Artesanía Ritual. Parte importante del atuendo del danzante venado y pascola

Etnias yaqui (yoéme) y mayo (yoreme)

Ubicación: Sur del Estado de Sonora, en los municipios de Guaymas y Ciudad Obregón (etnia yaqui) y Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Quiriego (etnia mayo)

Un elemento imprescindible en el atuendo ritual de los danzantes es el cinturón.

Cinturones_danzantes_yaqui_mayo_01

En el danzante venado, el cinturón está formado por una tira de cuero de unos 8 cms. de ancho, de la que cuelgan en pequeñas tiras, también de unos 8 cms. de altura, pezuñas de venado (el número de pezuñas puede variar según la riqueza del cinturón, pero le podemos calcular de 100 a 140).

Cuando el danzante venado ejecuta su danza, el sonido cristalino de las pezuñas expresa el nerviosismo del animal que corre asustado o contento por el monte, y al ir tropezando con piedras y ramas emite ese sonido peculiar que es representado por las pezuñas del cinturón.

Cinturones_danzantes_yaqui_mayo_02

Actualmente, debido  a la dificultad para conseguir pezuña de venado, se suele sustituir por pezuñas de puerco.

El cinturón del danzante pascola, tanto yaqui como mayo, está elaborado con una gruesa tira de cuero de unos 14 cms. de ancho, del que cuelgan en tiras de unos 17 cms. de altura grandes cascabeles que suenan alegremente al ritmo de los sones que le va marcando la guitarra.

En el danzante pascola yaqui son 8 cascabeles, representando sus ocho pueblos tradicionales.

En ambos casos, el sonido de los cascabeles les protege de las envidias y de otros posibles males.

Se ata en la cintura con largas y delgadas tiras de cuero.

Se pueden adquirir con los artesanos yaquis en sus comunidades, en la cooperativa mayo TUSIYARI (en la carretera internacional a la entrada de Masiaca) al igual que en las
oficinas de Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. en la ciudad de Hermosillo, apoyando el trabajo de los artesanos.

El precio de los cinturones de venado depende del tipo de pezuñas empleadas: si son todas de venado cuesta alrededor de los 3,000 pesos, y si son de puerco 900 pesos; en cuanto al cinturón
del danzante pascola, el yaqui suele ser de 600 pesos y el mayo de 400 pesos.

Los dos tipos de cinturones son una muestra de la bella artesanía ritual que enriquece el acervo cultural y artesanal del Estado de Sonora.

Ma. Inmaculada Puente Andrés, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (España) con diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España).

Actualmente es Directora de Lutisuc Asociaciòn Cultural I.A.P., organización no gubernamental dedicada al rescate, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora, ubicada en Ave. De Anza 900, Colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora. Fotografía: Ma. Isabel Montaño Durán
www.lutisuc.org.mx lutisuc@asociacion.uson.mx

comentarios
  1. los invitamos chequen muestra pajina http://www.motolocos.com para que nos acompañen a la travecia este 161718 a yecora sonora bamonos 6424820004 gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s