museo_yaquis_cocorit_sonora_mexico_00

En 1890, la familia Esquer Terminel inició la construcción de este inmueble como casa-habitación. A principios de 1900 fue cuartel militar y 20 años después hotel, en el cual se hospedó el general Álvaro Obregón.

Entre los años de 1930 y 1940 fue casa comercial y de 1960 a 1970 se ubicaron en las oficinas de Recaudación Fiscal.

museo_yaquis_cocorit_sonora_mexico_01

A partir de 1980 volvió a utilizarse como casa-habitación de la misma familia Esquer Terminel. En el año 2004, fue adquirido por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, para establecer el Museo de los Yaquis, Centro Cultural Cócorti.

Se inauguró el 10 de abril del 2008, por el gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo gracias a la conjunción de esfuerzos entre las tres instancias de Gobierno y la sociedad civil, para rehabilitar el inmueble en el bello pueblo de Cócorit, Cajeme, Sonora.

museo_yaquis_cocorit_sonora_mexico_02

La apertura del nuevo espacio permite conocer y valorar la historia y tradición de este grupo indígena sonorense, que tuvo una activa participación en la integración de un guión museográfico apegado a la identidad de la etnia, en imagen como en contenido.

El Museo de los Yaquis esta conformado por 11 salas temáticas que brindan el conocimiento general de la cosmovisión, territorio, fiestas tradicionales, música y danza, etnografía, gobierno, medicina, vida cotidiana e historia de los Yaquis. Además cuenta con una sala temporal para exposiciones itinerantes y dos salas lúdicas donde los niños aprenderán jugando sobre lo que vieron en su recorrido por el museo.

museo_yaquis_cocorit_sonora_mexico_03

Ubicación: Cócori, Sonora
Domicilio: Calle Obregón y Sinaloa 200
Código Postal: 85212
Teléfono: (644) 418-32-00
Responsable: Ing. José Antonio Mejía Muñoz
Admisión: adultos $10.00, niños $5.00 y grupo escolar de niños $2.50 Horario: 9:00 a 18:00 horas
www.museodelosyaquis.org.mx

Referencia: www.isc.gob.mx

comentarios
  1. brenda dice:

    k mejustari k pusiran alguanas fotos de k asen los yaqui asea asiendo petates
    y otras cosas

  2. alo0ndra dice:

    pues acabo de ir hace unos dias y es muy bonito conocer la historia de los yaquis ya que es de suma importancia que les demos el lugar que merecen…!!!

    yo soi de obregon pero al igual me siento orgullosa de saber que aii personas que al igual siguen teniendo sus culturas y formas de vida intacta y sus valores bien puestos que no se dejan dominar por nada ni nadiee..!!!

  3. gabriel flores moreno dice:

    El mes pasado de enero, tuve la oportunidad de conocerlo y recordar mi niñez y juventud vividos en Cd. Obregón, pregunté por la profa. Hilda, quien casó con el prof. Limón, ambos mis maestros en la insigne “Calleja” hace 50 años.
    La información de la valerosa y valiosa tribu Yaqui, es histórica únicamente; ahora, que es de ella? pues fué mi compañero “Jesús” un yaqui garboso, provocador, diestro en un sinnúmero de juegos y actividades deportivas, pero reacio a la diciplina y a las reglas de los yoris, siempre distraido como recordando el pasado de su cultura llena de libertad, amor por la naturaleza y enemigo de la mentira, la maldad y el abuso “cracterística de lo civilizado”. su mamá, mujer erguida y orgullosa
    ambos heran vecinos de la calle tlaxcala y allende” Abarrotes Lolita”.
    Hojalá destaquen yaquis exitosos, humanisticos y brilantes para nuestro orgullo de cajeme y tetabiate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s