El área cuenta con la mitad de las especies de plantas que hay en México

Veintitrés nuevas reservas en 18 países, entre ellas una en México, y siete más en Latinoamérica, se estrenan en la red mundial de reservas de la biosfera.

El águila real es una de las 300 especies de aves que habitan la zona.

Veintitrés nuevas reservas en 18 países, entre ellas una en México, y siete más en Latinoamérica, se estrenan en la red mundial de reservas de la biosfera, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

sierra_sonorense_mexico_01

El área protegida mexicana que entra en la red mundial de reservas de biosfera es la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora, importante para preservar los frágiles ecosistemas del desierto de la Sierra Madre occidental y las llanuras costeras del noroeste.

Alfredo Miranda, representante Alterno de México ante la UNESCO subrayó “la gran cantidad de especies y la riqueza biológica extraordinaria” de esta nueva Reserva de la Biosfera. Se estima que en ella habitan más de 480 especies de animales, 300 de ellas aves como el águila real, el búho manchado o el halcón peregrino.

sierra_sonorense_mexico_02

Aproximadamente 100 especies de la reserva se encuentran en estado poblacional crítico; ocho de ellas, en peligro de extinción. Según Elvira Rogero, del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), en esta zona se han hallado más de mil 200 especies de plantas, “cerca del 50 por ciento de las familias de plantas que hay en México”.

Entre las otras siete nuevas reservas latinoamericanas están las primeras de El Salvador; Xiriualtique-Juquitizco y Apaneca-Llamantepec, donde está el volcán Santa Ana, el más alto del país.

En Argentina fueron declaradas reservas de la biosfera las zonas Andino Norpatagónica, con ecosistemas de montaña de bosques templados y pastoreo, y Pereyra Iraola, que protege los últimos hábitats naturales en río de la Plata.

sierra_sonorense_mexico_03

Por Chile ingresa la reserva de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, que incluye ecosistemas de alta montaña e importantes recursos de agua.

Costa Rica entra con la reserva Agua y Paz, que prolonga el área protegida de Indio Maíz, en la vecina Nicaragua.

En Ecuador, ingresa en la lista la zona de Podocarpus-El Cóndor, situada a lo largo de la frontera con Perú y que conserva importantes ecosistemas de bosques tropicales y recursos de agua.

sierra_sonorense_mexico_04

sierra_sonorense_mexico_05

sierra_sonorense_mexico_06

sierra_sonorense_mexico_07

sierra_sonorense_mexico_08

sierra_sonorense_mexico_09

Visto en: www.milenio.com

comentarios
  1. Lizeth... dice:

    En que parte de Sonora se encuentra ese lugar? Jamás me imaginé que tuvieramos algo así en nuestro estado, me interesa ir a conocer, podrías prporcionarme más información, sino es mucha molestia??

    Gracias!!

  2. obson dice:

    Hola Lizeth, con mucho gusto, te recomiendo te des una vuelta por este sitio:

    http://urbanfreak.net/showthread.php?t=2917

    Ahi te puedes dar de alta y preguntarles a los autores del post las ubicaciones exactas, aparte de que veras muchas mas cosas mayormente interesantes…

    Y por supuesto Sonora es tan grande que aun nosotros que somos residentes, no nos damos cuenta de que existen una multitud de maravillas por descubrir, es fascinante la enormidad de paisajes que podemos encontrar y la mayoria sumamente bellos…

    SUERTE Y ANIMO!!!

  3. oigan todas las fotos de los cerros y el rio son del rio yaqui jejeje 😀 y algunas de ahi son de mi pueblo San Antonio De La Huerta!!!!!

  4. jaime dice:

    hola a todos, de chiripa me encontré con esta página, todas estas fotos son de mi hijo Pablo Kino, las tomamos en una travesía en 3 kayac que hicimos hace 5 años, desde el novillo hasta soyopa
    fueron 33 kms de “navegar”, realmente es algo increíble lo que tenemos en nuestro estado, afortunadamente hay muchos lugares aún intactos del “progreso”, realizamos otro viaje hace 2 años pero en balsa. No recomiendo el kayac…. saludos

  5. edgar rivera dice:

    salidos desde cd del carmen campeche somos sonornses viviendo aca estan bonitas las fotos

  6. […] Vertisoles en las selvas secas de Sonora. Foto tomada de aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s