Su nombre significa Piedra Rodante, y le fue conferido en honor al notable guerrero que defendió al territorio yaqui ante la Corona española. Se lleva a cabo desde 2002, con el objetivo de difundir las diversas expresiones del arte y la cultura mediante el trabajo de creadores de la entidad y del país. Se trata de una serie de eventos que son ofrecidos gratuitamente al público en diversos foros de Ciudad Obregón.

The name means Rolling Stone and was given to it in honor of the famous warrior who defended Yaqui territory against the Spanish Crown. It has been held since 2002 to popularize the different expressions of art and culture through the work of creators in the state and the country. There is a series of events given free to the public in different forums of Ciudad Obregón.

Instituciones participantes
Organiza: Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Cajeme y la iniciativa privada.

Para conmemorar el 82 aniversario de la fundación de Cajeme, el H. Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la comunidad en general al ‘Festival Tetabiakte 2009’ que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El Jueves 26 a partir de las 16:00 horas se abre el programa con un escenario alternativo ‘Cajeme Joven’ en la Arboleda de la Casa de la Cultura, donde se realizará un concierto musical con varias bandas de rock y darán inicios talleres de Percusión, Origami, Zancos, Grabado, Expo-venta de arte y tendedero poético.

El Viernes 27 a las 18:30 horas arrancará el desfile inaugural en el indio Yaqui por la calle Miguel Alemán con la Banda Marchante de Guaymas a la cabeza, hasta llegar a la Plaza Álvaro Obregón ubicada frente a Palacio Municipal, donde presidirá la ceremonia inaugural el Presidente Municipal, Manuel Barro Borgaro.

El Sábado 28 se contará en el escenario principal con la participación de la étnia Yaqui, en donde darán una muestra de la danza de la Danza del Venado, Pascola, su música tradicional, gastronomía y artesanía, mientras que en el corredor cultural se llevarán a cabo talleres de papiroflexia, grabado y plastilina.

Están todos invitados a celebrar en grande el gusto de ser cajemenses a través de esta magna feria cultural y artística, donde tendrán la oportunidad de apreciar el talento local y foráneo como la Orquesta del Chino Medina, el Festival Internacional de Títeres ‘Pedro Carreón’ y la bailarina Ruby Tagle del Festival de Danza Contemporánea.

Fuente: www.elregionaldesonora.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s