logo

El Museo de los Yaquis, en Cócorit, inicia la celebración del Día de Muertos con la inauguración de dos exposiciones el 30 de septiembre

Boletín ISC No. 235 / Septiembre 26 / 2008: Año por un desarrollo social consolidado

Image2

A cinco años de la declaratoria de la UNESCO sobre la festividad indígena del Día de Muertos en México como obra maestra del patrimonio de la humanidad, el Instituto Sonorense de Cultura a través del Museo de los Yaquis, lo celebra con dos exposiciones, que serán inauguradas el martes 30 de septiembre a las 11:00 horas: Entre la vida y la muerte, cajas, retablos y calaveras, una colectiva del Taller de Arte Integral (Grupo TAI) y El día de muertos entre la tribu yaqui, fotografías de Trinidad Ruiz y promotores de Culturas Populares.

7-Yaquis

En su novena edición, la exposición Entre la vida y la muerte retoma elementos del arte popular para mostrar al mundo la forma de temer a la muerte y a veces, a la vida: “Calacas en miniatura, como un retrato vivo; una mirada de soslayo al México que se nos fue, pero sin perder de vista el presente, a través del gusto profano de honrar a la muerte. Un homenaje a las artes vivas de México: la cartonería y las calaveras y de paso a los mexicanos que en medio de sus dos realidades, encuentran el modo de exorcizarlas de la mejor forma que han aprendido: con humor e ironía”.

La celebración del día de los fieles difuntos se realiza de manera simultánea en los ocho pueblos yaquis. El mes de octubre está dedicado a los niños o parvulitos, y la ceremonia que se ofrece a ellos consiste básicamente en colocar la ofrenda de alimentos que consumían sobre el tapanco y avisar con cohetes para que el difunto o difuntos bajen desde el momento que se coloca el primer alimento, y también para que el maestro y las cantoras sepan que tienen que ir a rezar a esa casa.

El día primero de noviembre se colocará la mesita o tapanco que será utilizada para las ofrendas a los difuntos; las mujeres previamente elaboran las coronas con flores de papel o las adquieren en los comercios de los yoris (los no yaquis), en tanto los hombres tienen la responsabilidad de cortar cuatro horquetas de mezquite aproximadamente de un metro y medio de alto, mismas que serán colocadas dentro del patio de la casa del difunto frente a la cruz de mezquite. Todas las casas yaquis cuentan con dicha cruz.

La producción de la exposición estuvo a cargo del Museo de los Yaquis y el Taller de Arte Integral (Grupo TAÍ), que está integrado por Julio Hernández Correa, Rosario Urías Blanco, Rosa Elena Guillén Quintero, José Vázquez, Susana Hernández Urías y Pedro Luna López.

El Museo de los Yaquis está ubicado en calle Sinaloa 200, Cócorit, Cajeme, Sonora, y el horario de visitas es de martes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas.

Referencia: Instituto Sonorense de Cultura

comentarios
  1. rafail dice:

    Está precioso, la casona restaurada lo acoge sobriamente, grata recepción con video explicativo y de allí las salas muy bien puestas, dioramas representando imagenes de la vida cotidiana, costumbres y festividades. Objetos, instrumentos musicales, plantas medicinales. sin faltar una muestra de su valiosa y valerosa participación en la revolución.
    Tienen una pequeña tienda donde se puede adquirir un cd “Historia y Cultura de la Tribu Yaqui” y algunos otros objetos recuerdo de la visita.
    ¡Jante Cocorimewi!

  2. Teodoro dice:

    Me interesa interactuar con rosario urias blanco, y nececito su correo

  3. rosario urias dice:

    Hola Teodoro, te conozco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s