Arivechi, Su nombre proviene de la lengua opata de las raíces Arive, calavera y la proposición locativa Tzi, que significa El; es decir, Lugar de la Calavera.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_01

En 1627, el misionero jesuita Pedro Méndez, fundó la población de San Javier de Arivechi, en el territorio habitado por la tribu opata, la cual perteneció administrativamente, de acuerdo al sistema misional al Rectorado de San Francisco de Borja con los pueblos de visita de Pónida y Bacanora.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_04

Este territorio perteneció administrativamente de acuerdo al  sistema misional, al rectorado de San Francisco de Borjas.  Arivechi era una de las 70 naciones que eran dominadas por el  gran Sisibutari jefe máximo de estos indígenas.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_05

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arivechi y se localiza en el paralelo 28°55′ de latitud norte y a los 109°11′ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 556 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_06

Posee una superficie de 723.80 kilómetros cuadrados, que representan el 0.39 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación a la nación. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Bámori y Tarachi.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_09

El Municipio está ubicado en el punto cardinal este del Estado de Sonora y su cabecera es la población de Arivechi, localizándose en el paralelo 28° 55’ de latitud norte y a los 109°11’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 556 mts. sobre el nivel del mar. Colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora. Cuenta con una superficie de 723.80 km2 que  representa el 0.39 por ciento a nivel estatal.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_10

Las vertientes accidentadas de la Sierra Madre cubren gran parte del territorio de Arivechi. No hay elevaciones de importancia.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_12

Cruza el municipio, de sur a norte, el río Sahuaripa, que desemboca en el río Yaqui; es de caudal temporal. Los arroyos que lo alimentan son ; Tarachi y el San marcos.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_08

El municipio de Arivechi cuenta con un clima seco-cálido del tipo BS’(h’)hw (x’)(e’), con una temperatura media mensual máxima de 30.4° C. Presentándose en los meses de junio a septiembre y una temperatura media mínima de 12.9° C de  diciembre a febrero, con una temperatura media anual de 22.1° C. El régimen de lluvia se tiene en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 565.7 milímetros, con un periodo de heladas de febrero a marzo, presentándose ocasionalmente de noviembre a marzo.

ruta_atv_bamori_yecora_sonora_mexico_07

La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 18 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.33 porciento del total de la población del estado.

Fuente: ATV Sonora

donacion_cerveza

comentarios
  1. para invitarlos a una expedicion a yecora sonora chequen la pajina http://www.motolocos.com o marcarme al 6424820004

  2. ALEXANDRO MATAS dice:

    MUY BONITO ESTUBO ESE PERO MEJOR ESTUBO CUANDO CRUZAMOS PPOR LA SIERRA Y LLEGAMOS A OPODEPE CUANDO SE CALLO EL MORRO NO ME ACUERDO DE QUE GRUPO Y ASTA EL HELICOPTERO BINO POR EL SALUDOS
    (ELALEXANDROMATAS)
    http://WWW.METROFLOG.COM/SHHUY29
    DUMVO_29@HOTMAIL.COM
    ALEXANDRO MATAS RAMIREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s