Standard & Poor’s da calificación “mxA+” a Cajeme

Publicado: agosto 22, 2009 en Articulos en Español, Economia, Gobierno, Noticias
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Standard & Poor’s confirma calificación de ‘mxA+’ del municipio de Cajeme, Sonora; la Eerspectiva es Estable

Standard&Poors

Fecha de publicación: Aug 17, 2009 00:00 EST
Contactos analíticos: Veronica Yáñez, México (52) 55-5081-4485, veronica_yanez@standardandpoors.com
César Marcelo Barceinas, México (52) 55-5081-4439, cesar_barceinas@standardandpoors.com

Resumen

* El sólido desempeño presupuestal de Cajeme le permitirá mantener un adecuado perfil financiero durante 2009 y 2010.
* Confirmamos la calificación en escala nacional de ‘mxA+’.
* La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Cajeme mantendrá un adecuado desempeño presupuestal, aun ante la disminución de transferencias federales.

intro

Acción de Calificación
México, D.F., 17 de agosto de 2009.- Standard & Poor’s confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxA+’ del municipio de Cajeme, en el estado de Sonora (mxA/Estable/–). La perspectiva es estable.

Fundamento
La calificación de Cajeme está respaldada por su sólido desempeño presupuestal, reflejado en superávits operativos por encima del 25% de los ingresos operativos en los últimos tres años. Como resultado de lo anterior, el municipio ha logrado financiar casi en su totalidad su gasto de inversión con recursos propios, sin necesidad de financiamiento externo. Además, la calificación se apoya también por la continuidad en sus sólidas prácticas administrativas que le han dado estabilidad a la política financiera del municipio. Esperamos que la flexibilidad financiera de Cajeme, por el lado del ingreso, siga siendo limitada, debido al menor dinamismo económico y a una disminución en las transferencias federales en 2009. Asimismo, el moderado nivel de deuda le resta flexibilidad al municipio para buscar financiamiento adicional en caso de alguna contingencia financiera.

Desempeño presupuestal
Para el primer semestre de 2009, Cajeme registró un superávit operativo de 38% de los ingresos operativos, que se compara ligeramente por debajo del 43% que presentó en el mismo periodo del año anterior. Dicha disminución es producto de una baja en transferencias federales, principalmente en participaciones federales, que al mes de junio de 2009, presentaban una caída de 10% con respecto a 2008. A pesar de la reducción en transferencias y en una menor proporción en ingresos propios, el municipio fue capaz de registrar un superávit después del gasto de inversión y después de repago de deuda.

Para el cierre de 2009, Standard & Poor’s estima que Cajeme presentará un adecuado desempeño presupuestal, con un superávit operativo de alrededor de 25% de los ingresos operativos equivalente a $200 millones de pesos (MXN). Asimismo, esperamos que el municipio sea capaz de adecuar su gasto de inversión y así generar superávit después de gasto de inversión.

Flexibilidad Financiera
Como resultado de sus sólidos balances operativos, Cajeme ha podido financiar con su flujo operativo más del 80% de su gasto de inversión. Así, sus niveles de gasto de inversión han estado por arriba del promedio de otros municipios que califica Standard & Poor’s en México. Para diciembre 2008, Cajeme destinó el 39% de su gasto total a gasto de inversión, que se compara favorablemente con el promedio de 24% presentado por otros municipios que calificamos. Dichos niveles brindan a Cajeme una amplia flexibilidad financiera para poder ajustar su gasto de inversión en caso de algún contingente. Para 2009, Cajeme presupuestó aproximadamente MXN246 millones o 30% de los gastos totales destinados a gasto de inversión. Standard & Poor’s estima que el municipio logrará que los recursos destinados a obras sean de alrededor del 30% de los gastos totales.

A pesar de los esfuerzos recaudatorios que esta administración a llevado a cabo, los ingresos propios a junio de 2009 representaron 31% de los ingresos operativos, niveles inferiores al promedio de 39% observado en los municipios mexicanos que califica Standard & Poor’s en el país. Derivado de un menor dinamismo económico, estimamos que Cajeme seguirá presentando modestos niveles de ingresos propios, aproximadamente del 30%, lo que se traduce en una limitada flexibilidad por el lado del ingreso al depender en buena medida de las transferencias federales y estatales, las cuales presentan un comportamiento a la baja.

