La Venecia Sonorense

Publicado: octubre 11, 2009 en Articulos en Español, Cajeme de Ayer, Historia
Etiquetas:, , , , ,

Inundación de 1945

Una lluvia jamás vista cayó sobre nuestra ciudad. Fue en el mes de octubre del año 1945 y lo que comenzó con una leve llovizna en la madrugada del viernes 4 de octubre, pronto tomó perfiles catastróficos al no tener precedentes por su magnitud en los anales de la vida de Cajeme.

Para antes del mediodía, un alud de agua proveniente de la cercana cortina de cerros se hizo presente haciendo estragos en la población. Anteriormente en 1938 se había sentido un fenómeno similar, pero éste era superior en todo.

Para la tarde del mismo día, más de dos mil casas habían sido fuertemente dañadas por el fuerte vendaval y la corriente. Se conjugaron para forma a ésta tragedia la gran cantidad de agua que cayó y el dique formado por el terraplén en el que descansaba la vía del ferrocarril. Por otra parte en nuestra ciudad es de sobra conocido que la inclinación del terreno es casi nula o de gravedad poco sensible sobre todo cerca de las paralelas del ferrocarril, en donde por momentos hubo que echarse a nado debido a la profundidad que el agua presentaba.

Para el día siguiente, sábado 5 de octubre, las aguas no daban señales de bajar de nivel y es entonces cuando la población del Plano Oriente, preocupadas por el estado de sus viviendas y temiendo una desgracia de mayores proporciones, se reúne en brigadas de hasta 500 personas y se dirigen a las vías del ferrocarril con el propósito de romperlas.

Las autoridades ya avisadas de esto, se hicieron presentes pero nada pudieron hacer ante el deseo de la gente de salvar su patrimonio y evitar desgracias personales. Se rompió entonces a pico y pala el terraplén para darle salida al agua la cual es recibida al otro lado por cuadrillas del ayuntamiento la cual toma por sorpresa a habitantes y comerciantes del sector suroriente de la cuidad. En este lugar el nivel del agua subió en algunas partes a más de un metro cubriendo decenas de automóviles. El naciente riachuelo fue encausado por la calle Cauchos Hacia el sur y la demás hacia terrenos cercano a la laguna del Náinari.

Al estar cortada la vía del ferrocarril el tren mixto número 12 procedente del norte, que debía arribar a nuestra cuidad a las 10 de la mañana tuvo que ser detenido en estación Oroz en espera de que la vía férrea fuera rehabilitada. A los días de pasada la tragedia se tuvo que derrumbar aproximadamente 100 casas dañadas por el fenómeno.

Fuente:

Mexía Díaz. Alfonso. Cajeme Regreso a las Raíces. Centro de Estudios históricos del Municipio de Cajeme “Miguel Mexía Alvarado”; A.C. Pág. 118-125, Actualizado, 6 Marzo 2009

http://www.cajemehistorico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s