Arqueólogos mexicanos y estadounidenses descubrieron un sitio que contiene la más amplia evidencia registrada en México de la presencia de la Cultura Clovis, la más antigua identificada hasta ahora en América.

DALLAS, Texas.- Arqueólogos mexicanos y estadounidenses descubrieron un sitio que contiene la más amplia evidencia registrada en México de la presencia de la Cultura Clovis, la más antigua identificada hasta ahora en América.

clovis_oct27

El sitio, en el noroeste del estado mexicano de Sonora, extiende al norte de México el campo de acción de dicha cultura que vagó por Norteamérica hace unos 13 mil años.   El hallazgo fue hecho por un equipo de arqueólogos encabezado por Vance Holliday, de la Universidad de Arizona en Tucson; y por Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El descubrimiento fue expuesto en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América, celebrada la semana pasada en Portland, Oregon, y difundidos por “Nature Journal”, un semanario especialización en ciencias.

En el sitio, fueron encontrados vestigios de la caza y destazo de mastodontes americanos y otros animales del periodo Pleistoceno, que comprende las últimas glaciaciones.

En el lugar, denominado por los arqueólogos “El Fin del Mundo”, ubicado a unos 230 kilómetros al noroeste de Hermosillo, se descubrieron vestigios de los animales, y muy cerca de ahí, un yacimiento de cristal de cuarzo que fue usado para hacer puntas de proyectil y otros artefactos.

Los arqueólogos encontraron instrumentos para raspar y cortar, entre otros artefactos de caza.

Destaca el hallazgo de una punta Clovis de sílex blanco.

La punta de lanza de piedra Clovis tiene un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas. (Agencias).

Visto en: www.expreso.com.mx

Informacion Adicional

Terminará en 2010 exploración en “El fin del mundo”

El próximo año iniciará la tercera y última etapa de exploración en el sitio “El fin del mundo”, ubicado a 230 kilómetros al Noroeste de Hermosillo y que tiene la más amplia evidencia registrada en México de la Cultura Clovis, la más antigua identificada hasta ahora en el continente americano.

Guadalupe Sánchez Miranda, subdirectora de laboratorio y apoyo académico del INAH y que junto con el arqueólogo norteamericano Vance Holliday encabeza estas exploraciones desde el 2007, informó que planean regresar a Sonora en febrero, financiados por la Universidad de Arizona y National Geographic.

En el lugar, los arqueólogos han encontrado instrumentos para raspar y cortar, así como artefactos de caza, entre los que destaca una punta clovis de sílex blanco y que según los análisis de radiocarbono que se han realizado sugieren que fueron dejados hace 11 mil años.

En esta tercera exploración, mencionó, lo que se pretende es acudir a una mina de cuarzo que está cerca del lugar para tratar de ubicar los talleres donde se fabricaron algunas de estas piezas, así como recorrer lo que les falta del área y explorar otros lugares.

Otro de los objetivos, destacó, es buscar herramientas que estén enterradas, pues son las que mejor se conservan.

“En la superficie ha de haber unas dos mil herramientas”.

Fuente: www.elimparcial.com

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s