El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el nuevo estatus del fenómeno que avanza rumbo a Baja California, México.
La tormenta ‘Newton’ se convirtió en huracán en aguas del Pacífico mexicano y se dirige a la península de Baja California, muy cerca de la exclusiva zona turística conocida como Los Cabos, dijo este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Avión (de monitoreo) encontró que Newton ahora es un huracán”, dijo el Centro en su cuenta de Twitter.

El fenómeno podría impactar el martes en las costas de Baja California Sur, por lo que se estableció ya una zona de prevención por efectos de huracán, informó el director local de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Indicó que en las próximas horas se registrarán lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Posteriormente en Nayarit y Sinaloa, así como en Chihuahua, Durando y Baja California Sur (BCS)

En conferencia de prensa señaló que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación General de Protección Civil mantiene desplegadas misiones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y BCS, donde se tienen listos tres mil 757 refugios temporales suficientes para albergar a 796 mil personas, aunque hasta el momento no ha sido necesario habilitar todos.

En septiembre del 2014 el huracán ‘Odile’ dejó más de una docena de muertos y daños millonarios en Los Cabos.

SUSPENDEN VUELOS, ACTIVIDAD MARÍTIMA Y CLASES EN BAJA CALIFORNIA SUR

Ante la amenaza que representa ‘Newton’ las autoridades estatales de protección civil decidieron suspender clases para 241 mil estudiantes de todos los niveles, toda actividad marítima para embarcaciones menores a las 500 toneladas y suspensión de vuelos en La Paz y Los Cabos, todo a partir de mañana.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que ante la velocidad con la que se acerca a costas sudcalifornianas este fenómeno se tomaron las medidas preventivas para proteger a la población que reside en zonas de riesgo.

Mendoza Davis destacó que contingentes de todas las dependencias ya se encuentran en cada uno de los cinco municipios con maquinaria pesada, plantas de energía eléctrica, potabilizadoras de agua y alimentos suficientes para cubrir la demanda durante esta contingencia.

La suspensión de clases para todos los niveles educativos del estado es hasta nuevo aviso y abarca los puertos de Los Cabos, La Paz, San Carlos, López Mateos, Loreto y Santa Rosalía.

Como caerán lluvias torrenciales a partir de este martes, el Consejo Estatal de Protección Civil recomendó a la población no salir a circular a carretera ante la crecida de arroyos, el deslave de vías, y si viven en zonas de riesgo procedan a declararse y cubrirse en los albergues.

Actualizacion en Tiempo Real de la Situacion Climatologica de Sonora y Mexico

Actualizacion en: smn.conagua.gob.mx

Actualizacion en: www.nhc.noaa.gov

GOES Western US SECTOR IR

GOES Western US SECTOR IR

Sistema de Alerta Temprana

rhciclones7

Esta metodología es una guía para las autoridades de Protección Civil a escala federal, para la determinación de fases de alertamiento por ciclón tropical en la República Mexicana.

Se mejoró la versión anterior del Sistema de alerta temprana (SIAT) para ciclones tropicales elaborada en el año 2000, para corregir algunas de sus deficiencias.

La versión propuesta del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT 2003) considera dos fases; la de acercamiento del ciclón tropical (para la activación, señalando el tipo de aviso que corresponda cuando se aproxime o entre a territorio nacional el meteoro) y la de alejamiento (para la desactivación, dando el tipo de aviso que corresponda cuando se disipe o se aleje del país). Para cada fase se emplea una tabla distinta.

El SIAT 2003 considera la extensión en planta del ciclón tropical. Para ello se emplea una escala ponderada con la Saffir-Simpson que se llamará escala promedio. La escala promedio se obtiene del promedio de la escala Saffir-Simpson y de una de circulación. Se considera el hecho de que cuando se trate de una depresión o una tormenta tropical el valor de la escala Saffir-Simpson es de cero, mientras que el de circulación puede ser mayor a cero.

rhciclones8

comentarios
  1. fran dice:

    porque nunca puedo entrar y visualizar google earth, me gustaria ver, conocer, informarme hasta donde llega la tecnológia actualmente. gracias

  2. ahora sï, ya esta mucho mejor su servicio , felicidades

  3. obson dice:

    Gracias Alvaro, como bien dices, creo esta mejor estructurado sobre todo por los Accesos Rapidos a Categorias por MENU!!!

  4. Hannahly dice:

    Hola kisiera saber ke se espera para el fin de semana?? seguiran las lluvias??? les agradecería la información😉

  5. mary dice:

    me gustaria que incluyeras las radios de puerto peñasco. saludos

  6. obson dice:

    Desde luego, Mary si me envias los links de esas radios de Puerto Peñasco las agrego encantado, Saludos…

  7. 28 de septiembre del 2010 keremos saber sobbre el tiempo

  8. FELICIDADES PARA QUIENES HACEN POSIBLE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BLOG, ES EXCELENTE. GRACIAS Y SALUDOS CORDALES.

    PROFR.ROBERTO CESEÑA CESEÑA.
    PRESIDENTE DE LA LIGA MPAL. DE AJEDREZ EN CAJEME.

  9. obson dice:

    Gracias por su Comentario Profesor. Cesea!, si desea enviar algun articulo o evento acerca del Ajedrez relativo a Ciudad Obregon y/o Sonora no dude en hacermelo llegar, seguramente tendra cabida en el Blog…

  10. hola me pueden informar mas sobre el clima en sonora llegara el huracan a sonora si oo
    no

  11. Luz apodaca dice:

    Gracias por este blog, me in.formaron y bien….

  12. Claudio dice:

    Que bien está este pronóstico y panorámica. Felicidades.

  13. Jaime Rojas dice:

    Excelente información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s