Quien no recuerda al Gran Sonorense Fernando Valenzuela, quizas el mas grande exponente del Beisbol Mexicano de todos los Tiempos que en los 80’s marco una epoca en las Grandes Ligas con la Fernandomania, qui un breve resumen de su carrera:

Fuente: www.salondelafama.com.mx

Una Historia Increíble

Hace 25 años… La primera embestida del “Toro” Fernando Valenzuela abrió su primer juego de Grandes Ligas.

“Todos piensan que el mejor momento de mi carrera fue el día que derroté a los Yanquis en la Serie Mundial de 1981, pero quiero decirte que están equivocados, mi mejor momento fue el día que recibí la oportunidad de abrir mi primer partido en las Grandes Ligas”. Esa fue su respuesta a mi pregunta hecha en el Estadio Héctor Espino en la ciudad de Hermosillo, Sonora, hace unos cuantos años. Su debut se dio precisamente el 9 de abril de 1981, hace exactamente 25 años de aquella fecha.

La Fernandomanía
Ahí comenzó la incomparable historia como abridor del formidable serpentinero, vistiendo el uniforme de los Dodgers de Los Angeles creando la inolvidable “Fernandomanía” que cundió en todos los parques de la Unión Americana, en todo México y en muchas partes del mundo, incluyendo a Japón, donde también se escribieron páginas gloriosas en torno al gran zurdo sonorense.

Fernando había llegado con la etiqueta de “no puede fallar”, debido a su impresionante demostración en la finca de la novena californiana.

“Padre e Hijo”, excelente composicion fotografica del Obregonense Paco Espinoza captada en un paraje rural del pueblo de Etchohuaquila (Lugar de Origen del “Toro” Fernando Valenzuela), Sonora, Felicidades, es hermosa.

Formidable Hallazgo
Valenzuela había sido un descubrimiento de Mike Brito por obra de la casualidad, cuando este acudió a supervisar el trabajo del parador en corto Alí Uzcanga, en un encuentro de la Liga Central Mexicana, celebrado en Silao, Guanajuato”.

“Cuando vi lanzar a Fernando me olvidé del short stop que iba buscando”, dijo más tarde el famoso buscador cubano. Valenzuela impresionó a Brito al recetar 12 ponches en el partido. Eso aconteció en 1978 cuando Fernando era parte de Guanajuato, equipo con el ganó cinco encuentros y perdió seis, con un minúsculo promedio de efectividad de 2.23, adjudicándose el liderato de ponches con 91.

Interesa a Dodgers
El reporte del cubano llamó la atención de la directiva de los Dodgers y Al Campanis, presidente de la organización, viajó a Yucatán al año siguiente para ver en acción al joven serpentinero. Con los Leones ganó 10 y perdió 12, con una excelente efectividad de 2.49 y 141 ponches.

El equipo de Puebla era el dueño de su contrato y los Dodgers comenzaron las negociaciones con Jaime Pérez Avella, presidente de los poblanos. Estos no estaban dispuestos a venderlo, pero le manifestaron a la organización angelina que en caso de decidirse ellos llevaban mano. Finalmente, el seis de julio de 1979 los Dodgers adquirieron su contrato pagando 120 mil dólares, de los cuales 20 mil fueron a la cuenta de Valenzuela.

Novato Sensación
El nombre de Fernando había comenzado a sonar con gran intensidad y los Yanquis de Nueva York llegaron a ofrecer hasta 150 mil dólares por el rechoncho pelotero.

A finales de 1979 fue enviado a la sucursal de Lodi, en Clase A, actuando en tres partidos con un ganado y dos perdidos, más 1.13 de efectividad, ganándose el ascenso al equipo de San Antonio, Doble A, para la campaña de 1980.
El novato sensación hizo un gran trabajo en la sucursal, finalizando con récord de 13-9, 3.10 en carreras limpias y 162 abanicados, encabezando al circuito.

Al Equipo Grande
Fernando se ganó el ascenso rápidamente al equipo grande, debutando el 15 de septiembre de 1980. El sonorense tuvo 10 intervenciones, todas ellas como relevista, finalizando con dos ganados y cero perdidos en 18 innings de labor, con cinco bases por bolas, 16 ponches y 0.00 de carreras limpias.

El joven lanzador zurdo estaba listo para abrir partidos. Tom La Sorda también lo consideró de esa manera y cuando Jerry Reuss, su mejor carta para abrir la temporada de 1981 se resintió de su brazo de lanzar, el timonel angelino no dudó un instante a quien darle la esférica y Fernando respondió extraordinariamente sobre el cerrito de lanzadores, derrotando a los Astros de Houston.

El sonorense estuvo magistral en el montículo blanqueando al equipo texano por dos carreras a cero.

¡Fernando!
Posteriormente eslabonó otras siete victorias y su nombre comenzó a sonar fuertemente en todos los espacios beisboleros, imponiendo una marca para jugadores novatos con varias blanqueadas consecutivas, dando pie a la elaboración de un libro en torno a su persona. ¡Fernando! , se llamó el libro escrito por Micke Littwin, donde narra sus actuaciones increíbles sobre la lomita de lanzadores.

