http://www.festivalortiztirado.com/

Álamos * Cajeme * Guaymas * Navojoa * Hermosillo
Huatabampo * Etchojoa * Empalme * Nogales

Con lleno total, el tenor Jesús León fue el encargado de inaugurar la programación de eventos de la edición 26 del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010, en la ciudad de Hermosillo, la cita fue en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Casa de la Cultura de Sonora.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Educación y Cultura Prof. Oscar Ochoa Patrón, en representación del Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías; por el Presidente Municipal de Hermosillo Javier Gándara Magaña, la Sra. Marcela Fernández de Gándara; y por parte del Instituto Sonorense de Cultura la Lic. Margarita Oropeza Ramos.

Ochoa Patrón señaló la importancia del festival, haciendo una breve reseña de lo que en 1984 inició como un pequeño homenaje al Dr. Ortiz Tirado en la ciudad de Álamos; “a 26 años se ha convertido en toda una tradición y es un escenario del bel canto que, según la crítica especializada, se ha consolidado como el mejor escenario del norte y noroeste de México y es el primero en su género en América Latina, dedicado al canto lírico”. Señaló.

En esta ocasión, le toca a Jesús León recibir el reconocimiento como la Revelación Juvenil Sonora 2009, en la sede principal del FAOT 2010 la ciudad de Álamos, el próximo domingo 24 de enero. Jesús León abrió su participación con la pieza musical Ma qual mai s’ offre, oh Dei, de la ópera Don Giovanni. Otra de las composiciones que el tenor interpreto fue É la solita storia del pastore, de la Ópera L’Arlesiana. A lo largo del concierto se hizo acompañar también de la soprano Natasha Jouhl y del pianista Steven Maughan, ambos de origen inglés.

Canciones mexicanas como Te quiero dijiste y ¿Por qué será? Fueron interpretadas por el tenor; para cerrar con un fragmento a dúo de la Ópera Lucia di Lammermoor de Domenico Gaetano Maria Donizzeti.

El reconocido joven tenor es originario de Hermosillo, Sonora; por su interpretación del repertorio lírico, y por la belleza y resonancia de sus altas notas, se encuentra al frente de los cantantes de su generación.

Ha participado con la Orquesta Filarmónica de Sonora, en la Ópera de Santa Fe. Fue miembro fundador del Programa para Jóvenes Artistas Domingo-Thornton del 2006-2007 en la Ópera de los Ángeles y de la Academia dibel Canto.

Para la temporada 2010, hará conciertos con la Orquesta Internacional de Londres , con Música Angélica en Los Ángeles; e interpretará el papel de Alfredo en La Traviata con la West Bay Ópera. Se ha hecho acreedor a becas de la fundación Vilcek, Instituo Norteamericano de las Bellas Artes, Fundación Peretti, Fundación Solti, Gremio Operístico de Palm Springs, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora y de The Opera Buffs Inc. De los Ángeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s