Referencia: www.diariodelyaqui.com.mx

Ante la amenaza de que la tormenta tropical “Patricia” se intensifique y genere lluvias en la Entidad, se declaró alerta azul en 12 municipios, inclusive se efectuaron desalojos en lugares propensos a inundación.

Los municipios considerados en alerta azul son Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en Bácum, fueron evacuadas 3 mil personas que habitan en las comunidades del Campo 60 ó ejido Francisco Javier Mina y el campo 67 ó ejido Primero de Mayo, así como del campo.  “De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ‘Patricia’ se intensifica gradualmente y se acerca al sur de la Península de Baja California, por lo que se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el sur de Sonora.

un_metro

“El fenómeno meteorológico se encontraba este mediodía a 430 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur, con movimiento al Nornoroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos cerca de su centro de 75 Km/h y rachas de 95 Km/h”, precisó el comunicado de la Unidad Estatal de Protección Civil.

patricia

Este lunes, en Ciudad Obregón se suspendieron clases debido a una lluvia de 49 milímetros.

También llovió en Bácum, 50 mm y en San Ignacio Río Muerto 52.

El Comité Municipal de Protección Civil en Ciudad Obregón decidió suspender clases en las escuelas primarias este lunes ante la intensidad de la lluvia.

desnivel

Las precipitaciones se extendieron a otros puntos de Sonora por una corriente en chorro con máximos de 91 milímetros en El veranito, 70 mm. en Sinahuiza, 70 mm. en Mumuncuera, 30 mm. en Huatabampo, 50 en Alamos y Sahuaripa, 63 mm. en la presa el Mocuzarit y un promedio de 20 a 30 mm. en los valles del Yaqui y Mayo.

El pronóstico es que continúen las probabilidades de lluvia para el centro, sur y sureste del Estado, de 20 a 40 milímetros y algunas precipitaciones puntuales de hasta 80 milímetros, principalmente en la región serrana.

Cajeme inundado

Yadira Montoya
Calles convertidas en arroyos y lagunas, lodazales, drenajes colapsados, colonias inundadas, caos vial, vehículos varados, suspensión de clases y una gran cantidad de llamados de emergencia por parte de la ciudadanía al 066, entre otros inconvenientes fue el resultado de la lluvia que sorprendió a Cajeme la noche del pasado domingo y ayer lunes.

En esta ocasión el drenaje pluvial instalado en algunos sectores de la ciudad resultó obsoleto, literalmente la ciudad se convirtió en una pequeña Venecia donde sólo faltaron las canoas para trasladarse de un lugar a otro.

Las autoridades municipales y la Secretaría de Educación y Cultura suspendieron las clases en tanto el titular de Protección Civil de la ciudad Francisco Eduardo Mendoza Calderón, recomendó a la ciudadanía no salir a las calles.

A temprana hora el paso a desnivel de la calle No Reelección fue cerrado como medida de precaución para los automovilistas.

En la colonia Municipio Libre a la altura de la calle Lázaro Mercado y Sinaloa se convirtió en una gran laguna donde se quedaron varios automóviles parados.

seguro

En la colonia la Russo Vogel, vecinos cerraron la calle 23 Regimiento y Antonio Caso al caer un motociclista en un profundo hoyo, además porque los operadores del SUBA no disminuían la velocidad provocando que las olas llegaran hasta el interior de su domicilio.

Como siempre algunas familias de la colonia Cuauhtémoc Cárdenas resultaron seriamente afectadas en su domicilio al estar construido éste con láminas y pedazos de cartón, en esta colonia el problema fuerte es lo intransitable de sus calles por el lodazal que se forma a falta de pavimento.

En la calle Guerrero frente al Seguro Social el agua subió por lo menos un metro de altura, ahí los automóviles pequeños quedaron al vaivén de las olas por la inmensa laguna que se formó en el lugar hasta que llegaron voluntarios en apoyo a propietarios de los vehículo inundados.

Al lugar llegaron cuadrillas de Servicios Públicos a realizar trabajos de limpieza sobre las alcantarillas para agilizar el flujo del agua estancada.

También llegaron elementos de Seguridad Pública a cargo de comandante Carlos Monares en apoyo de ser necesario de evacuar la guardería del IMSS, sin embargo la directora del lugar informó que no era necesario que los niños se encontraban en perfectas condiciones y no corrían ningún tipo de peligro.

Pacientes que salían de la Unidad de Medicina Familiar, expresaron que recibieron atención médica de forma normal.

“Nunca había visto tanta agua en tan poco tiempo estoy disfrutando de este espectáculo de la naturaleza” dijo don Jesús que esperaba tranquilamente a que bajara el nivel de agua y poder retirarse a su domicilio.

Vecinos de Urbi Villas del Rey pidieron ayuda al ver que sus calles estaban llenándose de agua y tenían temor de quedarse incomunicados.

En la colonia Noroeste fueron evacuadas por lo menos 500 personas mismas que fueron instaladas en albergues del DIF y posteriormente serían trasladadas a los planteles del CBTIS 37 y CONALEP.

Los damnificados recibieron alimentos, cobijas, agua embotellada, leches, pañales, papel higiénico, galletas y otros enseres de primera necesidad.

