Fue fundada el 8 de diciembre de 1685. Originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Alamos y también Real de los Frailes. Esta ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la minería y por su importancia fue nombrada Capital del Estado de Occidente en 1827.

alamos_sonora_mexico_pueblo_magico

Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado “La Ciudad de los Portales”.

Puede admirar esta ciudad colonial y sus construcciones centenarias de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. También puede caminar por sus estrechas y empedradas calles. Un pintoresco trencito parte de la plaza y recorre el pueblo paseando a los turistas por los lugares más típicos.

alamos_sonora_mexico_pueblo_magico

Visite La Parroquia de la Purísima Concepción, el símbolo más representativo del pueblo, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos. El Parián, El Palacio Municipal, La Capilla de Zapopan, la Cárcel Pública que ofrece un mirador, la Plaza de Armas con arcadas majestuosas, jardines, palmeras y un kiosco de 100 años de antigüedad. El callejón del Beso, el Paseo del Chalatón, el Museo costumbrista considerado como monumento histórico nacional, la Casa de María Félix convertida actualmente en hotel, restaurante y museo. El Mirador, ubicado en la punta del Cerro El Perico.

alamos_sonora_mexico_pueblo_magico

Puede conseguir artesanías como artículos de palma, vidrio, hierro forjado, platería, latón, muebles rústicos, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos. Los frijoles saltarines también los puede encontrar.

Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.

alamos_sonora_mexico_pueblo_magico_04

Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas Guarijios y Mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas.

En los alrededores de Alamos se puede ir de cacería o practicar la pesca en el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas únicos en el mundo.

Referencia: www.pueblosmexico.com.mx

donacion_cerveza

comentarios
  1. Brisna Aguilar dice:

    El mapa de donde se encuentra Alamos esta mal…
    este Alamos esta cerca de Navojoa Sonora

  2. obson dice:

    Buena tu observación Brisna, ya la había notado y siempre lo he anotado entre mis pendientes para corregirlo, espero no se me olvide…

  3. sabe pero esta bien ajajaj bye

  4. becky t dice:

    exelente fotos.se agradece su tienpo en tomar fotos en un lugar tan bonito. parece que el tiempo se detiene.y regresa uno al pricipio de la historia………………

  5. obson dice:

    Gracias Becky por tu comentario!,
    Efectivamente, muy bonitas fotos, espero si tienes tambien fotos del lugar puedas compartirlas conmigo para Publicarlas…

  6. cecilia dice:

    esta HermosissimooO!!
    i love you Alamos city

  7. Grecia dice:

    extraño estar hay

  8. ARTEMISA GALVAN dice:

    ME ENCANTARIA CONOCER A LA FAMILIA DE J. ANGEL CORVALA QUIROZ HIJO DE PAULA QUIROZ Y QUIRINO CORVALA..
    J. ANGEL QUIROZ RPOBABLEMENTE YA FALLECIDO TUVO UNA HIJA EN EL AÑO DE 1915 EN MANZANILLO, COLIMA, EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, QUIEN FUERA MI ABUELITA.

  9. ARTEMISA GALVAN dice:

    ME REFIERO CONOCER A LOS FAMILIARES DESCENDIENTES DE J. ANGEL CORVALA QUIROZ.

  10. yaqui dice:

    vbueo yo soy del chinal alomos sonora y soy 100% chinaleña les recomiendoo hir alla les va a encantar

    grasias

    attte

    yaqui

    cyegwfhdvcaew

  11. obson dice:

    Hola Yaqui, si ya conozo el Chinal cuando chico recorria mucho esas partes cuando veiamos a mi Abuela, sobre todos los poblados mas adentrados en la sierra de Sinaloa como Los Picachos, El Protrero, Batequis, la Viuda, 3 Hermanos…!!!

  12. gloria dice:

    Hermoso e incomparable lugar y muy rica comida…… aah y tequila.
    prueben nuevos caminos en su vida, lo recomiendo bastante…

  13. jesus manuel escobosa dice:

    suerte la mia, me voy a vivir a uno de los lugares mas bellos y tranquilos que he conocido en mis andanzas, y por si fuera poco me tocara el FAOT 2010, gracias dios

  14. iris dice:

    k padre k bueno k lo reconosen me siento orguyosa de ser de aki alamos

  15. ely dice:

    esta hermoso les recomiendo que visiten alamos

  16. qAArmeen cabrera dice:

    olaaa psss yoo soii de un publoo de alamoss llamadoo los tanques
    iii creanmee kee alamos es lo mejor kee pueda aber en el mundoo ess
    muy bello
    salee psss
    vengan a alamos yy a los tankeezz noo se arrepentirann
    baayy
    by:
    QaarmeenQaabreera!)*♥

  17. manuel gonzalez dice:

    deseo mucho conocer alamos siempre hacemos planes para ir pero nunca se nos cumple realizarlo, yo soy de cocorit son, tambien es muy bello mi pueblo y sus ferias de san juan y del caballo;

