Iglesia San Fernando

Data del siglo XIX su arquitectura es de tipo neoclásico y es el principal templo del puerto. Construida en 1850. Ubicada en avenida Alfonso Iberri entre calle 24 y 25, Col. Centro.

Iglesia San Fernando

Plaza 13 de Julio

Con su quiosco morisco, es uno de los lugares más representativos del puerto, fundada en el siglo XIX es también un punto importante en la historia de Guaymas ya que simboliza la Gesta Heroica que los Guaymenses sostuvieron al mando del General José María Yánez en 1854 contra la invasión Francesa a suelo mexicano.

Adicional a esto, el diseñador de este quiosco fue el constructor de la torre Eiffel de Paris Francia.

Plaza 13 de Julio

Palacio Municipal

Construido en el año de 1899. Ubicado en avenida Serdán entre calle 22 y 23 Colonia Centro, Guaymas, Sonora, a un costado de la Plaza de Los Tres Presidentes.

Palacio Municipal

Plaza de los Tres Presidentes

La plaza de los Tres Presidentes construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, todos nativos de Guaymas y presidentes de México.

Plaza de los Tres Presidentes

Plaza del Pescador

Reconocida fácilmente por su estatua del pescador y la canción de “la barca de Guaymas” en ella, se encuentra ubicada sobre el malecón de frente a la Bahía, y es el símbolo más representativo del puerto.

Plaza del Pescador

Mercado Municipal

Fácil de localizar en el centro de la ciudad, en el puede encontrar frutas y verduras, ropa, zapatos, antojitos de la región, artesanías típicas de la región como el palo fierro, canastos, y arreglos de conchas y caracoles, entre otros.

mercado_municipal_guaymas_sonora_mexico

Templo de San Germán

Data del siglo XIX, ubicado en la Colonia San Germán, Guaymas, Sonora.

Templo_de_San_German_guaymas_sonora_mexico

Banco de Sonora

Construcción antigua de estilo neoclásico ubicada a un costado del Palacio Municipal.

Durante los últimos años del porfiriato y los primeros de la época revolucionaria, los principales clientes del banco eran los que formaban parte de los tres principales grupos comerciales de esa época.  Estos eran: Los negociantes que se habían asociado con don Ramón Corral Verdugo, la red de empresarios alemanes y los comerciantes e industriales chinos.

Estos grupos participaban en las más importantes actividades económicas del estado de Sonora.

Banco_de_Sonora_guaymas_sonora_mexico

Antigua Cárcel Pública

Construida en el año de 1890, aún conserva sus celdas y patios. En la actualidad es utilizada como galería y centro de exposiciones. Ubicada en Calle 15 Sur Colonia Centro, Guaymas, Sonora.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Es la mas antigua de todas las iglesias y templos y al igual que San Fernando su arquitectura es de tipo neoclásico.

Granja de Perlas

Una de las visitas más interesantes al llegar a este destino es la de la Granja de Perlas, única en el continente americano, ubicada en la Bahía Bacochibampo en la ciudad de Guaymas. Las perlas del Mar de Cortés  son las más finas del mundo, gracias a su alta calidad y colores inusuales: gris plateado, gris opalescente, dorado, bronce, verde olivo, púrpura,  violeta y negro, siempre con variados tonos: rosáceos, violáceos, verdes y azules. Se dice que son las gemas más exóticas del mundo debido a dos razones: su limitada producción anual  de cinco mil ejemplares y su estricto Control de Calidad. Son realmente pocos los que pueden preciarse de poseer una de estas rarísimas Gemas.

Granja de Perlas

www.perlas.com.mx

Sahuaral

El área del Sahuaral es un lugar donde podemos contemplar la belleza de enormes cardones de aproximadamente 500 años que llegan a medir hasta ocho metros de altura. Para poder apreciar a estos gigantes del Desierto debemos adentrarnos en el ejido San José de Guaymas a 20 minutos de Guaymas y San Carlos.

sahuaral_guaymas_sonora_mexico

El Delfinario

Ubicado en San Carlos Nuevo Guaymas, el Delfinario Sonora será para el visitante un espectáculo turístico interactivo de primer nivel y también una oportunidad para ayudar a los pequeños con síndrome de Down, Parálisis cerebral y otras discapacidades.

