Por Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), puso en operación Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, con la finalidad de atender la demanda turística en esa zona, en la que se pretende recibir entre 60 mil y 100 mil turistas durante sus dos primeros años de operación, para estabilizarse a partir del quinto año en aproximadamente 200 mil visitantes, incluyendo grupos de escolares y estudiantes.

pinacatefindesemana9

la ceremonia de inauguración, el Director de esta Área Protegida, Federico Godínez Leal, explicó que el centro de visitantes “Schuk Toak” (que significa “Montaña Sagrada” en lengua O’Odham) es el único edificio público autosuficiente del país y cuenta con 1,300 metros de construcción y más 30 mil metros de jardín botánico del desierto. “Tiene tecnología de punta y eco-tecnias en todos sus sentidos y el propio edificio constituye una muestra educativa sobre de diseño inteligente, uso de energía alternativa y utilización eficiente de recursos”, comentó.

Centro De Visitantes El Pinacate 01

La construcción de este centro se destinó una inversión federal y estatal por un monto superior a los 38 millones de pesos, que permitira facilitar a los excursionistas sus recorridos por la reserva, que se extiende en una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

Centro De Visitantes El Pinacate 02

De acuerdo con Federico Godínez, las instituciones involucradas en el proyecto que participaron con inversiones en forma tripartita son el Gobierno del estado de Sonora, la Secretaría de Turismo del Gobierno federal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Cada institución aportó aproximadamente de 11 a 13 millones de pesos totalizando una inversión de 38 millones de pesos.

Centro De Visitantes El Pinacate 03

Este nuevo centro que será operado por la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (dependiente de la CONANP) contará con exposiciones permanentes y temporales, que serán apoyadas con presentaciones y proyecciones en su auditorio así como por actividades al aire libre en sus senderos interpretativos, mirador y terraza para observación de la cúpula celeste.

Centro De Visitantes El Pinacate 04

Otras de las actividades consideradas son la observación e identificación de flora y fauna silvestre, interpretación geológica de los flujos de lava en el sitio, entre otras. Asimismo, la museografía sobre las áreas naturales protegidas del Desierto Sonorense fue diseñada en conjunto con el Instituto de Cultura-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Centro De Visitantes El Pinacate 05

Se pretende que este centro de visitantes se constituya como un detonador para incremento en el flujo de visitantes, quienes encuentran en la localidad cercana de Puerto Peñasco un destino de sol y playa, que podrán complementar con una instalación que les muestra las maravillas biológicas, geológicas, arqueológicas, históricas y paisajísticas del desierto sonorense.

Fotos: Mijo en skyscrapercity.com, Mas Info en: El Pinacate Sonora: Dunas y Crateres


comentarios
  1. Italo dice:

    Necesito que me ayuden con información sobre el centro de visitantes en su interior como esta contituido, pues estamos con una propuesta de generar un centro de visitantes del Bosque Petrificado de Puyango, en la provincia de El Oro-Ecuador.

    saludos,

    Italo Encalada Ludeña
    RESPONSABLE BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO

  2. obson dice:

    Hola Italo!, Informacion mas completa acerca de este proyecto lo puedes encontrar en el sitio: http://elpinacate.wordpress.com/, ahi con toda seguridad encontraras respuesta a tus preguntas.

    Saludos!!!

  3. obson gracias por hacer eco del proyecto…

    En cuanto a la pregunta de Italo, en efecto en el blog del proyecto hay mas informacion, aun asi estomos a la orden.

    Equipo de Entorno Urbano

  4. maria dice:

    asco

    mejor el sexo
    ver el culo de los hombres
    y el sexo mmmmmmmmmmmm
    les digo lo e echo 3 vezes y tengo 14 años
    todos me quieren
    1 en el hotel
    2 en la recamara de mi amigo
    3 en el baño

  5. joaquin campas romero dice:

    busco trabajo de almacenosta o operador de montacarga tipo sentado

  6. joaquin campas romero dice:

    busco trabajo de almacenista o operador de montacarga tipo sentado

  7. joaquin campas romero dice:

    bueco trabajo de almacenista o operador de montacarga tipo sentado experiencia de operador 12 años tel, 4139493 ,, cel 6441578275

  8. ¿como puedo llegar ala centro de visitantes por la carreta a sonoyta o por puerto peñasco?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s