Ir aqui para la Primera Version del Articulo

ORIGEN

El venado es una de las danzas mexicanas más conocidas en el mundo, pero paradójicamente de la que menos se sabe en cuanto a su origen ejecución, contexto y simbolismo.

De manera lamentable, la danza ha sido proyectada en muchos sitios del planeta por lo ballets folclóricos que presentan una teatralización que diíta mucho de lo que en realidad sucede bajo las enramadas yoremes.

danza_del_venado_2

“Que el animal representado deberá morir al final de la danza, porque sino habrá sido una ejecución incompleta. “Que al morir el venado salva a la etnia de la hambruna y por su ‘sacrificio’ su espíritu viajará al cosmos recorriendo el camino de las estrellas”.

La Danza del venado la que más polémica levanta con relación al sentido de su origen y por supuesto de su ejecución.

La cabeza de venado que porta el yaqui es un tanto más realista y la adorna con listones, el mayo sin embargo es muy variado en la forma final que da a la cabeza en su elaboración; de hecho, algunas son una mera figuración de la cabeza del animal, aunque los materiales piel y cueros siempre serán los verdaderos, y la dorna con flores blancas que tienen el mismo significado, como ya lo señalamos.

Ejecución de la Danza

Muchos estilos interpretativos tienen la danza entre sus ejecutantes, de modo que después de haber observado detenidamente en acción a una considerable cantidad de ellos, he tomado lo más generalizado del proceso para hacer su descripción.

Cuando uno de los sones va a dar inicio, el intérprete, desprovisto de la cabeza de venado (maasocobba), agita vigorosamente sus sonajas anunciándolo; este preliminar movimiento de sonajas también se considera un llamado a los músicos que de pronto podrían estar ausentes de su puesto, pero de no ser así de cualquier manera el danzante lo realiza para que los acompañantes dispongan y preparen sus instrumentos. Los músicos inician el son con un ritmo lento.

Danza_del_Venado

El maasooyi’leero, con marcada parsimonia toma entre sus manos la cabeza animal y asumiendo seriedad hierática va ajustándola sobre la suya. Los músicos sin cesar el rasgueo de sus instrumentos, observan a intervalos y con discreción al que hará la danza. Ajustada la maasocobba, el danzante se asegura de que haya quedado bien firme, haciendo algunos movimientos corpóreos para corroborarlo ala vez que agita de nuevo las sonajas. El hombre se transforma e ignora en lo absoluto todo suceso a su alrededor.

Un nervioso nada humano se apodera de su cuerpo. Se pasea sobre su territorio y no cesa la agitación sólida de sus sonajas, provocando que el ritmo de son aumente de velocidad. De pronto el cuerpo del danzante se queda quieto, de frente y a distancia del conjunto musical, sólo la cabeza mira a un lado y otro manteniendo el ritmo de las sonajas hasta que el canto irrumpe sonoro y el hombre transformado principia su maravillosa danza.

El danzante, tomando el ritmo instrumental a través de sus sonajas que mueve uniformemente, dibujando círculos en el aire, abre la danza con un caminado suave que lo aproxima a los músicos, tocando la tierra con apoyos ligeros de sus plantas e imprimiéndoles a su cuerpo actitudes de expectación animal que ya no cesarán hasta finalizar el son.

Vestimenta

El venado emplea como elemento núcleo de su danza una cabeza de venado que, contrario a lo que se cree, no es una cabeza disecada en el sentido estricto de la palabra, sino hecha a partir del aprovechamiento de la parte frontal con cal y sal y expuesto al sol durante unos días.

De la piel del animal se tiene el cuidado de conservar la oquedad de los ojos y las orejas en buenas condiciones para lograr un terminado completo. Después de cortar la parte útil, ésta se reduce hasta lograr el tamaño deseado que será muy inferior al natural aunque el animal haya sido pequeño, logrando el volumen con un relleno que puede ser desde un trozo de madera blanda muy liviana hasta aserrín o bien papel sólidamente compactado en todo su interior.

