AGUA AZUL

ECO-MUSEO DE SITIO

TEHUELIBAMPO

Hace alrededor de tres mil años, los grupos protomayos dejaron plasmada en la dureza de las rocas, de la hermosa cañada de Tehuelibampo, ochenta y nueve petroglifos en los que se reflejan algunos de los momentos más importantes que envolvían su vida material y espiritual.

Tehuelibampo fue un lugar sagrado de nuestros mayores.

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico

En 1614 los misioneros jesuitas prohibieron a los yoremes mayos, asistir a este lugar. Desde entonces había existido una aversión al sitio.

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico

En 1984 fue reencontrado por el Prof. Lombardo Ríos Ramírez y desde entonces a la fecha se ha empezado a reconstruir la verdadera grandeza de la historia de nuestros antepasados. Hoy en día, Tehuelibampo es un santuario petroglífico que todos debemos proteger y preservar para futuras generaciones, ya que el conocer nuestro pasado, nos permite fortalecer el presente y poder proyectarnos hacia el futuro, como una de las culturas más ricas en manifestaciones gráficas.

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico_02

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico_03

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico

Ubicacion del Sitio

Al parecer, para llegar al lugar es un poco inaccesible, al parecer está junto al rio Mayo, de Tesia un poco mas para arriba, cerca de Navojoa, Sonora.

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico_05

museo_tehuelibampo_petroglifos_sonora_mexico_08

Fotos: Profesor Lombardo Rios

donacion_cerveza

comentarios
  1. José Luis Leyva Iriarte dice:

    Felicidades a Lombardo Ríos, por este importante rescate arqueológico. Ojalá pronto sea emulado en su ejemplo para otros sitios tan abundantes en el mismo sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Señalo estas regiones porque es en ellas donde residen principalmente, los yoremes, posibles herederos culturales de todo este arte rupestre. Por lo pronto, aquí en el norte de Sinaloa, de donde soy originario y radico, ya está adecuado el sitio Cerro La Máscara.

  2. obson dice:

    Que bueno saber de esto Jose, ojala se sigan rescatando estos tesoros!

  3. Gehu Alarcon Esteban dice:

    necesito mas informacion sobre los petroglifos en mexico y hacer una invitacion a Tlapacoyan veracruz para visitar una gran variedad de petroglifos que se an descubierto en este sitio si les interesa saber gracias

  4. jesus nazaria dice:

    felicidades maestro por todo esto mi gran orgullo ser de sonora ver contado con ud. como giua en mi camino como maestro de secundaria dios lo bendice hoy y siempre gracias.

  5. alberto encinas dice:

    felicidades a el sr. Lombardo Rios megustaria si pudiera dar explicacion a significado de gran cantidad de petroglificos q he visto por el rio yaqui y en veneros por ranchos de sonora

  6. José Luis Leyva Iriarte dice:

    Es alentadorque personas con iniciativas ciudadanas como las del Prof. Lombardo se estén dando en la gran región del mayo (sur de Sonora y norte de Sinaloa), ya que si bien es cierto que lo primordial en cuanto al arte rupestre, es su conservación para su estudio, luego, para su difusión pública, pero, sabemos de muchos sitios similares que están en el anonimato absoluto, que sin embargo se están perdiendo por vandalismo o por degradación natural y falta de tratamiento. Pareciera que la difución ciudadana pudiera ser una vía para que las instancias correspondientes pongan más atención a este tipo de legados culturales. El sitio Cerro La Máscara, en el Fuerte, y Cuevas de La Rinconada, en Ahome, Sinaloa, ya se está trabajando oficialmente en éllas, faltaría atensión en más de 30 sitios entre los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, hablando solamente de los más conocidos. De nuevo, felicidades Lombardo. Mi amigo Fco. Mendiola te tiene en gran estima.

  7. Soy de Saltillo y en Coahuila se cuentan cientos de sitios con PETROGLIFOS, desearía saber si hay alguna publicación y como se puede conseguir, felicidades, Rufino Rdz. Garza. Mail: rufino.rupestre@gmail.com

  8. Rosa Mirinda dice:

    De hecho Tehuelibampo esta en Navojoa Sonora. Tuve el gusto de estar ahí, y te emocionas en ese lugar, paz, el murmullo de las aves, estas dentro de otro mundo lleno de historia, recorrer los senderos y los pueblos que conforman el centro de la Comunidad de los mayos, te hace sentir orgullosos y privilegiado de estar ahí y de ser Sonorense y Mexicana, llegar al pozo del encanto donde los Jesuitas en los años de 1600, atemorizaron a nuestros indígenas para borrar una historia.
    Conocer al Profesor Lombardo Ríos quien le a dedicado una vida a este gran proyecto es extraordinario al igual que él. si gustas conocer más te puedes contactar a torturosy@hotmail.com.mx. Rosa Mirinda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s