Administración financiera
La actual administración (PRI; 2006 – 2009) ha mantenido sólidas prácticas administrativas que se reflejan en su capacidad de planeación financiera y presupuestal de corto y mediano plazo, así como en sus mecanismos de transparencia y sistemas recaudatorios. Debido a las facilidades de pago de impuestos y a la ejecución de procesos en 2008, la recaudación se incrementó un 27% con respecto a 2007, niveles muy por arriba de lo que venían presentando en años anteriores. Ante el próximo cambio de administración, en septiembre de 2009, Standard & Poor’s espera que el municipio mantenga continuidad en dichas prácticas, que le permitan sostener un desempeño presupuestal adecuado, así como seguir fortaleciendo sus niveles de recaudación.

Deuda
A junio de 2009, el total de la deuda alcanzó MXN325 millones, que representó 42% de los ingresos discrecionales presupuestados para el año. Dicha deuda se encuentra garantizada por el 50% de los ingresos derivados del Fondo General de Participaciones y adicionalmente existe un fondo de reserva equivalente al 4% del monto total del crédito que se mantendrá hasta el vencimiento del crédito, el cual es a 20 años. Esperamos que el servicio de la deuda se sitúe en no más del 5% de los ingresos discrecionales al cierre del año, niveles que consideramos relativamente bajos. Aunque la política de endeudamiento de la nueva administración se evaluará durante 2010, no esperamos cambios significativos sobre la política que ha mostrado el municipio en los últimos años.

El actual sistema de pensiones, no representa ninguna carga financiera para el municipio en el corto plazo. Bajo el actual esquema de contribuciones, en donde los trabajadores eventuales también aportan el 10% de su salario base, cuando antes aportaban únicamente el 4%, Cajeme está preparado para hacer frente a sus obligaciones por los próximos 10 años.

Economía
En los últimos años, Cajeme ha logrado atraer importantes inversiones –principalmente en la industria aeroespacial y en el sector comercio-, que se traducen en una economía más diversificada. Sin embargo, la agricultura continúa siendo la principal actividad de la economía del municipio. Cajeme (383,145 habitantes, según estimaciones de CONAPO) representa el 16% de la población estatal y ocupa el segundo lugar en la generación de empleos del estado de Sonora (para ver el fundamento del estado haga click aquí)). Al mes de abril de 2009, Cajeme generó el 20% del total de empleos a nivel estatal.

Ante un escenario de desaceleración económica a nivel nacional, la llegada de inversiones y generación de empleos sufrirán una contracción. Sin embargo, la economía de Cajeme tiene perspectivas favorables de recuperación y de crecimiento que se ven apoyadas con estrategias para facilitar la inversión privada, así como con los programas de “Hecho en Sonora” e “Incubadoras de negocios”.

Liquidez y pasivos contingentes
La posición de liquidez de Cajeme es adecuada. Al cierre de diciembre de 2008, reportó un saldo de efectivo de MXN142 millones de los cuales el 52% son de libre disposición. Esto, aunado a un flujo operativo esperado en 2009 de MXN200 millones, se compara favorablemente con las obligaciones de cuentas por pagar por MXN161 millones, y MXN4 millones a pagar por amortización de capital durante el año. El municipio crea una reserva para el pago de aguinaldos y solicita de manera regular, anticipos de participaciones como fuente de fondeo para proyectos de inversión. Además, Cajeme cuenta con una línea de cadenas productivas por MXN20 millones, de los cuales únicamente se utilizan alrededor de MXN3 millones al año.

Dado que el organismo operador de agua, Organismo Operador Municipal De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS, no calificado), tiene una situación financiera equilibrada, no constituye una carga financiera relevante para el municipio. Sin embargo, Cajeme cubre la deuda de este organismo a través de participaciones, las cuales una vez descontadas, OOMAPAS se encarga de reintegrarlas al municipio. El organismo no ha recibido ninguna transferencia de parte del municipio para su gasto operativo durante los últimos años.

Perspectiva
La perspectiva estable refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que Cajeme mantendrá un adecuado desempeño presupuestal durante 2009 y 2010, con balances operativos por arriba del 20%. Asimismo, refleja nuestra expectativa de que el municipio mantendrá sus buenas prácticas administrativas y de transparencia. Un deterioro en los balances operativos a niveles por debajo del 15% de los ingresos operativos, así como un agresivo plan de endeudamiento, podrían presionar la calificación a la baja.

Visto en: http://urbanfreak.net

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