiere las dimensiones de un pequeño pueblo donde se teje una creciente red de transacciones económicas entre agricultores, ganaderos, comerciantes, obreros y campesinos.

Autóctonos, extranjeros y gente venían de todas partes conviviendo en perfecta armonía unidos por el trabajo y la generosidad de un Valle que pronto se convierte en uno de los emporios productivos más importantes del país”, (2001).

El general Álvaro Obregón, después de terminar su período como presidente de la República, se avecina en estas tierras para dirigir desde aquí los hilos de la política nacional y el crecimiento de empresas agroindustriales que apuntalan la economía regional.

El alto nivel productivo de las tierras del Valle del Yaqui, que para las décadas de los treinta ya son conocidas como “El Granero de México”, favorece el crecimiento de las actividades agroindustriales y comerciales en Ciudad Obregón.

En esta época se construyen hoteles, empresas de todo género, distribuidoras de automóviles y maquinaria agrícola, a la par que se construyen escuelas, bancos y otras instituciones que apoyan el crecimiento de la economía local.

Éste proceso continúa durante la década de los cuarenta y se consolida a fines de esa década cuando se construyen las grandes presas en las que habrían de embalsarse las aguas broncas del Río Yaqui.

Con un moderno sistema de tres presas como lo es la Álvaro Obregón (Oviachic), Lázaro Cárdenas (La Angostura) y Plutarco Elías Calles (El Novillo) se abren canales de riegos que llevan el agua a todas las parcelas del Valle del Yaqui.

En forma paralela a la construcción de infraestructura de riego, se desarrollan investigaciones agrícolas coordinas por un joven científico, Dr. Norman E. “Borlaug”, quien en esa época y desde estas tierras inicia su titánica labor por elevar los rendimientos del trigo, tarea que desarrolla con éxito y gracias a ello la producción mundial de trigo se multiplica, ayudando a combatir el hambre en el mundo.

La tecnología agrícola más avanzada, la creación de uniones de crédito y otras formas de organización avanzada entre los productores, la cercanía con el mercado de Estados Unidos convierte al Valle del Yaqui y a Ciudad Obregón, en un polo de atracción de instituciones que se asientan aquí en empresas de todo el mundo que, desde este lugar abren, sus centros de operaciones para todo el Noroeste del país.

Hasta la década de los sesenta la riqueza agrícola sigue expandiéndose, pero a principios de los años setenta parece llegar a sus límites dentro de los modelos tradicionales que, aunados a crecimiento poblacional, obligan a replantear los esquemas productivos.

Mientras la industria se abre camino poco a poco, la vocación productiva del sur de Sonora se pone de manifiesto de nuevo con la expansión de actividades pecuarias que en pocos años habrán de convertirse en un modelo en el ámbito nacional.

El desarrollo de la actividad industrial en el municipio de Cajeme, se conformaba principalmente de establecimientos que transforman los productos agropecuarios o bien de empresas productoras de insumos que la actividad agropecuaria requiere, tal como son: los molinos harineros, algodoneras, despepitadotas, como también productos de fertilizantes, plaguicidas y semillas mejoradas, así como la fabricación de implementos agrícolas.

Un hecho muy importante radica en la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en los años setenta y en la reubicación del sector primario, el cual empieza a enviar sus excedentes de capitales hacia el sector industrial, con lo cual se inicia la descapitalización del campo y la incipiente industria empieza a tomar auge, con nuevos jóvenes profesionistas que conforman la elite de la producción en la dirección de la nueva área de desempeño.

Para apuntalar el auge de la industria nace el Parque Industrial de Cd. Obregón, lo que vendría a ser el gran aliciente para la nueva conformación de la vida económica de Cajeme.

Resto de la informacion en: http://www.monografias.com

comentarios
  1. Carvel dice:

    That was a great post…I love this site…Thanks

  2. obson dice:

    Gracias por tus comentarios, me animan a seguir adelante!!!

  3. …::TECNOBANDA POMPONSOUND::…

    PARA TODO TIPO DE EVENTOS:

    (XV,BAUTIZOS,BODAS,FIESTAS INFANTILES
    PISTEADAS,DIVORCIOS,ENTIERROS,BABY SHOWER
    DESPEDIDA DE SOLTERO(A),FIESTAS PRIVADAS).

    Y PARA TODO LO QUE SE TE OCURRA..

    DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD!!

    EQUIPADA CON:

    HUMO,BURBUJAS,LUCES INTELIGENTES
    LUCES DE AMBIENTACION,
    ANIMADOR,ACCESORIOS DE AMBIENTACION
    (ANTIFASES,MARACAS,MANITAS,ETC)
    MUSICOS MUY CAPACITADOS CON EXELENTE
    EXPERIENCIA Y MUSICA %100 PROFESSIONAL.

    TEL:662 237-30-10 CEL: 6621-11-07-52

    HABLE E INFORMESE
    PARA MAS CLARIDAD…

    ¡¡NO TE CONFORMES CON CUALQUIERA, NOSOTROS
    SI NOS COMPROMETEMOS,PONIENDO CALIDAD Y
    COMPROMISO ANTE TODO.

    PORQUE POMPONSOUND!!
    PONE A BAILAR HASTA TU ULTIMO INVITADO!!!, Y HASTA EL MESERO.

  4. …::TECNOBANDA POMPONSOUND::…

    PARA TODO TIPO DE EVENTOS:

    (XV,BAUTIZOS,BODAS,FIESTAS INFANTILES
    PISTEADAS,DIVORCIOS,ENTIERROS,BABY SHOWER
    DESPEDIDA DE SOLTERO(A),FIESTAS PRIVADAS).

    Y PARA TODO LO QUE SE TE OCURRA..

    DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD!!

    EQUIPADA CON:

    HUMO,BURBUJAS,LUCES INTELIGENTES
    LUCES DE AMBIENTACION,
    ANIMADOR,ACCESORIOS DE AMBIENTACION
    (ANTIFASES,MARACAS,MANITAS,ETC)
    MUSICOS MUY CAPACITADOS CON EXELENTE
    EXPERIENCIA Y MUSICA %100 PROFESSIONAL.

    TEL:662 237-30-10 CEL: 6621-11-07-52

    HABLE E INFORMESE
    PARA MAS CLARIDAD…

    ¡¡NO TE CONFORMES CON CUALQUIERA, NOSOTROS
    SI NOS COMPROMETEMOS,PONIENDO CALIDAD Y
    COMPROMISO ANTE TODO.

    PORQUE POMPONSOUND!!
    PONE A BAILAR HASTA TU ULTIMO INVITADO!!!, Y HASTA EL MESERO.

    $5,000m/n por 5 Horas…..

  5. Kulpa dice:

    Thanks for share. This is the best site i’ve read today. I love reading the informative articles about summer sale discount deals and couponss..And your is really helpful and easy to understand.. I will also try to do.

    most up-to-date Coupons

  6. Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, may check this¡K IE still is the marketplace leader and a large component of people will pass over your magnificent writing due to this problem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s