A principios del Mes de Noviembre del 2009 se realizó con gran éxito el Segundo “FAM TRIP TURÍSTICO” para los principales Medios de Comunicación de Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, un proyecto de la “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora”, presidida por Eduardo Lemmen Meyer González en coordinación con las “Oficinas de Convenciones y Visitantes” de los destinos (OCVS), en este caso la de Puerto Peñasco, cuyo presidente es Óscar Palacio Soto.

Un completo recorrido de tres días que contempló entre otras cosas, una visita al “Hotel Altar Inn” del municipio de Altar, donde se realizó una rueda de prensa con los propietarios y el presidente de la OCV de Caborca, Carlos Vanegas quienes explicaron a los comunicadores las riquezas naturales que se tienen en toda la Ruta de las Misiones del Padre Kino, así como los tres tours que 17 guías expertos ofrecen a los turistas en los que se pueden practicar diversas actividades como el ecoturismo y conocer más de cerca sobre turismo cultural y los productos artesanales.

Posteriormente se dirigieron a Puerto Peñasco, siendo el “Hotel Playa Bonita Resort” el anfitrión que los recibió con un desayuno para después dirigirse al nuevo “Centro de Visitantes de El Pinacate”, inaugurado en el mes de septiembre, donde se pudo disfrutar de una interesante plática sobre esta reserva natural protegida cuya superficie se extiende a 700 mil hectáreas y que comprende 10 volcanes y una extensa diversidad biológica de especies, considerada como una de las 13 maravillas naturales de México, localizada en este municipio.

Una vez concluida esta visita, los medios disfrutaron de una comida italiana ofrecida por el Restaurante “Portofinos” en el Malecón y un paseo ofrecido por el Barco Turístico Fiesta Cruiser en los Muelles Singlar.

Este FAM TRIP para medios, tuvo como objetivo principal que los periodistas conocieran de cerca este destino y ser promotores de las maravillas con que cuenta Puerto Peñasco con la mayor infraestructura de hoteles y condominios en Sonora que comprenden poco más de 3 mil habitaciones de primer nivel, campos de golf, marinas, y atractivos como la Isla de San Jorge y su biodiversidad de especies marinas y aves, que son refugio natural y zona de apareamiento; además de los esteros y sus grandes variaciones de mareas.

Reporteros, camarógrafos, locutores de radio, columnistas y directivos, pudieron convivir entre ellos y con los turisteros, visitando además el desarrollo habitacional “Las Palomas Beach and Golf Resort” y sus campos de golf, los cuales se localizan justo en medio de las dunas de arena, apreciando los desarrollos condominales en Sandy Beach.

De igual manera realizaron una visita en el desarrollo habitacional Las Conchas, el Centro de Estudios, Desiertos y Océanos (CEDO) y el Acuario Cet Mar.

Posteriormente visitaron el Malecón Fundadores, el Hotel de Piedra que fue construido a finales de 1920 y que operó como casino de juego en el que la leyenda cuenta que Al Capone lo visitaba frecuentemente, así como el Hotel Viña del Mar que fue construido en la época del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la inauguración del Ferrocarril Sonora –Baja California. Después recorrieron la Plaza Gobernadores, el Mercado de Mariscos y artesanías para finalizar con una comida y rueda de prensa en uno de los hoteles patrocinadores “Hotel Peñasco del Sol”.

Puerto Peñasco, cuyo mercado natural es Estados Unidos, tiene visitantes internacionales de Arizona, California, Nuevo México, Texas y Nevada y de nacionales, principalmente de Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua y Ciudad Juárez. Al igual que otros destinos de sol y playa, ha sido impactado fuertemente por el decrecimiento de turismo extranjero debido entre otras cosas, a la mala imagen que en Estados Unidos se ha dado de nuestro estado en cuanto a la violencia e inseguridad, siendo que Sonora es el estado con menos problemas de inseguridad de toda la franja fronteriza y esto incluye a Arizona, California, Texas y Nuevo México.

DATOS RELEVANTES:

Gasto promedio del turista internacional: 575 pesos diarios por persona.

Gasto promedio del turista nacional: Un estimado de 420 pesos.

Derrama económica anual: 952 millones 500 mil pesos en 2008

Afluencia de turistas anuales: 1 millón 500 mil internacionales y 300 mil nacionales en 2008.

En 2007: 1 millón 600 mil internacionales y 200 mil nacionales.

* EL TURISMO NACIONAL ESTÁ AUMENTANDO AÑO CON AÑO.

Ocupación hotelera en Peñasco: En 2007: Como destino: Un 65%. En 2008 cerraron en un 56, 57% y en lo que va del año (2009) alrededor del 50%. El próximo 5 de noviembre el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el “Aeropuerto Internacional Mar de Cortés”, el cual está ubicado en el Km. 24 de la Carretera Peñasco- Caborca, lo cual conectará a este destino con Hermosillo y el resto del territorio nacional.

Por otra parte, se pretende tener conectividad con el Aeropuerto de Phoenix para de ahí enlazar conexiones hacia destinos como Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Denver, entre otros.

Un detonador será el proyecto Home Port, proyectado su inicio de construcción dentro de los próximos cinco años que servirá como punto de origen de los cruceros por el Mar de Cortes hacia Guaymas, Topolobampo, Loreto, la Paz, los Cabos y Mazatlán, que representaría un detonador de grandes proporciones para la actividad turística, en cuanto a hospedaje, alimentos, artesanía y actividades, dado que se estima que la ocupación hotelera se incrementa al extenderse a 1.5 noches por pasajero y gasta 70 dólares diarios en actividades, artesanías, paseos, transporte, etcétera.

La Inversión en desarrollos turísticos condominales llegó a niveles de cerca de 250 millones de dólares en los años pico 2005-2006. De suma relevancia es la conclusión de la Carretera costera que une a Peñasco con el Golfo de Santa Clara y Baja California que ha repercutido muy favorablemente en la afluencia turística del vecino estado de California acercándolos a un mercado potencial de 8 millones de turistas solamente en la Región Sur de ese estado.

Principales eventos que se celebran en el año en Puerto Peñasco:

Festival del Camarón: Enero Spring Break: Marzo Semana Santa: Abril Sky Drivers: Abril Voleibol Playero: Abril Festival Artístico y Cultural del 5 de mayo Día de la Marina: 1 de junio. Torneo de Pesca: Junio Triatlón Internacional: Octubre Festival Internacional Jazz By the Sea- Otoño: Octubre- Noviembre Rocky Point Rally de Motocicletas: Noviembre Eventos relacionados 0Día de Acción de Gracias

No. de habitantes: 54,875 (Inegi 2007)

Principales actividades económicas: Industria, comercio, turismo y pesca. (H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco)

No. de hoteles, moteles y condominios en pool de rentas: 27 hoteles y moteles.

Oferta hotelera: 3,952 (2008, incluyen casas de renta, cuartos de hotel, condominios y espacios para casas rodantes).

Fuente: www.elreporterodelacomunidad.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s