DEJAN SONORENSES BILLONARIA DERRAMA EN ARIZONA

Por Jesús A. Ibarra.
jibarra@expreso.com.mx.

Residentes de Sonora mostraron su poder económico gastando 2.7 billones de dólares en el lapso de un año en Arizona, previo al inicio ofi cial de la primera gran recesión del siglo XXI.

Según un reporte trimestral reciente, ‘US Regional Watch’, realizado por el banco BBVA Compass en asociación con la Universidad de Arizona, la derrama tiene un resultado exponencial que generó siete mil empleos en ese estado y aumentó la cifra hasta 3.61 billones de dólares en ventas brutas.

Esta última cantidad es producto del impacto económico que aumentó la cifra de 23 mil 400 empleos a 30 mil 400 en un lapso de trece meses, añadiendo 837 millones de dólares.

“El volumen e impacto de los visitantes mexicanos a Arizona ilustra poderosamente la interdependencia económica de Arizona y Sonora”, se establece en el estudio.

Por su relevancia, la investigación es empleada con frecuencia por organismos empresariales, el gobierno de Arizona, economistas estadounidenses e instituciones bancarias.

El estudio se elaboró mediante una encuesta realizada de julio de 2007 a junio de 2008 por investigadores del Colegio de Administración Eller de la citada institución educativa con sede en Arizona.

La investigación es manejada también por la Oficina de Turismo de Phoenix y lleva por nombre ‘Mexican Visitors to Arizona: Visitor Characteristics and Economic Impacts, 2007-08’.

Según el documento, el 99 por ciento de los 24 millones de viajeros mexicanos que ingresaron a Arizona por un puerto de entrada terrestre son originarios de Sonora, es decir 23.76 millones de personas, mismas que ingresaron en múltiples ocasiones por las líneas de cruce fronterizo terrestre.

Ocio y negocios Las actividades de ocio resultaron la razón principal de viaje para el 64 por ciento de todos los visitantes, mientras que los negocios fueron el motivo principal para 36 por ciento restante.

“Viajes y turismo continúan siendo una importante industria de exportación que impulsa a la economía de Arizona”, se indica en el informe.

El gasto de 2.7 millones de dólares de 2007 a 2008 superó por más del doble el estimado de 2001, y se realizó principalmente en el comercio minorista, supermercados y restaurantes.

Tucson, ubicada en el Condado Pima, fue la ciudad más benefi ciada al recibir casi un billón de dólares y el 41.2 por ciento de los empleos generados.

Por otra parte, Phoenix, el área metropolitana más grande de Arizona, ubicada en el Condado Maricopa, recibió la segunda cantidad más importante con 694 millones y la más alta proporción de empleos nuevos; 26.6 por ciento.

A pesar de que los condados antes mencionados reciben las cantidades más grandes de gasto el condado que más depende de los visitantes sonorenses es Santa Cruz, donde se ubica Nogales, el cual contiene el puerto fronterizo de entrada más grande.

Los visitantes de Sonora aportan alrededor del 23 por ciento de todos los empleos para esa jurisdicción.

La Oficina de Turismo de Phoenix señala que este es el cuarto estudio en su tipo que conduce la Universidad de Arizona desde fi nales de los años 70 a la fecha.

En estos, se detectado un aumento signifi cativo al ser estimada la derrama económica provocada por visitantes mexicanos en 315.3 millones en 1977-1978, a 668.2 millones en 1991, a 857.4 en2001 y de 2.7 billones en 2007-2008.

Puede haber cambios Tanto BBVA Compass, como la Universidad de Arizona y la Oficina de Turismo de Phoenix señalan que el incremento reciente se debe a tres factores: aumento en el número de visitantes por unidad de transporte; aumento en la porción de visitantes que eligen hospedarse una noche (acompañado con un incremento relativo de visitantes con alto nivel de ingreso); y la fortaleza que el peso tenía cuando se realizó este estudio.

Por lo tanto, agregan, esta situación de incrementos de visitantes y gastos es una situación ocasional más que una tendencia y quedaría por ver todavía el comportamiento de los visitantes para cuando se realice el próximo estudio.

El estudio concluye que cada día, un promedio de poco más de 65 mil residentes mexicanos van a Arizona a trabajar, visitar amigos y familiares, por recreación, y compras.

Cada día los visitantes gastan más de 7 millones 350 mil dólares en tiendas de Arizona, restaurantes, hoteles y otros negocios, contribuyendo substancialmente al comercio de exportación con México.

Los lazos familiares, amistades de largo plazo, oportunidades de trabajo, actividades de ocio y experiencias de compra aún no disponibles en México continúan apoyando fuertes interacciones interfronterizas entre Sonora y Arizona.

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