La fiebre del oro en Sonora durante la década de 1850 y sus repercusiones diplomáticas con Estados Unidos, -Lawrence Douglas Taylor Hansen-

Resumen: Mientras que, para principios de la década de 1850, la atención del mundo entero se enfocaba en los campos auríferos en California, ocurría un movimiento semejante, aunque de proporciones menores, con respecto al territorio de Altar en el norte de Sonora.

El artículo comienza con una breve descripción de los intentos de explotar los depósitos de oro y plata en la región durante el virreinato, así como su papel en la creación de ciertos mitos y leyendas referentes a la gran riqueza que supuestamente existía debajo del subsuelo sonorense.

Se examina en particular, la expedición procedente de California que penetró a la zona en la primavera de 1851 en busca de oro, y que constituyó un antecedente importante relativo a las expediciones filibusteras encabezadas por Joseph Morehead, Charles de Pindray y otros aventureros extranjeros a lo largo de los cincuenta.

El artículo concluye con una evaluación del significado de la fiebre del oro de este periodo con referencia al desarrollo posterior del noroeste de Sonora, y de la integración del estado a los mercados comerciales de Estados Unidos y de otras regiones de México.

Abstract: While at the beginning of the 1850’s the world’s attention was focussed upon the California goldfields, a similar movement, although of greatly reduced proportions, was occurring with regards to the Altar District in northwestern Sonora.

The article discusses earlier attempts by Spanish and Mexican colonizers to exploit deposits of precious metals in the region, as well as the role of these early discoveries in the creation of myths and legends regarding the great riches which supposedly underlay Sonora’s soil.

It particularly analyzes the gold-hunting expeditions which set out for Sonora in the early 1850’s,together with their connection with the filibuster movements led by Morehead, Pindray, and other foreign adventurers.

It concludes with an evaluation of the gold rush’s impact upon the development of Sonora’s economy and society in the latter half of the nineteenth century.

Introducción
Mientras que, para principios de la década de 1850, la atención del mundo entero se enfocaba en la fiebre del oro en California, ocurría un movimiento semejante, aunque de proporciones considerablemente menores, con respecto a la región de Altar en el norte de Sonora.

El presente trabajo tiene como propósito analizar el papel de este episodio particular en la formación histórica de Sonora, así como sus repercusiones sobre el desarrollo subsecuente de la región.

La fiebre del oro en Sonora durante la década de 1850, no constituyó el primero de tales movimientos en el noroeste de México.

Desde el periodo colonial, el oro y la plata habían actuado como imanes que atraían a colonos a las tierras áridas e inhóspitas del noroeste.

A mediados del siglo XVIII,empero, ocurrió una serie de descubrimientos mineros de cierta importancia en el desierto de Altar, que de hecho constituyeron las primeras fiebres del oro auténticas del continente.

Después de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), muchos extranjeros, alentados por el descubrimiento de oro en California, también comenzaron a interesarse en la región.

A raíz de este interés, varios grupos de estadounidenses  y hombres de otras nacionalidades partieron rumbo a Sonora en busca de una fortuna en oro y otras fuentes de riqueza.

Algunos de los miembros de estas expediciones, sobre todos los dirigentes, albergaban sueños más ambiciosos, que incluían la conquista de Sonora por la fuerza y su colonización por medio de inmigrantes de Estados Unidos y Europa.

En este sentido, la fiebre de oro en Sonora de la década de 1850 actuó como factor catalizador que condujo a una serie de enfrentamientos entre mexicanos y extranjeros en esta región y que terminaron con la reivindicación del derecho soberano de México de gobernar sobre este territorio.

… Para ver el Resto del Documento haga Click en la siguiente imagen:

Fuente: lanic.utexas.edu

Otra lectura referente:

Sonora y la fiebre del oro en California

En enero de 1848, un gambusino de nombre James Wilson Marshall encontró pepitas de oro en un riachuelo cercano a la bahía de San Francisco.

A partir de este evento, lo que se suscitó después fue increíble: “la fiebre del oro”. A California llegó gente de todo el mundo en busca de fortuna. Se calcula que aproximadamente el 10% de la población de Sonora emigró a California, lo cual perjudicó las actividades económicas en todos los campos, sobre todo si consideramos que en esos tiempos la entidad era un territorio solitario y baldío.

Para calcular el impacto del fenómeno, baste mencionar que para fines de 1849 ya vivían en California cerca de 100 000 personas, de las cuales 13,000 eran mexicanos, cantidad que siguió incrementándose en los años siguientes.

En el caso de los sonorenses, eran los más próximos a los placeres de oro, ya que la Baja California estaba prácticamente despoblada; los sonorenses eran además los que contaban con experiencia minera, misma que venía desde los tiempos de la colonia.

Es importante señalar, que a mediados del siglo X1X, la vida de los sonorenses se tornó más difícil de lo que había sido, porque, aunada a la constante zozobra de las incursiones de tribus depredadoras como los apaches, fue toda una época de guerras fratricidas que azotaron, desolaron y empobrecieron la vida de nuestros antepasados. En sólo 10 años, de 1840 a 1850, la población se redujo drásticamente de 271,000 habitantes a 147,133.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s