Este es uno recorrido para convivir con la naturaleza y admirar las páginas de su historia a través de sus edificios y monumentos. Una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del Río Sonora, un camino lleno de colorido donde se mezclan los hombres, la cultura y la magia en cada rincón de la Ruta del Río Sonora.

mapa_ruta_turistica_rio_sonora_Mexico

El mejor tiempo para visitar la ruta del Río Sonora son los meses de octubre y noviembre, ya que en ellos las peleas de toros, la molienda de chile colorado y cosecha de cacahuate están en su mejor momento. Es necesario disfrutar de este viaje pueblo por pueblo tomándose su tiempo. Un recorrido inolvidable que lo hará que disfrute de Sonora y la riqueza que su gente le ofrece.

Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano.

También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de sus construcciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.

Baviácora su nombre significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta son innumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.

Aconchi siguiendo el itinerario nos encontramos con el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi,  que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En el es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y el tempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.

San Felipe de Jesús aquí se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.

Huépac la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en 1644 y cuenta con interesantes atractivos como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.

Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguas  termales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.

Arizpe río arriba nos situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigas coloradas” y  fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las Provincias Internas de Occidentes en 1776. Un punto de interés es la Iglesia de la Asunción, erigida en el siglo XVII y primera Catedral del Obispado en Sonora.

Bacoachi en lengua Opata significa “víbora del agua”. Este pequeño pueblo, que se fundó en 1646 está enmarcado por bellas sierras que son ideales para la práctica de actividades cinegéticas y el ecoturismo. Cuenta con una importante reserva ecológica donde se puede observar una gran variedad de especies de flora y fauna.

Cananea desde mucho antes de su llegada, se pueden apreciar los cerros de la mina de cobre más grande de México, cuya explotación es mediante el moderno sistema de tajo abierto. Entre los lugares que se pueden visitar destacan el templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de la Cárcel de Cananea, la Plaza Jardín Benito Juárez, el Palacio Municipal y la Casa Green.

Referencia: www.sonoraturismo.gob.mx

donacion_cerveza

comentarios
  1. JOSE GUADALUPE DIAZ CHERNANDEZ dice:

    GRATOS RECUEDOS ME TRAEN LA DESCRIPCION K DAN COMO OLVIDAR LAS AGUAS DE ACONCHI LAS COMIDAS EN BANAMICHI LAS NIEVES DE ARIZPE LAS NOCHES TRANQUILAS DOY GRACIAS A DIOS XVER RECORRIDO EN BARIAS OCACIONES LA RUTA DEL RIO SONORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s