RegBro_BUTTON_10.29.08.pdf

Sonora y Arizona 50 años de buena relación Resultados con beneficios palpables, de una relación que ha mejorado con el paso de los años, 50 años para ser exactos, se plasmaron en la Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora- Arizona y Arizona México celebrada en Phoenix, Arizona (Junio 4-5), presidida por los gobernadores Jan Brewer y Eduardo Bours.

Sonora_Arizona_50_years_01

“La frontera no puede ser vista como un muro que divide, sino como un eslabón que nos une para impulsar intereses comunes y enfrentar enemigos comunes, Sonora y Arizona son ya más que vecinos, aprendimos a vernos y tratarnos como una región, donde ambos respiramos el mismo aire”, dijo el gobernador de Sonora.

Jan Brewer reconoció los problemas de seguridad que se viven en la zona fronteriza y dijo que es necesario unir esfuerzos y solicitar apoyo de los gobiernos federales en el combate a la delincuencia.

Al finalizar la reunión plenaria se leyeron las conclusiones y líneas de acción que los trece comités llevarán a cabo en el corto plazo; de algunas de ellas, se publica a continuación un breve resumen.

Agronegocios Sonora y Arizona acordaron establecer el Consejo de Agronegocios de Sonora en coordinación con el Arizona Agri-Business Council, y continuar con el intercambio tecnológico en el manejo y protección de vida silvestre acuática y terrestre; también se solicita la autorización para que camiones con doble cajea que cumplan con las regulaciones puedan entrar a la zona comercial de Estados Unidos y desarrollar un plan conjunto de respuesta para atender incidentes de inocuidad alimentaria.

El gobierno de Arizona auxiliará a la Unión Ganadera Regional de Sonora para obtener una revisión del permiso que les permita operar en el nuevo cruce internacional para ganado que se construye en San Luis Rio Colorado.

Desarrollo económico Los comités de desarrollo económico de ambos estados decidieron buscar la inclusión de la Región Sonora y Arizona 50 años de buena relación Sonora-Arizona en el proyecto Punta Colonet para generar oportunidades de negocio; dar seguimiento a las empresas que participaron en el congreso logístico de Long Beach y promover la iniciativa del Puerto Seco de Tucson, además de promover el Puerto de Guaymas, el Corredor Logístico Sonora-Arizona y completar el mapa logístico de la región, además de consolidar el plan de desarrollo económico para la región Sonora-Arizona promoviéndola en expos aeroespaciales internacionales, desarrollando industrias de TI, proveeduría y manufactura.

Otro acuerdo fue dar seguimiento al estudio de Canamex y crear el Arizona International Development Authority (AIDA). Medio ambiente El CEDES y el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona apoyarán los 15 planes de trabajo para instrumentar los proyectos que financiará el Programa Ambiental Frontera 2012 México-EEUU, sobre calidad del aire y agua, gestión de resíduos y salud ambiental infantil en la frontera Sonora-Arizona. Los Comités de Medio Ambiente, Transporte y Puertos, promoverán rutas de transporte verdes en Arizona y Sonora, principalmente en puertos de entrada terrestres para optimizar la competitividad comercial e innovar en transporte y calidad del aire en la región.

Además se desarrollará un compendio de fuentes de información para proyectos de energía renovable y ahorro de energía en ambos estados.

Finanzas y asuntos legales Estos comités obtendrán información para atraer diversos servicios financieros para apoyar las FDI (Forein Direct Investment) en la zona Sonora-Arizona, clasificando los servicios, definiendo sus características y criterios de clasificación; buscar fuentes activas, dentro y fuera de la región, de proveedores de esos servicios; acordaron también actualizar los códigos fiscales de México y EEUU para inversionistas extranjeros en ambos estados, participando en ello el Colegio de Contadores Públicos de Sonora y un bufete contable de Arizona.

Bienes raíces Estos comités promueven la homogenización de los requisitos para obtener las licencias inmobiliarias tanto en Sonora como en Arizona; en Arizona se capacitará a los solicitantes en inglés y en Sonora en español; cada estado certificará a sus instructores; en Sonora se utilizarán los resultados del examen de CENEVAL para validar los conocimientos. Estos comités acordaron reunirse trimestralmente para tratar inquietudes y guiar a los interesados a los canales adecuados; se elaborarán hojas de trabajo y se documentarán las quejas traidas ante los comités. Turismo En esta mesa de trabajo la oficina de Turismo de Arizona y la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora acordaron continuar trabajando para facilitar el flujo de tráfico legítimo, individual y de grupos en los puertos de entrada y lograr el balance apropiado en seguridad y facilidad de entrada para viajeros internacionales: implementando la Western Hemisphere Travel Iniciative (WHTI), dando a conocer sus documentos complementarios como el “Pass Card”, impulsar la aprobación de la Licencia de Manejo Aumentada en Arizona, mejorar el flujo de tráfico en los cruces de Sonoyta y Lukeville y San Luis II.

Se harán públicas las nuevas regulaciones federales de EEUU para aviones privados, como transmitir a CBP (Custom and Border Protection) información sobre cada pasajero y disponer en Sonora el acceso a internet para los pilotos. Los Comités de Turismo continuarán impulsando los principios de Mapa de Geoturismo: el Consejo de Sustentabilidad de Arizona y el Consejo de Geoturismo de Sonora compartirán prácticas y coordinarán actividades mejorando sus sitios web de turismo interactivo y otras herramientas promocionales, realizando un inventario de recursos sustentables en cada estado maximizando sus oportunidades de turismo.

Se desarrollan sociedades de trabajo bi-nacionales para crear productos turísticos en común en ambos estados; ya se trabaja enlazando la zona de Organ Pipe y la reserva natural de El Pinacate y se ha creado una nueva ruta escénica enlazando la Ruta de las Misiones y áreas de observación de aves en ambos lados de la frontera, entre otros.

comentarios
  1. tzzomnc dice:

    Almost a full, even bigger part?Natives want to, to those you.Can be billed, value offered by.Bite Search no tzzomnc, developed in close html This strategy.And a strong, by reducing and.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s