Delfinario_San_Carlos_Sonora_Mexico_02

Mirador Panorámico

Hermosa construcción que ofrece una vista panorámica del Mar de Cortés, desde donde se pueden apreciar los impactantes atardeceres que ofrecen las playas sonorenses, pudiendo también observar la majestuosidad del Cerro Tetakawi.

vista_mirador_guaymas_sonora_mexicovista_mirador_guaymas_sonora_mexico

Cerro Tetakawi

Imponente formación natural que nos da la bienvenida a distancia y que se ha constituido como símbolo inconfundible de la bahía. Su escarpada superficie de 200 metros de altura sobre el nivel del mar se ha convertido en un reto –y a la vez un deleite- para los practicantes del senderismo y la escalada. Aunque el termino tetakawi significa cerro de piedra en lengua yaqui, popularmente se le asigna el de Tetas de Cabra.

San_Carlos_Nuevo_Guaymas_Sonora_Mexico_01

Arrecifes artificiales

A 30 minutos en embarcación, partiendo de San Carlos hacia el norte, frente al Cañón de Las Barajitas, a una profundidad máxima de 20 metros, yacen desde 1992 y 1993, respectivamente, los restos del Albatun, una vieja embarcación atunera, y a muy corta distancia los del antiguo transbordador Presidente Díaz Ordaz. Además de ser un atractivo turístico, ambas embarcaciones albergan colonias de diferentes especies de flora y fauna marina.

Playa los Algodones

El sólo hecho de saber que su nombre se origina por la delicada textura de sus dunas de arena blanca que asemejan bolas de algodón, nos da la idea de su nivel de atracción. El buceo, veleo, windsurf y muchas actividades más, están respaldadas por los servicios de gran clase que se ofrecen en la zona.

La temperatura promedio varia de 31C en la primavera a 18C en el invierno. La vegetación que la rodea es principalmente desértica y sobresalen cactáceas, sahuaros y pequeños arbustos. Su fauna esta compuesta por aves acuáticas y pequeños pájaros ornamentales.

En temporadas vacacionales altas como Semana Santa y verano ésta playa es ideal para practicar deportes y disfrutar el ambiente de chicos y grandes. A lo largo de la playa se pueden apreciar atractivos hoteles y desarrollos residenciales.

Playa San Francisco

Una de la más concurridas y extensas de la zona; su suave oleaje es perfecto para la convivencia familiar, los paseos en lancha, snorkel y kayaks. Hoteles adyacentes brindan servicios de probada calidad.

Playa Piedras Pintas

La ausencia de la infraestructura hotelera la hacen muy atractiva para todos aquellos que buscan escaparse a la aventura, sobre todo para quienes disfrutan con las prácticas del buceo y snorkel.

Isla San Pedro Nolasco

A 45 minutos de la bahía se encuentra la Isla San Pedro Nolasco de 15 km. de largo por 3 km de ancho, alcanza hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, es rocosa y no posee suelos.

Considerada santuario de lobos marinos provenientes de California y miles de aves entre las que destacan el bobo café y el pelícano, es uno de los sitios predilectos por el visitante para la práctica de buceo y snorkel. Explorar la riqueza del mar con lobos marinos jugando a nuestro alrededor, es una experiencia única que no se puede perder.

Su paisaje submarino está conformado por bellos acantilados donde usted podrá admirar una gran variedad de bellos peces y fauna marina.

Ocasionalmente mantarrayas y pequeños tiburones cabeza de martillo son vistos por la zona.

Estero del Soldado

Se encuentra a 20 Km. del noroeste de la ciudad de Guaymas y a menos de 10 Km. de la población de San Carlos Nuevo Guaymas.

Tiene una superficie de 778 hectáreas divididas entre zonas de manglar, el cuerpo de agua y parte terrestre compuesta por dunas de arena y arbustos.

En el caso de este humedal la mayor parte de la entrada de agua que posee es salada y entra al estero por la boca, distribuyéndose en el  resto del lugar por medio de las mareas que provienen del Golfo de California.

En vías de ser considerado como Área Natural Protegida, este ecosistema acuático es refugio de cientos de especies de plantas y animales, además de ser el único lugar del noroeste del país que cuenta con las tres especies de manglares que existen en el continente.

Los manglares tienen un papel fundamental ya que aseguran la sustentabilidad de la pesca regional, debido a que sus raíces sirven como sitios de reproducción, crianza y de refugio contra depredadores.

Además el mangle produce hojarasca la cual al descomponerse le brinda al suelo muchos nutrientes, permitiendo la proliferación de algunas especies de importancia comercial como lo son el camarón café y azul, almejas, ostiones, mejillones y jaibas.