La ornamenta puede o no estar adherida al cuero desde un principio, de cualquier manera el artesano la inserta de tal manera que pasa desapercibido el que no sean las originales del venado sacrificado; además siempre se buscan un tanto pequeñas para evitar el peso excesivo o, en su defecto, son recortadas.

La cabeza se cose por la parte bajas desde donde principia el hocico terminada en lo que sería el cuello. Para que la cabeza animal asiente perfectamente sobre la cabeza humana se le adhiere una argolla de madera cosida en torno al cuello, amarrando ahí a su vez las tiras de vaqueta que servirán para afianzarla sobre el danzante.

En la cuenca de los ojos son incrustadas dos bolas de chapopote: sin embargo, es más común el uso de un par de canicas de vidrio de color que realza la vivacidad de la mirada con la luz que reflejan.

En el momento de la fiesta, la maasocobba es adornada con flores blancas de papel, que se supone forman parte del hábitat del animal, que en su andar por el monte quedaron insertadas en los cueros, además de emplearlas como alimento, razón por la que se coloca una de ellas en el hocico.

También significan el compromiso por parte del oficio de cumplir cabalmente con la festividad para la que fue llamado a participar.

El danzante se coloca alrededor de la cadera un cinturón del cual penden decenas de pezuñas de venado, que son amarradas a partir de correas de vaqueta.

A diferencia del venado yaqui que en la mayoría de los casos ha sustituido las pezuñas del animal original por las de cerdo o cabra, entre los mayos de Sinaloa es aún posible observar gran número de cinturones confeccionados con pezuñas originales de venado de nombre común “venado cola blanca”, que aún trota por el monte a pesar de sus feroz cacería.

A este cinturón se le conoce popularmente como “coyol de venado” de manera equívoca, el yoreme lo llama en su lengua rúj’utiriam. En sus manos porta un par de sonajas construidas con bule seco, arócosim en lengua mayo, aprovechando el fruto la parte grande y redonda y desechando el resto. En las piernas el maasoyo’iléero enreda un sarta de tenábaris de corta extensión.

En cuanto a la ropa, el danzante viste con camisa y pantalón de manta a media pierna y como prenda distinta enreda en su cintura una extensión de tela a manera de falda que ciñe con un fajo negro o policromo, buicosam, en yoreme.

Completa su atavío con un paliacate rojo al cuello y otro en la cabeza, que evita que la cabeza de venado caiga en los momentos de la danza.

donacion_cerveza

comentarios
  1. jose dice:

    gx me slvaron la vida

  2. Marìa Ines Garibay Covarrubias dice:

    Deverìan de llevar esta maravilla de danza a todos los rincones de la tierra, a ver si asì empieza el mundo a comprender el valor de nuestra cultura y su conecciòn con la madre tierra y sus habitantes. Gracias por tan sublime expresiòn de la danza!!!

  3. go'i kaayojan dice:

    hola solo quiero aportar algunas cosas
    los que le cantan al venado se llaman maaso-bwikleos y perdon que lo digas pero el video que pusiste creo que tambien dista mucho de lo que es en realidad la danza mira aqui te dejo un link de youtube es una de las pocas veces que han dejado grabar al venado esta ejecucion de la danza es la mas pura y autentica que podras encontrar el la web saludos y me gusta mucho esta pagina
    aki va el link

  4. go'i kaayojan dice:

    El son que le estan tocando habla de que andan cazandp al venado que esta debil porque no encuentra agua para tomar por eso hace el movimiento como si se fuera a caer pero al final como el mismo yaqui no se da por vencido y lucha por sobrevivir

  5. Muy bien, pero aqui intervienen cuerdas, evidencia de la influencia europea, por favor si saben de una versión que se apegue a la tradición antigua, compartanla, para difundir esta danza como se conoció en los antepasados, un abrazo . . .

  6. sarai hecheverria gomes dice:

    esta muy incompleto pues nesesitaba mas informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s