Sergio Anaya
Miércoles 10 de Junio de 2009

En 1923 abrió sus puertas Cajeme Motors, primera agencia de automóviles en esta ciudad (Obregon, Sonora, Mexico).

Su propietario era el norteamericano James Huffaker, distribuidor de la marca Ford y durante un tiempo representante del gobierno de su país en estas tierras.

primera_agencia_automotriz_cajeme_sonora_Mexico_01

Las oficinas y el taller de la agencia estaban en la calle Sufragio Efectivo junto a la estación del ferrocarril, como todos los negocios importantes de esa época.

El sistema de venta era por pedido. Huffaker levantaba el pedido entre sus clientes y una vez que se acumulaba determinado número de solicitudes, enviaba la lista por correo a Estados Unidos.

primera_agencia_automotriz_cajeme_sonora_Mexico_02

Desde el país vecino se enviaban los automóviles y camiones en partes para ser ensamblados aquí. Por un lado venía el chasis, por otro la carrocería, los ejes, las ruedas y otras partes.

La presencia de Huffaker y su agencia en la década de los veinte fue muy importante para el desarrollo que tuvo Cajeme en esa década.

Diez años después, en los treinta, vendió la franquicia al empresario de Navojoa Alfonso Robinson Bours. Huffaker tomó a su cargo la agencia de automóviles Dodge.

En 1998 su hija Bárbara, quien pasó su infancia en Cajeme, regresó a este lugar cargada de recuerdos y del archivo fotográfico de la familia al que pertenecen muchas de las fotos que presentamos en esta sección, como las de hoy. Bárbara donó este archivo al pueblo de Cajeme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s