  18. maximiliano dice:

    conoci el pueblo de alamos sonora en visita de un dia para mi fu el anelo mas grande poder coser alamos desde mucho tiempo queria conoserlo es lo mas hermoso

  19. GILBERTO GUTIERREZ dice:

    hola a todos del (CHATO)

  20. jose israel dice:

    es unpueblo muy bonito

  21. Martha Mendoza dice:

    Conocí Alamos, Sonora hace un año, para mí fue conocer uno de los paraísos más intensos con los que cuenta nuestro país mexicano. Su arquitectura y el colorido de sus flores y sus árboles, la delicadeza con que están construídas sus haciendas y sus calles, la angostura de esas calles empedradas que desea uno volver a sus quince años y concretar el primer beso ahí mismo en ese instante. La elegancia que asoma a sus ventanas los muebles y el fino gusto de su decoración y por allí alcance a percibir un juego de mesa con una familia reunida en una paz envidiable. Fue una visita de cortesía para mi alma y para mi corazón; no encuentro palabras más dulces para decifrar a Alamos, Sonora como la cuna de un alma inocente en todo su esplendor. NO MUERAN SIN CONOCERLE.

  22. obson dice:

    Vaya Martha!, excelentes palabras, no hay duda que Alamos en un Bonito Pueblo, que bueno te haya gustado!!!

  23. […] Foto: CD. Obregón MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasRedditDeliciousGoogle BuzzFacebookTwitter Tags: conferencia nacional de secretarios de turismo, Turismo Artículos relacionados […]

  24. Gabriela M. de Ordoñez dice:

    Hola!!! estoy viendo los comentarios de este lugar mágico y ahora comprendo a mi esposo por ke me platica tanto de ese lugar, ps el estuvo ahi hace 20 años y siempre ha deseado regresar pero con nosotras(tenemos dos nenas) para conocer y regresar a la casa de el Chapo y Payito Almada ke fueron las personas ke le brindaron su hogar, cariño y atenciones. Esperamos poder realizar este sueño muy pronto.¡¡¡¡SALUDOS ALAMOS!!!!!!

  25. Rocio Alejandra dice:

    Que Hermoso pueblo espero ir muy pronto hasta ahi a ver personalmente todas las maravillas de Alamos igual de bonito que su gente!

  26. papachat dice:

    chale los yaquis hubieran ganado la serie del caribe este 2011, pero la ganó hermosillo

  27. lorena laurean soto dice:

    yo soy del fuerte y no he tenido la oportunidad de conocer alamos con esos comentarios tan padres primeramente dios pronto estaremos por esos lugares. creo que posiblemente sea igual de bonito que mi pueblo.

  28. lipzy dice:

    Mi padres son de alomos,sonora.dice que es un lugar muy bonito.

  29. carlos soto aragon dice:

    Que puedo decir de mi tierra. Pues es un lugar magico que trasporta a cualquier persona a la epoca de nuestros ansestros puesto que al pisar ese pueblo se puede pesivir la puresa y grandesa de la gente por su forma unica de tratar al recien llegado esto es parte de las costubres. Por eso aveces me entristece enormemente no vivir alli ya que tuve que emigrar a otro estado pero jamas lo olvidare siempre estara alamos en mi corazon y en lo mas profundo de mi alma pronto ire a visitarte pueblo querido pueblo adorado. Ire para que me recuerdes la hermosura de ti

  30. inma dice:

    hola atodos bueno yo he conocido alamos a traves de una telenovela y me ha encantado el pueblo y parece ser una zona padrisima yo soy de españa concretamente de cordoba de andalucia y ya estuve una vez en rivera maya y me gusto mucho pero creo k esto es mucho mas bonito sinceramente espero no morirme sin conocerlo…viva mexico y su gente

  31. hola . antes que todo . quiero invitarlos a conocer este pueblito , la verdad se llenaran de la magia y el encanto , de sus calles de su plaza . de lo que dios no a creado para disfrutar al maximo , todos los años al final de enero hay un festival de nombre dr ortiz tirado se los recomiendo este 2012 estuvo de primera . tengo 10 años sin faltar al evento y parece que es la primera vez que estoy alli , saludos a mr kelly a la kokis un restaurant sin limite . nos vemos el 2013 si dios nos da licencia francisco rodriguez de ohzono producciones

  32. Javier Elenes dice:

    @ARTEMISA GALVAN que dice:ME ENCANTARIA CONOCER A LA FAMILIA DE J. ANGEL CORVALA QUIROZ HIJO DE PAULA QUIROZ Y QUIRINO CORVALA.

