Por Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com

Tienen especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad el mejor desempeño en el País

Los cajemenses y habitantes de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur; tuvieron el 2009 a los médicos especialistas con mejor desempeño a nivel nacional.

Walter González Jaime, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), reveló que el nosocomio fue calificado en el primer lugar de 25 que hay en el País.

Desde el 2004 se le dio el nombramiento de UMAE al Hospital de Especialidades 2, explicó que está integrado también por el Hospital General Regional 1, la Unidad de Medicina Familiar 1.

“Es la primera vez que se recibe esta distinción, se realizaron el año pasado 6 mil 550 cirugías, principalmente de ortopedia, otorrino y oftalmo”, detalló.

Se dieron más de 100 mil atenciones, dijo, en consulta los problemas cardiovasculares ocupan el primer lugar, además de la insuficiencia renal y diabetes.

González Jaime refirió que el nivel de mortandad se cerró en un 4%, muy por abajo del 6% de promedio nacional.
Como derivado de la buena labor realizada por el personal de la UMAE, destacó, este año se va a dar un crecimiento en diversas áreas.

“Se tiene autorizada un incremento en la plantilla laboral con 155 bases de nueva creación, 105 de Enfermería y 50 plazas de médicos especialistas; que están en proceso de contratación”, apuntó.

Se va a incrementar de 130 a 188 camas censables, detalló, más 90 no censables, para un total de 278, incluida la unidad de cuidados intensivos, la cual crecerá de 12 a 26.

“De 8 quirófanos, tendremos 11, de una tendremos 2 salas de hemodinámica y ya está en gestión la compra de un nuevo tomógrafo de alta tecnología de 64 cortes”, resaltó.

El director médico recordó que a raíz de la tragedia del 05 de junio, el incendio en la guardería ABC, cuando fallecieron 49 niños; se decidió tener una nueva unidad de quemados completa y equipada con tecnología de punta.

También hubo fallas

Entre aciertos y errores del personal médico del IMSS vivió “Eugenio” su estancia mientras se dio la recuperación de su hijo de meses de nacido, al sufrir una pulmonía.

Logros de recuperación, como la de su pequeño, que estaba prácticamente desahuciado, con problemas en el pulmón, mal que otros pacientes no pudieron superar.

“Eugenio” convivió con familiares de pacientes que sufrieron de un error médico al quedarse en el interior herramientas quirúrgicas.

Sobresalen de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, la ubicada en Cajeme logró estar en el primer lugar en el ranking 2009.

Logro
Productividad
Bajo nivel de mortandad
En 4%
Promedio mortandad nacional
6%

comentarios
  1. Any Cárdenas dice:

    Felicidades al Dr. Walter González. Hoy que ya es nombrado el nuevo Director General de la UMAE en Cd. Obregón, se verán más avances todavía por su empeño y dedicación. Buen médico y director y además buena persona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s