por Sergio Anaya

En el punto que durante muchos años ocupó el Edificio Esquer, por la calle Sonora, entre Guerrero y No Reelección, se instaló en 1928 la imprenta donde se editaba el semanario “La Gaceta del Pacífico”, propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y de su esposa Virginia Gámez.

gaceta_del_pacifico_cajeme_sonora_mexico_011927. En la calle Sonora, entre Guerrero y No Reelección, estuvo la imprenta donde se editó “La Gaceta del Pacífico”.

Su primer equipo de periodistas estuvo integrado por Francisco Muro Rouse, director; José Luis Pérez de la Rosa, jefe de redacción; y Salvador Gámez, hermano de la dueña y administrador de la imprenta.

En 1929 estalla la “Rebelión Escobarista” o “Revolución Renovadora” y Rosenfeld expresa su apoyo con grandes titulares en “La Gaceta”, titulares que ofendían al general Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo que dirigió la campaña militar contra los escobaristas.

gaceta_del_pacifico_cajeme_sonora_mexico_02Actual

Tras la derrota de la rebelión, Rosenfeld fue obligado a dejar esta región y su periódico.

Regresó poco después y el 9 de junio de 1929 empezó a editar en el mismo lugar su nuevo periódico, “El Heraldo del Yaqui”.

Allí se formaron personajes cajemenses que estarían ligados por mucho tiempo a los gremios del periodismo y las imprentas, como el primer cronista oficial de la ciudad, don Miguel Mexía Alvarado, Fortunato Delgado, Fernando Ríos, Pedro y Valentín León, Manuel y Miguel Cañizares, Heriberto Rubalcava, Alfredo Flores, Alejo Soto Bárcenas, Silverio Carvajal, Heraclio Barragán y Telésforo Cuevas.

En la década de los veinte y a principios de los treinta aparecieron en esa cuadra el Club Obrero, la nevería de Arturo Cáñez y la panadería de Promel.

La foto que aquí presentamos pudo haber sido tomada desde la azotea de la Cervecería Sonora (esquina noroeste de Guerrero y Sonora) o desde el Hotel Tecate.

donacion_cerveza

comentarios
  1. Jimena Colunga Gascón dice:

    Hola! Estamos realizando la producción del documental Red Dog & Bates, sobre dos amigos de Los Ángeles que en 1958 decidieron hacer una caminata desde LA hasta la Ciudad de México. Pasaron por muchos puntos de Sonora, incluída Ciudad Obregón. Hay una nota que se publicó en el Heraldo del Yaqui en Enero de 1959, el reportero fue Antonio C. Olmos. Estamos rastreando el paradero del periodista o alguien que tenga algún recuerdo sobre el tema. Mi número celular es 55 4371 4714, cualquier información será muy bien recibida. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s