Ciudad Obregón tiene un nuevo espacio cultural, al remodelar la casa familiar de Don Francisco Álvaro Obregón Salido, hijo del general Álvaro Obregón, un moderno e interactivo museo bélico.

Como parte de los festejos de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, llevó a cabo en Ciudad Obregón la inauguración del Museo Sonora en la Revolución, considerado como uno de los recintos culturales más importantes que se haya creado hasta la fecha en la parte sur de Sonora.

nuevo_museo_01

El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours y personalidades de la localidad.

En el evento hicieron acto de presencia el gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, Francisco Obregón Ortiz, hijo de Don Francisco Álvaro Obregón Salido (+), el presidente municipal de Cajeme, Francisco Villanueva Salazar, el director general del Museo José Luis Islas Pacheco, el director de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, José Rómulo Félix Gastélum y el representante del Instituto Sonorense de Cultura Fernando Tapia Grijalva, las familias Obregón Tapia y Obregón Ortiz, entre otras personalidades y medios de comunicación locales.

ocv_lugares-interes

El Museo Sonora en la Revolución cuenta con planta baja y alta en su edificación, y su objetivo principal es exponer la participación que tuvo Sonora en el transcurso de la Revolución Mexicana, a cien años de su inicio, así como enorgullecer la imagen del general Álvaro Obregón dentro de la historia sonorense.

Sus instalaciones están divididas en varios niveles de exhibición, entre los cuales se muestra en cada uno de ellos una variación cultural con un toque único, en donde el uso del multimedia y la admiración por la historia del Valle del Yaqui representan temáticas como “Cosmovisión indígena”, “Ciclos de la Naturaleza”, “Clima y Agricultura”, “Disputa por los Ríos y la Planicie del Pacífico”, además de incluir también objetos personales de la familia Obregón, como roperos y vestuarios de la época, fotografías, baúles, radionovelas, la presencia del cine en la revolución y una réplica exacta del Biplano Sonora, construido en 1913, propiedad de la Colección Familia Obregón Tapia.

Fuente: www.debate.com.mx

Informacion Adicional…

Inauguración del Museo Sonora en la Revolución

Lunes, 07 Septiembre 2009

Ciudad Obregón, Sonora Fecha: Lunes 7 de Septiembre Horas: 17:00 hrs. Descripción El Gobierno del Estado de Sonora por medio de su gobernador ingeniero Eduardo Bours Castelo desea dejar un legado al pueblo sonorense y se dio a la tarea de crear el Museo Sonora en la Revolución.

Encomendó a la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana junto con la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, contactar a los elementos mejores para su proyección, construcción y equipamiento museográfico.

Por lo que el recinto contará con los mayores avances tecnológicos interactivos en audio y video, tanto para niños como para adultos.

Está pensado cien por ciento para agradar e instruir a sus visitantes. El guión obedece a un concepto incluyente, todos están representados aquí, aquellos anónimos combatientes de los que nadie se acuerda o a oído de ellos; hay una deuda histórica que hoy se paga a los yaquis y mayos que participaron en la lucha a partir de 1910 hasta 1929.

Todos, aún hasta los enemigos están incluidos. El museo se construyó en la que fuera la casa habitación de Don Francisco Obregón Tapia, en la calle Náinari No. 112, en Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora.

Este caballero quien fuera hijo del General Álvaro Obregón Salido (Feb/1880 – Jul/1928), conservaba en exhibición privada objetos de la vida, tanto pública como privada del revolucionario sonorense que ocupó de 1920 – 1924 la Presidencia de la República, y es el único general invicto de la historia de México.

Localización : Lugar: Calle Náinari No. 112, Cd. Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora
Contacto: http://www.bicentenariosonora.gob.mx/

Se trata de un museo con un toque especial, humano, que toque el corazón del visitante. Aclaramos que no es una apología de la guerra. Sus primeras salas hablan del entorno natural sonorense, el agua es el hilo conductor.

Visto en: http://www.bicentenario.gob.mx/

comentarios
  1. GLORIA ARMENTA dice:

    ENVIEN, POR FAVOR, HORARIO Y COSTO DE ENTRADA, ASÍ COMO NÚMEROS DE TELÉFONOS, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, O BIEN, A LOS
    TELÉFONOS 4 14 3155 Y 414 6670.

    GRACIAS

  2. ADRIAN MONTOYA dice:

    ME PONDRIAN ENVIAR LOS COSTOS DE ACCESO??
    MUCHAS GRACIAS!!

  3. CP Juan Vega Dovali dice:

    FELICITACIONES POR ESTE MUSEO

    SOY DE CELAYA, GTO. ESTOY TRABAJANDO EN UN LIBRO SOBRE LOS COMBATES DE CELAYA, ” A 100 AÑOS DE LOS COMBATES DE CELAYA” (1915-2015) DONDE EL GENERAL ALVARO OBREGON TUBO PARTICIPO EXTRAORDINARIAMENTE, ESTOY RECOPILANDO INFORMACION, FOTOS, ANECDOTAS, PARA ENRIQUECER ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, TENGO NOTICIAS DE QUE EN ESTE MUSEO EXHIBEN LA MEDALLA QUE EL GENERAL OBREGON RECIBIO EN ENERO DE 1916 EN CELAYA, Y ME GUSTARIA AGREGREGAR A MI INVESTIGACION UNA FOTO DE LA MISMA, CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN MANDAR UNA FOTO DE DICHA MEDALLA PARA ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, MI CORREO ES jvdovali71@hotmail.com.

    Atte.

    CP Juan Vega Dovali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s