“El Toro de Etchohuaquila” creó una magia incomparable y el nombre de Fernando acaparó los reflectores con más intensidad que en la mejor época vivida por figuras legendarias como Pete Rose, Hank Aarón o Nolan Ryan.

Un Año Increíble
La temporada fue interrumpida por una huelga de jugadores y cuando todo volvió a la normalidad, Fernando siguió con su paso imponente finalizando con 13 victorias y 7 derrotas en 25 partidos. Además fue líder de innings lanzados en la Liga Nacional con 192 y campeón de ponches con 180, logrando un minúsculo promedio de carreras limpias admitidas de 2.48.

Valenzuela fue la sensación del año convirtiéndose en el primer lanzador de la historia en ganar los títulos como mejor Novato del Año al mismo tiempo que el Cy Young, siendo nombrado también el Jugador del Año por la famosa revista Sporting News.

Como si eso fuera poco, el gran “Toro de Etchohuaquila” también se hizo acreedor al Bat de Plata debido a su aceptable bateo.

En síntesis, Fernando Valenzuela tuvo una temporada increíble en 1981 jugando para los Dodgers de los Angeles y hoy se cumplen 25 años de haber abierto su primer partido, aquel partido que le abrió las puertas de la popularidad y lo convirtió en un icono del beisbol que hoy seguimos recordando con gran nostalgia.

Fernando Valenzuela
y sus logros en 1981

13 ganados 7 perdidos
2.48 de efectividad
Líder de innings lanzados (192)
Líder de ponches (180)
Novato del Año
Cy Young
Bat de Plata
Jugador del Año

comentarios
  1. Gracias por tu comentario sobre mi blog de Hermosillo. Tal vez te interese intercambiar enlaces, por lo pronto ya coloque el tuyo en mi blog. http://hermosillo.holahey.com/

  2. obson dice:

    Desde luego Jesus, lo pongo en este momento, disculpa no haya visto antes el Comentario, es que el Sistema lo marco como Spam..

    Saludos!!!

  3. Max dice:

    Para los que no sepan donde que da este pueblito ya que es tan pequeño pues solo tiene 700 habitantes, es en el municipio de Navojoa, pero al parecer en ningun momento lopusieron, jajaja, no se porque…

  4. MARCELA IBARRA dice:

    hola… me da gusto que un habitante de mi pueblo haya quedado para la historia del deporte nacional.. siempre hablan que un pueblito pequeño, con pocos habitantes que esta lleno de tierra, polvo.. cosas asi que me parecen un poco exageradas … es un pueblo rural como cualquier otro caracteristico de esa region… si esta en condiciones no tan optimas es porque se encuentra abandonado por las autoridades competentes que no brindan apoyo alguno para hacerlo llamativo porque hasta cierto punto es lugar turistico visitado por muchos… les mando un saludo afectuoso.. gracias.

  5. MARCELA IBARRA dice:

    yo tengo fotos de algunos lugares como la escuela, la iglesia nueva que quiza les puedan servir para este espacio…. 🙂

  6. obson dice:

    Hola Marcela, cualquier aportacion de Sonora es bienvenida para enriquecer el sitio, ojala puedas enviarnosla, un favor, seria bueno pusieras alguna descripcion de las fotos y desde luego como quieres salga tu credito, Saludos!!!

  7. El Revire dice:

    Muy buen post! Felicidades! Arriba Sonora! http://www.elrevire.com

  8. francisco dice:

    El toro Valenzuela es el Toro De sonora

    y pregunto con la nueva ley de impuestos(COMUN) pagara el Toro impuestos

  9. tiene facebook Etchohuaquila pueden buscarlo y ver fotografías

    🙂 saluditos

  10. Omar dice:

    Un reportaje incompleto porque no menciona que Etchohuaquila pertenece al municipio de Navojoa (Wilkipedia) que Valenzuela debutö en el beisbol profesional jugando con los Mayos de Navojoa en 1979 (Wilkipedia), y que fue con el equipo de los mayos con quien “el toro” jugó mas temporadas en la liga mexicana del pacifico ademas de que con los mayos tiro uno de sus dos juegos sin hit ni carrera en toda su trayectoria (fuente: Liga Mexicana del Pacifico), el otro fue con los Cardenales vs los Dogers en 1990.

    El 20 de diciembre de 2014 en Guadalajara Jalisco, se le rindió un homenaje a Fernando donde se le hizo una extensa entrevista de donde rescate la siguiente pregunta que le hizo el entrevistador:

    — ¿Navojoa, Charros o Dodgers?

    — El beisbol, porque es lo que más me ha dado a mí, yo he militado con bastantes equipos. Empecé con Navojoa, le agradezco porque salté al profesionalismo, si ellos no me firman no estuviera acá, no hubiera llegado a Grandes Ligas o hubiera llegado en otro equipo, pero a todos les agradezco.

    Te dejo la liga de la entrevista:

    http://www.informador.com.mx/deportes/2014/566268/6/fernando-valenzuela-el-toro-que-toco-la-gloria.htm

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s