El Programa se aplica de manera obligatoria a nivel nacional, excepto en el Estado de Sonora, en el que no se modifica el horario. El Horario de Verano está regido por la Ley del Sistema Horario y un Decreto del Congreso de la Unión, por lo que es necesario tramitar ante el Legislativo cualquier modificación al respecto.

El Horario de Verano contribuye no sólo a ahorrar energía eléctrica y a diferir cuantiosas inversiones en la construcción de centrales eléctricas, sino también a reducir las emisiones contaminantes y, por lo tanto, a disminuir el calentamiento global del planeta, porque al dejar de quemar combustibles para generar electricidad se evita enviar a la atmósfera algunos de los gases que provocan el llamado efecto invernadero.

zonahorariamexico

Al reconocer objetivamente los beneficios que todos accedemos con el establecimiento del Horario de Verano, contribuimos a crear y mantener una cultura de apoyo hacia aquellas medidas que permiten hacer uso, con eficiencia, eficacia, y sobre todo con responsabilidad, de los recursos de todos los mexicanos.

Visto en: www.presidencia.gob.mx

El Estado de Sonora está localizado en la zona horaria del pacífico pero no participa en el programa del horario de verano.

Por lo tanto, del primer domingo de abril al último domingo de octubre la hora de Sonora es igual a la del horario de verano de la zona noroeste.

 

Del último domingo de octubre al primer domingo de abril Sonora comparte la misma hora con el resto de los estados de la zona del pacífico.

Zona
Noroeste
Zona
Pacífico

Zona
Centro
Baja
California
Baja California Sur Aguascalientes Morelos
Chihuahua Campeche Nuevo León
Nayarit Coahuila Oaxaca
Sinaloa Colima Puebla
Sonora Chiapas Querétaro
Distrito Federal Quintana Roo
Durango San Luis
Potosí
Guanajuato Tabasco
Guerrero Tamaulipas
Hidalgo Tlaxcala
Jalisco Veracruz
Estado de
México
Yucatán
Michoacán Zacatecas

NOTA: De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados
Unidos Mexicanos, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

El tiempo de los husos horarios mostrados en esta página, corresponde al valor del Patrón Nacional de Escalas de Tiempo mantenido en el Centro Nacional de Metrología.

La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos

La Ley de Husos Horarios, publicada en el DOF el día 29 de diciembre del 2001, establece la Hora Oficial en un punto determinado del territorio nacional en función de la posición geográfica.

Así mismo, define las zonas horarias y la forma en que se relaciona la hora en cada zona con la hora del meridiano cero.

Cabe indicar que la hora del meridiano cero está determinada por la escala de tiempo denominada Tiempo Universal Coordinado, UTC. Es oportuno indicar que la escala de tiempo UTC es generada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que es una escala de tiempo para propósitos científicos y que es virtual (no existe una señal física asociada a dicha escala).

En México la realización física del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

El 4 de junio del 2007 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el establecimiento del Patrón Nacional de Escalas de Tiempo, a cargo del Centro Nacional de Metrología, el cual define el valor numérico de la Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos en términos del UTC(CNM).

Por otro lado, la Ley Federal sobre de Metrología y Normalización (LFMyN) establece que el Sistema General de Unidades de Medida es el único de uso legal en el país, y que está integrado entre otras, por las unidades de medición de base o derivadas que apruebe la Conferencia General de Pesas y Medidas (CIPM), o aquellas que apruebe la Secretaría de Economía.

La escala de tiempo UTC es reconocida por el CIPM como la referencia para el establecimiento de la hora en cada uno de los husos horarios internacionales.

El Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) tiene la responsabilidad de generar la escala UTC.

Es importante indicar, sin embargo, que dicha escala es el resultado de un proceso matemático por lo que no hay señal física alguna que defina de manera única dicha escala.

Esto último implica que no es posible la aplicación directa del UTC en los procesos de sincronía.

Por lo anterior, se requiere la “materialización” del UTC en cada nación, a fin de utilizar dicho patrón como referencia para la generación de la hora oficial. En México, el Centro Nacional de Metrología, CENAM, materializa la escala UTC. Dicha materialización es reconocida a nivel internacional como UTC(CNM).

La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos es la materialización de las escalas de tiempo que rigen en el territorio nacional y corresponden a la realización del UTC en nuestro país.

El CENAM, como lo indican sus atribuciones en la LFMyN, establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal (publicación del DOF del lunes 4 de junio del 2007), en virtud de la atribución que la LFMyN le otorga.

La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos está definida en términos del UTC(CNM) de acuerdo a las siguientes relaciones:
i.   Tiempo del centro = UTC(CNM) – N

ii.  Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) – (N+1)

iii. Tiempo del Noroeste = UTC(CNM) – (N+2)

Donde N es 6 horas para el horario de invierno y 5 horas para el horario de verano.

El Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana al último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana.

Sincronía de sistemas de cómputo vía internet con el UTC(CNM)

El Centro Nacional de Metrología, CENAM, mantiene en operación servidores de tiempo a efecto de transferir la exactitud del UTC(CNM) vía Internet. Para sincronizar equipos de cómputo vía remota, automática y gratuita con el UTC(CNM) se requiere de los siguientes acciones:

i. El equipo que se va a sincronizar al UTC(CNM) debe tener conexión a Internet.
ii. Contar con el software para la transferencia de tiempo de acuerdo al protocolo NTP (se recomienda el uso del software SymmTime el cual puede ser bajado de la red de manera gratuita),
iii. Configurar el software a efecto de establecer el servidor cronos.cenam.mx (IP 200.23.51.205) como origen de la sincronía.
iv. Configurar el software para establecer la periodicidad de conexión al servidor cronos.
v. El puerto 123 del firewall debe estar abierto y debe permitir el paso del protocolo NTP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s