La Misa, Sonora

Publicado: febrero 18, 2009 en A mi Sonora, Articulos en Español, General
Etiquetas:, , , , , ,

Pueblo de Agricultores y Ganaderos

Fragmento de: http://www.mipueblolamisa.com

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

Historia

No se tiene mucho conocimiento de la historia y del origen del pueblo de la Misa, pero según los habitantes de mayor edad, se dice que la Misa fue una hacienda del general José María Maytorena, la cual servía como un punto estratégico y de campamento de los soldados, que eran refugiados en este lugar en un cuartel militar, cuando se dió la campaña del Yaqui en Sonora. Junto con el cuartel de Ortiz, eran considerados como los dos puntos estratégicos más importantes en aquellas épocas para atacar al enemigo Yaqui, Ortiz por ser estación del tren, en el cual podían transportar a los soldados, y la Misa por estar cerca a la sierra del Baca teté, cerca del territorio Yaqui.

El misionero jesuita Francisco Eusebio Kino, en su llegada a Sonora, recorrió el territorio sonorense fundando misiones, fue predicando el evangelio, pues en todo ese trayecto se cree que por estas tierras, les dio una “Misa evangélica” a los indios Yaquis, y se dice que desde entonces este lugar fue bautizado con el nombre de “La Misa”.

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres_padre_kinoPadre Kino

Se dice que terminada la campaña del Yaqui, estos territorios fueron abandonados, las primeras tres familias en habitar estas tierras, fueron los Encinas, los Castillo, y los Vázquez, estas dos últimas provenientes del municipio de Suaqui Grande.
El pueblo de la Misa, es una comisaría perteneciente al municipio de Guaymas, Sonora, se encuentra localizada aproximadamente 70 kilómetros de este puerto, a 100 Km. de la ciudad capital Hermosillo, a 85 Km. del municipio de Suaqui Grande y a 60 Km. del municipio de la Colorada, es considerada como la comisaría más importante del valle de Guaymas

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

¿Cómo llegar a la Misa, Sonora?

Para llegar a la Misa se puede hacer en carro particular, o en camión de pasajeros de la línea TUFESA, que parten de la ciudad de Empalme en dos corridas, una que sale a la 1 pm y 3pm , para llegar al pueblo a las 4 pm y a las 7 pm respectivamente, de la ciudad capital a la Misa se puede ir por un camino de terracería de 100 Km. de distancia que sale por un lado de la vías del ferrocarril, conocido como “camino de torres”, también se puede ir por carretera internacional en el trayecto de Guaymas a Obregón hay un entronque con destino hacia el valle de Guaymas, el cual se tiene que tomar para dirigirse a la Misa, la distancia total que hay que recorrer es aproximada 170 de carretera pavimentada, al llegar a la curva del pueblo Ortiz, se aparta un camino de terracería de 20 km, hasta llegar a la Misa Sonora.

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

Principales Actividades Económicas

Las actividades económicas más importantes son: La ganadería, agricultura, minería y el comercio, siendo las dos primeras las que juegan el papel más importante de este pueblo. En la Misa se cuentan con aproximadamente 2000 hectáreas de siembra, que son regadas por las aguas de la presa Ignacio R. Alatorre, mejor conocida como Punta de Agua, que es abastecida de agua por el Río Mátape ó arroyo de San Marcial, el principal cultivo que se da en estas tierras es el trigo, en la Misa se producen alrededor de 5000 toneladas de trigo anuales, también se siembra muy poco el cártamo y los forrajes como (avena, cebada, sorgo), no han de faltar, ya que han de servir como pastura en época de sequía para alimentar el ganado, en las tierras de la Misa no se siembra una gran diversidad de cultivos debido a la poca cantidad de agua que almacena la presa (28 millones de metros cúbicos), las tierras son demasiado buenas para sembrar algún otro cultivo, pero esta es una gran problemática con la que año tras año los ejidatarios tienen que afrontar, por eso es que se opta este tipo de siembras. El ciclo de siembra es anual, por lo que hay que esperar a la época de lluvias, para estar muy pendientes de la cantidad de agua que la presa pueda almacenar, porque de ello depende el siguiente ciclo agrícola.

En la Misa hay 250 ejidatarios, los cuales poseen de 5 a 10 hectáreas de siembra y alrededor de 100 de agostadero, poco a poco algunos han ido vendiendo sus terrenos debido a la escasez de agua, y a la falta de apoyos económicos para sembrar, situación que se vive en general en el campo mexicano.