    Soy nieto de Concepcion Corbala Quiroz hija (una de los 20 hijos) de Qquirino Corbala y Paula Quiroz., de hecho crecí en Alamos en casa de mi abuelita, lease casa de Quirino Corbalá y paula Quiroz, dl 1947 a 1958. Solo conoci a 2 hermanas de la abuelita la Tati y la Tivhi, que tambien vivían en la casa.

    JAVIER ELENES VELASCO
    Hijo de dr Rafael elenes Almada y Lidya Velasco Corbalá
    Nieto de Doña Concha Crbal+a Quiroz
    Bisnieto de Quirino Corbala y paula Quiroz
    e mail fco-javier.elenes@htmail.com

  33. Juan Miguel Ruiz Valenzuela dice:

    Tarde, pero tratando de ayudar a Artemisa Galván. Originalmente el apellido de la familia “Corbalá” era “Corbalán”. Perteneció a Pedro de Corbalán, un español nativo de Barcelona el cual llego a México porque era pariente del Virrey Marqués de Croix quien lo trajo a la Nueva España en 1766. Ya en la Ciudad de México, como al año le dan trabajo en Sonora como subteniente de Hacienda, donde después le dan el cargo de Intendente de la “Real Caja de Álamos” algo así como todo el dinero que se sacaba de las minas de plata de Álamos convertido en monedas, ya que ahí estaba la casa donde se acuñaban las monedas, sin embargo dura ahí poco porque ahora sería ni má ni menos que el encargado del Gobierno de Sonora y Sinaloa, ya que en aquellos años eran una sola provincia. En nuestro Estado es recordado como todos los gobernadores, por sus aciertos y errores claro. Después de terminar su período como gobernador en 1787 se estableció en Álamos donde falleció en 1797, sus descendientes, modificaron su apellido y ahora son CORBALÁ. Todavía existen descendientes en Álamos y en Navojoa, Sonora. que son ciudades vecinas. Espero te sirva de algo.

  34. Jesus dice:

    quien vive en álamos que me pueda decir exactamente por donde irme y a donde llegar ahí en Álamos Son. soy Jesús de Hermosillo Son.

  35. Jesus dice:

    quiero ir ahora en vacaciones en agosto, con mi familia, y tambien si me puedes decir a que partes ir ahi en Alamos

  36. Javier Elenes dice:

    En Alamos comienza en la plaza de armas, se lleha por la calle Madero (De a Aurora), ahí admira el Kiosco, La Iglesia, el Hotel de los prtales, el museo Costumbrista.
    Despues da una vuelta, a pie, por sus calles, por la Juarez a un costado de la Iglesia, encontraras el palacio municipal, da vuelta a la izquierda en la calle Obregon, visita un pequeño restautante llamado Posada del Sol y a la derecha al fondo al llegar a Molina visita el hotel de los Santos.
    pregunta como llegar al mirador del cerro del perico y sube.
    Pero sobre todo disfruta de su arquitectura y de los Alamenses y busca y prueba la cajeta de <guayaba.
    Javier elenes
    Hijo de Dr Rafael elenes Almada y y Lydia velasco Corbalá, Nieto de Doña Concha Corbala de velasco

  37. Elizabeth Valdez dice:

    Alamos, Sonora es un lugar muy bonito, de arquitectura colonial, vivo aquí y por lo mismo recomiendo no venir a conocerlo en el verano porque como en todo Sonora el calor es intenso y eso no permite el disfrute del placer de recorrerlo a pie por sus calles adoquinadas. El otoño es hermoso aquí, ideal para conocerlo, recorrerlo y apreciarlo. Es un pueblo chico, donde toda la gente se conoce, somos hospitalarios, no hay la inseguridad de los lugares grandes, cuenta con hoteles para todos los gustos y bolsillos, los hay desde los mas sencillos hasta los mas lujosos, como el Hotel Hacienda de los Santos, que cobra su majestuosidad en dólares. Se cuenta con restaurantes de comida regional, mexicana e internacional. Uno de sus atractivos principales es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que siempre se lleva a cabo la última semana de enero, se puede buscar más información en la página del festival. También hay un paseo en trenecito, el museo, la iglesia, hermosa y majestuosa al centro de la población. Está a 50 km. de Navojoa, con una carretera en perfectas condiciones. Aquí los esperamos!

  38. Javier Elenes dice:

    @ARTEMISA GALVAN que dice:ME ENCANTARIA CONOCER A LA FAMILIA DE J. ANGEL CORVALA QUIROZ HIJO DE PAULA QUIROZ Y QUIRINO CORVALA.

    La casa de Don Quirino Corbala Y Paula Quiroz de Corbala esta situada en la Calle Alberto Gutierrez y el Callejon del perico, hoy parte del hotel Hacienda de los Santos (Una de las 4 casas que cupa)
    Javier Elenes
    Nieto deDoña Concha Corbalá Quiroz (Hermana de Angel Corbalá Quiroz)
    Bisnieto de Dn Quirino Corbalá y paula Quiroz

Deja un comentario

