Arte Inexplorado en Hornos – Tesopaco

Publicado: mayo 24, 2009 en Arte y Monumentos, General, Lugares Turisticos
Etiquetas:, , , , , , , ,

Gracias a un aporte que me llego hace algunos dias es que subo la siguiente informacion:

…Sé de unos petroglifos que se encuentran en la carretera Hornos-Tesopaco, es una piedra grande con algunos tallados, muy poca gente sabe de esa roca, y honestamente no se si en realidad sea un vestigio arqueológico o alguna obra de una persona ociosa, pero me parece muy interesante, y me gustaría saber más de ella…

Mis sinceros agradecimientos para: M. en C. Elí Rafael Pérez Ruiz, ITSON

Esta muy interesante, si alguien conoce del caso, ojala nos pudiera extender la informacion para incluirla.

Petroglifos6

Petroglifos7

Petroglifos3

Petroglifos4

Petroglifos8

Petroglifos

Petroglifos1

Petroglifos2

donacion_cerveza

comentarios
  1. José Luis Leyva Iriarte dice:

    Trabajo como Promotor Cultural en la Universidad de Occidente, en Los Mochis, Sinaloa. He colaborado en trabajos de investigación sobre arte rupestre con reconocidos arqueólogos en nuestra región y desde hace más de 15 años, me dedico al estudio no profesional de los petrograbados y pictografías prehispánicas en el norte de Sinaloa, por eso te puedo asegurar que los petrograbados mostrados en tus fotografías, son de orígen prehispánico. Felicitaciones por tu interés en esos antiguos legados culturales de nuestros antepasados americanos.

  2. gerardo valenzuela olaje dice:

    muy interesantes petroglifos por la parte norte de la baja california sur en san francisco de la sierracerca de guerreronegro existen unos ptroglifos similares uno de ellos es en espiral y como sol, le llaman la rueda del tiempo , existen pinturas rupestres su antiguedad se pierde en el tiempo , las he visitado muchas veces y es una lastima que que piedras grandes fueron extraidas con petroglifo con una especie de winchñ, dañando las piedras del entorno

  3. Esmeralda Anguis dice:

    En el Fuerte, Sinaloa, también hay unos petroglifos, son similares en la región a la orilla del río Fuerte; son grabados anteriores a las culturas mesoamericanas conocidas, puesto que tienen mucho más simplicidad estética; sus deidades aún siguen siendo los elementos de la naturaleza, por lo que no son deidades humanizadas o totémicas, son más bien los símbolos de una cosmogonía simplista pero al mismo tiempo profunda como lo podemos encontrar en el sánscrito y símbolos universales de los primeros pobladores de la tierra. Del norte del país, provenían las tribus chichimecas, cazadores y nómadas por excelencia. Tribus que fueron mezclándose con otras y avanzando hacia el sur hasta llegar a formar Tenochtitilan. Lo que me llama la atención son las espirales, y las alineaciones perfectas de unos círculos realizados en la piedra. Así como los “ochos dobles”. Tienen cierto parecido a las líneas de Nazca en Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s