Otra actividad que juega un papel muy importante es la ganadería, la mayoría de los ejidatarios, poseen su tierra y sus animalitos, los cuales hay que lidiar durante el año, porque es como se han de ganar el pan de cada día, para poder subsistir, existen una gran cantidad de rancherías a sus alrededores, podemos ver rancheros como los Platt, Elías, Ibarrola, Hurtado, Bucovich, Bay, Barancini, Johnson, entre otros.

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

Festividades

Las fiestas tradicionales en este pueblo son: Las fiestas de fin de año, y año nuevo, que se celebra con baile y grandes carreras de caballos, concluyendo con una excelente tardeada, amenizada por los mejores grupos de nuestro estado, en el pueblo vecino de Palo Verde, Sonora, otra fiesta importante que se vive en la Misa, son las fiestas de Semana Santa consideradas como las mejores por esta región, el pueblo es visitado por gente que nació, o vivió en este pueblo, regresan a su lugar origen para convivir con familiares y amistades, y pasar de unas buenas vacaciones, en compañía de sus seres queridos, los fariseos o chapayecas, salen durante la semana santa. Los fariseos de este lugar son distintos a los de la tribu Yaqui, se disfrazan con máscaras de tela o cuero, también usan cascabeles construidos por capullos de mariposa o con trozos de aluminio y cinturones de pesuñas de animal, carrizo o casquillos, un buen tambor de cuero de venado no debe de faltar, en cierta forma los fariseos de por acá, se visten para obtener diversión, ya sea para hacer reír a los visitantes, o para hacer un poco de daño, el jueves y viernes se practica el vía crucis, anteriormente platican los habitantes, el viernes santo a las 12 de la noche se sacrificaba un burro, en la forma que sacrificaron a Cristo, lo hacían enfrente de la iglesia católica de nombre San Francisco de Asís, esta costumbre salvaje afortunadamente ha sido erradicada por completo, las fiestas han de concluir el sábado de gloria, con unas grandes carreras de caballos y un gran baile por la noche, el mejor que se celebra durante el año, otra fiesta importante en el pueblo son las del 24 de junio, el mero día de San Juan, los pobladores ensillan sus caballos y salen a pasear, por la noche se celebra el baile, las fiestas del 04 de octubre también son populares en esta región, empiezan con una cabalgata a pie y a caballo, que inicia el día 02 de octubre, se pasa por estación torres, donde esperan al santo patrono los habitantes de esta estación, en el trayecto se van uniendo mas jinetes, se celebra una misa, después en la madrugada del día 03 se parte rumbo a La Misa, para llegar el 03 de octubre con San Francisco, donde se hace la velación, después de la velación la música de los Hermanos Othón como ya es costumbre empieza a tocar, para amanecer el día 04 de octubre, las fiestas terminan este día con un baile nocturno.

La imagen ilustra a los jinetes preparando los caballos, para acompañar a la peregrinación de San Francisco de Asís, en las fiestas tradicionales de este pueblo.

En esta imagen se puede apreciar, el desfile de caballos, en la cabalgata en honor a San Francisco.
Fiestas de Semana Santa en La Misa Sonora, como se puede observar los fariseos se disfrazan para, divertir a la gente, y divertirse ellos también.
Fiestas del día de San Juan, como se observa, los habitantes acostumbran a pasear a caballo, los jóvenes aprovechan el día para pasear a sus admiradoras.

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

Turismo

La caza del venado cola blanca y venado bura en la sierra del Bacatete es un gran atractivo turístico por esta región, en temporada de caza, acuden cazadores del estado y del extranjero, en busca de un buen animal, que les pueda dar un buen premio, otro atractivo turístico, es la presa de Punta de Agua, donde la gente acude a bañarse y a pescar tilapia o bagre, en sus aguas mansas. Las pinturas rupestres también se hacen presentes en esta sierra del Bacatete, los puntos donde brota el agua, conocidos como aguajes son abundantes en esta sierra, rancho como pilares, y la tetagiosa (piedra escrita), propiedad de las comunidades yaquis son una maravilla poder visitarlos por sus bonitas pinturas que se encuentran plasmados entre sus rocas.

la_misa_sonora_mexico_pueblos_costumbres

comentarios
  1. Armida Armenta dice:

    Saludos a toda la gente noble de la misa sonora .orgullosamente sonorense y parrandera ,de parte de la familia,abato orduno y abato castillo ..