En el otro extremo de la ciudad vecinos de los fraccionamientos del norte, oriente y poniente de la ciudad únicamente expresaron las incomodidades que provoca la lluvia al momento de salir a su trabajo.

En tanto en el centro de la ciudad y las calles más transitadas algunos automovilistas se desquiciaron a causa de congestionamiento vehicular provocando una serie de accidentes de tránsito.

Supera meteoro 100 mm

Mireya Delgado
La Tormenta Tropical “Patricia”, recién formada la noche del domingo, ha dejado lluvias de hasta 110 milímetros en Cajeme y pone en alerta azul a otros 11 municipios.

“Patricia” se ubicó este lunes a 425 Km del extremo sur de la península de Baja California y se mueve con dirección nor-noroeste a 13 Km/h con vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y rachas de 95 Km/h, informó Jesús Alberto Navarro, de la Comisión Nacional del Agua.

De seguir su trayectoria la tormenta tropical podría comenzar a sacudir el extremo sur de Baja California a partir de este martes, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil extendió el cerco preventivo a la zona Sur y sierra de Sonora.

En alerta azul se encuentran Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Alamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Tres mil personas fueron evacuadas en los ejidos Francisco Javier Mina y Primero de Mayo, ambas pertenecientes al Municipio de Bácum, a consecuencia de las lluvias y en Cajeme al menos 10 colonias reportaron inundaciones. Las principales lluvias reportadas son en 110 milímetros en Cajeme, 80 en Yécora, 63.5 en la presa A. R. Cortines, 62.2 en Basaseachic, 49.9 en San Bernardo, 45.0 en Yepachic, 38.2 en Tezocoma, 25.0 en Cocoraque, 23.0 en Navojoa, 12.0 en la presa Alvaro Obregón.

Para Cajeme y el resto de los municipios del sur de Sonora, el pronóstico indica que las lluvias se intensificarán gradualmente por lo que se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes durante el transcurso de este día y mañana miércoles.

El alcalde supervisó puntos de riesgo

Luciano Sabatini
Ante las copiosas lluvias caídas sobre Cajeme el lunes, una comitiva municipal encabezada por el alcalde Manolo Barro, el titular de Protección Civil, Francisco Mendoza, y el secretario de Seguridad Pública Víctor Landeros, además de funcionarios y regidores, recorrieron los puntos más sensibles de sufrir inundaciones en el Municipio, tomando contacto con los ciudadanos damnificados por el temporal.

El presidente municipal visitó las áreas más críticas en la ciudad, en especial los sectores más vulnerables como la colonia Los Presidentes y la Esperanza Tiznado. En estos lugares, el munícipe exhortó a las familias a que se trasladarán a un albergue, a fin de no poner en riesgo la vida de sus miembros. Los hogares donde estuvo son de las familias Gómez Molinares y López Román.

Junto al director de Protección Civil y Seguridad Pública, el alcalde visitó el Bordo Prieto, Meridiano y 300 y el canal del Circuito Interior del Parque Industrial, donde Imagen Urbana realizaba trabajos para facilitar el flujo del agua.

El presidente municipal advirtió de la situación de alerta que vive la ciudad, pero quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: “Como Gobierno Ciudadano nuestra prioridad es la seguridad de la población, por ello nos encontramos preparados para actuar inmediatamente; ha caído mucha agua, pero está fluyendo bien por los canales y drenes. No tenemos problemas graves registrados ni hundimientos de firme, tan sólo inundaciones en diversas áreas como Tesopobampo o Yucuribampo”.

Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil manifestó que se encuentran coordinados con el DIF Municipal y el Sistema de Transporte Urbano (SUBA) para brindar alimento a los albergados, y en caso de ser necesario, unidades para evacuar a las familias de las zonas de riesgo.

Alrededor de 300 personas son las que se hayan hospedadas de momento en los albergues, a los cuales personal del DIF se encuentran brindándoles alimentación y agua para cubrir sus necesidades, mientras pasa la alerta de emergencia.

Manolo Barro anunció que “se prevén más lluvias como poco hasta el martes, los ciudadanos tienen que estar alerta y reportar cualquier problema. Se va a habilitar los albergues para recoger a los más necesitados”.

Ante la creciente del represo localizado entre las comunidades de Yucuribampo y Tesopobampo que estaba a punto del desborde, Protección Civil se ha dado a la tarea de evacuar a sus habitantes y han enviado dos unidades para su traslado.

El zoo abre sus jaulas para salvaguardar a los animales

Las inundaciones llegaron hasta el Parque Infantil Ostimuri, donde los animales del zoológico corrían el riesgo de fallecer ahogados dentro de sus jaulas, como ocurrió con 2 venados y varias aves que murieron.

Varios operarios de Bomberos acudieron al parque con bombas para achicar el agua y abrieron las jaulas de los animales para que pudieran escapar de las inundaciones, con excepción de los más peligrosos como los leones o los pumas. Así los animales anduvieron sueltos por el recinto resguardándose de las lluvias y las crecientes mareas.

Fuentes: El Universa1, Diario de1 Yaqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s