Además el Estero constituye un sitio de refugio, anidación, alimentación y reposo para muchas aves locales y migratorias, ya que es “el último oasis de mangle en el noroeste de México”. En verano podemos encontrar alrededor de 35 especies de aves en grupos de 500 a 800 individuos y durante el invierno se han registrado cerca de 115 especies de aves en grupos de hasta 3,000 individuos. Las aves vienen de diversas partes del mundo como Chile, Canadá, Estados Unidos incluyendo Alaska.

El Estero del soldado nos ofrece servicios ambientales muy diversos, nos proporciona alimento, sustento económico para la región, es un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia, ofrece una belleza paisajista  y la oportunidad de realizar actividades como kayaks y lanchas de remo sin riesgo alguno.

Cañón del Nacapule

Un auténtico paraíso tropical en medio del desierto, en donde la concentración de la humedad, resguardada por espectaculares formaciones rocosas, han creado un exótico ecosistema con flora y fauna muy particular. Cristalinos ojos de agua, árboles de nacapule, palmeras, cactus y plantas endémicas, son parte de lo que podemos admirar en su recorrido, 6 kilómetros al norte de San Carlos. Mide aproximadamente un kilómetro y medio de longitud, con paredes que alcanzan los 80 metros de altura.

Marinas

San Carlos cuenta con dos Marinas de clase Mundial: Marina San Carlos y  Marina Real, ambas con muelles y poco más de 700 embarcaderos. Con barco o sin él podrá disfrutar de hermosas vistas desde éstas áreas.

Marina Real
Teléfono (622) 22 70011/ 22 70110

Marina San Carlos
Teléfono (622) 22 61102
www.marinasancarlos.com

comentarios
  1. ariel dice:

    sonora es un lugar hermoso la verdad tienen que ir, tine mucha vegetacion y no se pueden perder esta visita.

  2. obson dice:

    Claro que si, ademas el Estado ofrece una gran diversidad en: Climas, Suelos, Vida Animal y Vegetal.

  3. carmen dice:

    En verdad Guaymas es un lugar muy bonito falta con que lo conozcan muy bien para decirlo. Y no se diga de San Carlos.

  4. barbara gabriela torres aranda dice:

    es verdad todos las criticas que se han dado ya ke guaymas tiene una gran diversidad de ecosistemas al benir a visitar guaymas estoy segura que sera de su agrado….no lo piencen mas ANIMATE!!

  5. rosmay dice:

    toda mi vida he vivido en guaymas, les juro ke es un lugar precioso, parte de ellos es san carlos. no se arrepentiran de visitarnos, seran bienvenidos.

  6. maria guadalupe perez murillo dice:

    hola el malecon esta bien chilo pero hay muchos puncosos por eso casi no boi por q no me gusta que anden asiendo su ruidajo y luego donde estan los escalones todo rachado y luego ab qui esta muy bueno el chisme ustedes cren i como yo bengo de bisita aki a guaymas por eso pero yo soi de acapulco como ustedes comprenderan

  7. ISIDRO dice:

    AAAAH!!!! MIREN, NO VOY A CALIFICAR, POR QUE NO EXISTE UN CALIFICATIVO PARA TANTA BELLEZA JUNTA!! SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO ENCUENTRO LAS PALABRAS QUE DESCRIBAN LO QUE VEN MIS OJOS Y TENGO GRABADO EN LA MENTE, SIEMPRE BUSCO LA MANERA DE VER LAS IMAGENES POR EL MEDIO QUE SEA PARA EVOCAR EL TIEMPO QUE HE PASADO EN MI TIERRA, TENGO EL ORGULLO DE SER NATIVO DE EL LUGAR, PERO NO VIVO ALLI DESDE PEQUEÑO Y SIEMPRE QUE TENGO OPORTUNIDAD REGRESO, AQUI NACI Y TENGO LA ILUSION DE DESCANSAR AQUI EN MI ULTIMA MORADA, ESPERO QUE SE ME CONCEDA.

  8. alfredo torres dice:

    guay-mas tiene mas de lo que se ve falta el nuevo malecón la fuente danzante ai como los nuevos envarcaderos en guaymas como en san carlos nuevo guaymas

  9. dora clarisa verdugo lópez dice:

    es hermoso el estado de sonora y no conocía guaymas, ahora si quisiera vivir en ese estado.

  10. GUADALUPE dice:

    GUAYMAS ES HERMOSO, SU GENTE MUY HOSPITALARIA Y ALEGRE TIENEN QUE VISITARLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s