  2. RODOLFO LUCERO FIMBRES dice:

    LES MANDO SALUDOS A TODA ESA GENTE DE MI PUEBLO “LA MISA” NO PUEDO NEGAR QUE SOY DE ALLA POR QUE NACI EN EL CENTRO DE SALUD DE AHI MISMO Y SIEMPRE LE TUVE MIEDO A LA CHAGUA CUANDO NOS HIBA A INYECTAR O VACUNAR LES MANDO MUCHOS BESOS A MI MADRE LA LOLY DE NANDO Y A LA CHATA DE FIDEL

  3. miranda dice:

    saludos a toda la gente de la misa sonora especialmente el Piry,Orlando,Gerardo, ,y a toda mi familia Daniel-aki estamos yo Miranda y mi nana Evelia en tucson esperando a ir a la misa en octubre para la cabalgata

  4. miranda dice:

    FELIZ CUMPLEANOS PIRY=]De la misa sonora hijo de la coyo

  5. claudia quintana dice:

    un saludo a la misa sonora

  6. nydya dice:

    orguyosamente miseña de korazonn
    la misa es lo maximooo””

  7. Arturo dice:

    Para llegar a la Presa Punta de Agua desde Hermosillo, que ondas? Como va lo de la paviementada de La MIsa a la Carretera a La Colorada.. O es mas rápido por San Jose de Moradillas? gracias apu_ak@yahoo.com.mx

  8. obson dice:

    Ojala alguno de los lectores de por ahí te puedan dar información al respecto, saludos…

  9. martina abato dice:

    un saludo a toda mi gente misena…
    especial mente a la fam. abato orduno y a los castillo vasquez
    los quiero mi gente
    saludos desde IDAHO Y PHOENIX,AZ

  10. SALUDOS A MI AMA DOLORES Y ATODOS LOS MISEÑOS QUE A TODOS LOS ESTIMO UN CHINGO POR SER DE MI PUEBLITO QUERIDO QUE NUNCA OLVIDO, DESDA ACA DE MEXICALI..

  11. Dra. Vanessa dice:

    Les escribo desde el D.F. soy médico y estuve haciendo mi servicio en el 2005 en La Misa, Sonora. en donde estuve muy a gusto, conoci excelentes personas y tengo muchos recuerdos de ellos, incluido muchas fotos, que veo subieron a esta página una de las tantas que les deje. Gracias por todo…y sólo espero regresar pronto. Un abrazo para todos..

  12. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    UN GRAN SALUDO PARA TODA LA MAYMUNEADA DE LA MISA, SONORA.
    ESPECIALMENTE PARA LA CHATA DE FIDEL, ROSITA DEL PRIETO DANIEL, LA LUPE CUTILÁ, AL CACHORAS POCHIS, A LA LOY DE NANDO, A NANDO, LA EVA DEL CABEZAS, LA LOLY DE KIKO, ETC. PORQUE SON DEMASIADOS MAYMUNIS. Y NO ME ACEURDO DE TODOS.
    SIGANLA PASANDO Y NOS VEMOS ESTE SABODO (17/07/´10) AL FIN DE VACACIONES¡¡¡¡¡

  13. marcela soi el abuelo de don pedro trillas nesesito el numero de telefono de tu tio macho guero porfabor ???

  14. guero aguirre dice:

    que bonito el pueblo de mi padre soy de los borquez aqui en sandiego cal, co muchio anelo de volver pronto saludo a todos mis tios ok cuidense i nunca los e olvidado ellos saben bien

  15. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    ¡ Hola Abuelo que gusto saber algo de ti!el teléfona que tengo es de mi nana Chata 0456221220480. Tengo tan bonitos recuerdos de toda tu familia; que añoro cuando ustedes visitaban a mi Tío Pedro. Nos daba dulces americanos que tu mamá ¡tan ricos! Me saludas a todos, dile a la Anita que mi tata Fidel ya falleció el 26/12/2009. Ve a la cabalgata el 02 de Octubre se pone muy bonito. Saludos y abrazos.
    No nos olviden.
    Bye-bye.
    Marcela Lucero Fimbres.

