Es parte del proyecto Escalera Náutica
Inauguran el aeropuerto de Puerto Peñasco, Sonora
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 23

Como parte del proyecto turístico Escalera Náutica del Mar de Cortés, el presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves el aeropuerto internacional de Puerto Peñasco, Sonora, que es uno de los cuatro aeródromos considerados por el gobierno federal para antes de 2012. Las otras terminales son las de Palenque (Chiapas), Riviera Maya (Quintana Roo) y Ensenada (Baja California).

desocupan

Con una inversión de 450 millones de pesos, a cargo del Grupo Mayan Palace, la remodelación de la terminal aérea, que tiene una superficie de mil 600 hectáreas, cuenta con una pista de 2.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho; tiene plataformas para tres aviones comerciales.

La pista del aeropuerto, que no había sido remodelada desde 1973, cuando se construyeron la actual y una terminal de tamaño modesto, está habilitada ahora para recibir aviones 737, los de mayor capacidad de pasajeros, o aviones de carga de gran tamaño.

bracamontesdos

La construcción y concesión del aeropuerto la ganó el Grupo Mayan Resort desde 2007, cuando se firmó el contrato entre este consorcio del sector turístico y el gobierno del estado de Sonora. Así, el aeropuerto Mar de Cortés, como también se le conoce, es propiedad mayoritaria del gobierno del estado, pero operará bajo un esquema de concesión a 20 años a la cadena Mayan.

El aeropuerto forma parte importante del proyecto turístico de la Escalera Náutica, que tiene como objetivo atraer no sólo turistas de Arizona, California, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, que son los clientes preferidos de Puerto Peñasco por su cercanía, sino viajeros de todo el mundo para hacer rentable dicho proyecto. Se prevé también desarrollar un lago de 30 hectáreas alrededor del aeropuerto, el cual sería el primero en el mundo que estaría en una base aeronáutica.

escalera nautica

Según estimaciones del Grupo Mayan, el proyecto turístico en conjunto podría tardar al menos diez años para obtener una buena demanda de turistas, pero se apuesta a una fuerte y permanente campaña de promoción. Con las nuevas remodelaciones, la terminal aérea podría recibir 300 mil pasajeros al año.

La inversión del Grupo Mayan incluye la construcción de un estacionamiento público, de la terminal del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, el cercado perimetral, señalamiento vertical y horizontal, además de los espacios comerciales dentro de las salas de espera.

original

El proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés en Puerto Peñasco servirá de punto de atraque y abasto de yates, en especial estadunidenses.

Visto en: www.jornada.unam.mx

comentarios
  1. Luis Sandoval dice:

    Excelente ubicación y programado para unirse como importante atracci’on turística, pero se sigue ignorando la población local para promover empleos de otra manera esta hermosa área pegada al`mar de Cortez se covertira en una total área de servicio para su población.

  2. oscar gonzalez dice:

    me da muchos gusto enterarme que ya esta funcionando un aeropuerto en puerto peñasco en hora buena. es mi playa preferida en estos 5 ultimos años hemos estado visitando este bonito puerto en autobus esperemos que muy pronto lo hagamos en avion.

  3. Mercy Merry dice:

    hermosisimo unas de mis playas favoritas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s