  16. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    Abuelo, no me has contestado el comentario que te hice. Te invito a la cabalgata éste 02 de Octubre por el día de San Francisco de Asís. La gente parte del lienzo charro en Hermosillo, el 02 se quedan al baile en Estación Torres y siguen el 03 hasta La Misa. Se pone bonito ¡y unos aromas a menudo de con los Bórquez!Así que TODA la gente está cordialmente INVITADA para festejar en grande; allá van a encontrar gente hospitalaria y pués hay de todas partes. Personas que vienen desde el extranjero y de todas las ciudades de Sonora.Nomás pórtense bien, el que nada debe nada teme. No soy creyente de ésto lo que me gusta es el menudo y visitar a TODA mi FAMILIA. Saludos a la familia Fimbres Amparano, Amparano Orantes, Manzo Amparano y A TODOS LOS MAYMUNIS.
    Los esperamos en éste pueblo fantasma que va a tener vida en la Cabalgata.

  17. MARCELA, SOY EL ABUELO, A MI TAMBIEN ME DIO MUCHO GUSTO TU RESPUESTA. GRACIAS, NO ME FUE POSIBLE IR A LA CABALGATA. PERO PRONTO VOY A ESTAR EN LA MISA POR UN TIEMPO. ESTE CORREO ES DE MI HIJO. ESPERO QUE ESTES BIEN , SALUDOS A LA FAMILIA. Y AL IGUAL QUE TU YO TAMBIEN ANORO A MI PUEBLO. BYE

  18. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    Abuelo: apúrate a visitar pero a mi nana chata por que se ha visto un poco mala y se acuerda de todos ustedes. han pasado tantas cosas que es necesario que vayas pa ra que le calmes los humos al macho güero.Mañana me vuelvo a comunicar contigo, es que me dan raite y ya se me va. bye

  19. Socorro Hernandez dice:

    Saludo muy atento a la gente de La Misa, les solicito si me pudieran decir si existe un camino accesible para conocer la presa punta de agua. Nosotros vivimos en Guaymas y hemos visitado la poblaciòn de Ortiz. Gracias!!

  20. Socorro Hernandez dice:

    Sobre los datos para poder llegar a la presa Punta de Agua,ojala pudieran mandarme un email a: socorrohernandez@live.com.mx
    Gracias!

  21. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    Abuelo:

    Es mejor que me escribas a mi correo del trabajo mlucero@sec-sonora.gob.mx

  22. obson dice:

    Ni idea Socorro, espero algun de los lectores pueda ayudarte!!!

  23. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    Abuelo mejor escríbeme a mi correo del trabajo mlucero@sec-sonora.gob.mx

  24. MARCELA LUCERO FIMBRES dice:

    Muchos saludos para toda la gente de La Misa, nací con mi tía Carmela de Tomás; ella me sacó, fui de las últimas que nació con partera. Estuve en el kinder con la maestra Aurorita de la Carmela de Norberto; la primaria, pués de todos mis maestros me acuerdo y la Telesecundaria ni se diga aún me encuentro al Profe. Gallo Flores aquí en la SEC en Hermosillo.
    Mi infancia fue la mejor época de mi vida; ¡como la disfruté! Me acuerdo cuando llovía y entre todos hacíamos una presita enfrente de Doña Panchita Valencia y jugábamos beisbol, a la cuerda, al 18, a la conea, a las escondidas, al caldito de la madeja,al cirquito con Martín de la Tomasa, ¡uuyy! a tantos juegos que ya quisieran los chamacos de ahora no saben otra cosa que el mentado Nientiendo, la chateadera y tantas babosadas que ya no tienen imaginación. Los paseos al arroyón, a las Termópilas; ¡que tiempos aquellos! Invito a los buquis que se activen y dejen de hacer tonterías que a nada los van a llevar, respeten a todos;no pierdan la unidad familiar por que en La Misa se ve cada cosa. Todo se pierde por que la gente deja de tener los VALORES FAMILIARES. La Misa es bonita pero ayúdenla a sobresalir. Pórtense BIEN y tendrán el BIEN EN SU CORAZÓN.

  25. ANA GABRIELA RODRIGUEZ RIVAS dice:

    ME ALLUDO EN MI TAREA DE GEO YSALUDOS AL QUE LEA ESTO
    Y AGREGAME EN TU EMAIL

  26. luis garcia dice:

    hola bola de borachos les saluda desde a ca de mexicali rene el cerillito con muchas ganas de estar por alla en el mesquiton de lla bomba

  27. luis garcia dice:

    que onda rasa soy el serillito

  28. lourdes raquel castillo dice:

    hola me encantaria ir a la misa fui muy chiquita y no recuerdo bien pero si mi familia paterna e de ai pero nose no consco dicen la gente es muy agradable creo q ya bno hay familia ay porque lo pocos castillo q quedan viven en hermosillo saludos a todos mi abuelo se llamaba antonio castillo ya falecio pero si me gustaria conoser todo la misa . me gsutaria fotso por si no voy

  29. elcarpintero dice:

    saludos pa toda la raza de la misa, soy orgullosamente miseno y cada ke voy me la paso a t madre. . . como me gusta ira dar unas bueltas bomberas pa tras del panteon o en el taste,despues de estar pisteando en el meskite del taste esta especial, se los recomiendo!!!!! saludos desde hermosillo sonora pa toda mi gente.

  30. Martha S Ozuna dice:

    Muy buen reportaje, me gustaría poder apreciar fotos de cuartel ojalá alguien tenga fotos de este pueblo en años pasados que nos pueda compartir.

  31. Luz Salazar. dice:

    saludo para toda la gente de la misa, tantos recuerdos tan bonitos que lastima que mucha gente como nosotros tengamos que salir del pueblito para estudiar y trabajar. no hay de otra. vendiciones para cada uno de los que quedan aya.

  32. JULIO ALBERTO LUGO HERNADEZ dice:

    saludos a todos los miseños y muy en especial a mis primos y sobrinos FAMILIA LUGO ORDUÑO
    yo naci el cochi o SAN JOSE DE MORADILLAS , Julio Lugo H

  33. Gilberto aguirre Vázquez dice:

    A toda nuestra bonita raza de la misa palo verde punta de agua san marcial al valle de guaymas y a todos los que tenemos algo que ver con la misa : el grupo de cabalgantes de san Francisco les hacemos una atenta invitación a que nos acompañen a la 13va cabalgata san marcial la misa este día 3 de octubre en honor a nuestro santo patrono san Francisco Vengance su pueblo los espera un orgullo saludarles

  34. heriberto trillas salguero dice:

    saludos a todos los miseños conosco la misa de paso ya q hibamos de vacaciones con mi tia maria trillas y ricardo encinas eso ya hace muchos abriles unos 40 años uuuffff mi papa se llamo isidoro trillas zuñiga nativo de ahi la misa y mi mama aurea salguero ruiz nativa de estado unidos criada en punta de agua. incluso yo me case por el civil ahi con gladys figueroa assalia hija de jorgito figueroa de palo verde. como ven tengo sangre de esos bonitos pueblos reciban saludos de por aca puerto peñasco abrazos.

  35. Blanca Ramos dice:

    Hola a todos, muy buenas noches.
    Me gustaría mucho visitar el pueblo de La Misa y Punta de Agua, yo estuve por ahí ya hace varios años con mi familia por eso me gustaría saber cuales son las condiciones actuales del camino a ambos pueblos y si hay alguna forma de llegar en camión. Agradecería muchísimo sus comentarios. Saludos!

  36. JAVIER LUGO dice:

    LA MISA ES LA MISA Y NO HAY DOS COMO LA MISA SONORA

  37. QUE LINDOS RECUERDOS ME TRAE NOMAS DE ESCUCHAR EL NOMBRE “LA MISA” ME TRANSPORTO AL LOS AÑOS DE 1956 A 1970 YO NO NACI AHI PERO VIVI AHI DESDE LOS 10 AÑOS VIVI CERCA DE LA CASA DE LA JOSEFITA DE MADERO DE CHALALA DE DOÑA MARIA MORENO CERCA DE LA TIENDA DE FELIZARDO ROBLES DE DOÑA MARIA DE CARMELO YO TABAJE DE CORTADOR DE ZANDIA JUNTO CON EL COMPA GUACHO OROZCA PANCHO FIMBRES EL CABALLON EN VERANOS QUE FORMABA EL SR, ANTONIO VILLA EN EL REAPARO, Y ACTUALMENTE TENGO RAICES EN ESE LUGAR MIS SOBRINOS LA EMMITA GARCIA CASTILLO LA MICHITA LA PRIETA SON MIS PPRIMAS MI SOBRINO CLAUDIO Y TODA LA ORDUÑADA SON PURA FAMILIA, LE RUEGO A DIOS NUESTRO SEÑOR A TODOS LOS QUE ACTUALMENTE VIVEN EN LA MISA, SONORA LOS BENDIGA Y LES DE MUCHA FELICIDAD GRACIAS, SE M,E OLVIDABA YO SOY OSCAR FANCISCO GARCIA ORDUÑO (A EL CERILLO) HERMANO DE JUAN GARCIA ORDUÑO..

Responder

