En poco tiempo, Ana Gabriela Guevara llego a convertirse en la máxima figura del deporte mexicano, logrando ser la mujer más rápida en los 400 metros planos a nivel mundial.

Desde muy joven, Ana mostró su gusto por los deportes y se unió al equipo de básquetbol de su escuela en la secundaria y la preparatoria. Al ver su buen desempeño, fue elegida para la selección de Nogales, donde obtuvo el campeonato estatal.

Debido a su edad, la joven de Sonora no pudo continuar en el equipo, por lo que decidió continuar con otro deporte, y se decidió por el atletismo. En 1996 y 1997, Ana obtuvo sus primeras medallas de oro en la pista, al salir campeona en los 400 y 800 metros en la Olimpiada Juvenil.

Comenzó a realizar algunas actuaciones fuera del país y logró la medalla de plata en 400 y 800 metros los Juegos Centroamericanos de Maracaibo. Su mejor actuación en 1998 fue en el Campeonato Iberoamericano en Portugal, donde se colgó la medalla dorada.

Marca de 48.89 en el Mundial de Paris 2003, Felicidades Ana!

Bajo las órdenes del cubano Raúl Barreda, Ana fue invitada por la Federación Mexicana de Atletismo para ser parte de la selección nacional. En 1999, Ana participó en el Mundial bajo techo de Japón y terminó en el cuarto sitio.

Gracias a sus buenas actuaciones durante el año, se decidió que la sonorense fuera la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Sin muchos problemas, Ana conquistó la medalla de oro para México en los 400 metros.

Ana logró su calificación al Mundial de Atletismo en Sevilla, pero en esta ocasión no pudo llegar a la final, y al terminar en sexto lugar en la semifinal se quedó fuera de las medallas. Antes de finalizar el año, recibió el Premio Nacional del Deporte, algo que la motivó a seguir mejorando.

La mexicana cumplió uno de sus sueños, y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. En esta ocasión, Ana logró su participación en la final y estuvo muy cerca de las medallas, pero al final se ubicó en la quinta posición. La australiana Cathy Freeman fue el primer lugar en la competencia.

En 2001, Ana continuó con su preparación y participó en arias competencias internacionales, principalmente en Europa. Ese mismo año se realizó el Campeonato Mundial en Edmonton, Canadá, donde Ana volvió a llegar a la final, pero en un emotivo final tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

EL 2002 marcó la mejor época de la mexicana, ya que conquistó la Golden League y el Grand Prix, además de dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid. El 3 de mayo de 2003, Ana logró la mejor marca en la historia de los 300 metros ante el público mexicano, que llenó el estadio de Ciudad Universitaria para ver a la nueva estrella del deporte mexicano.

En el Campeonato Mundial de París, Ana Guevara se convirtió en la nueva reina de los 400 metros del atletismo mundial, al cronometrar 48 segundos con 89 centésimas, la mejor marca del año. El 14 de septiembre, la mexicana Ana Guevara estrenó su corona mundial, al ganar por tercer año consecutivo la Gala Atlética de la IAAF en Mónaco.

Además en los Juegos Olímpicos de Atenas, la velocista sonorense se adjudicó la medalla de plata en los 400 metros planos.

Referencia: www.esmas.com

comentarios
  1. HUGOL dice:

    QUE TRISTEZA QUE LOS DIRECTIVOS NO HAYAN APOYADO DEBIDAMENTE A ESTA JOYA ENTRE UN MILLON QUE SE PUEDAN HALLAR EN MEXICO ASI COMO LO HAN SIDO “EL CESAR DEL BOXEO,JC CHAVEZ Y HUGO SANCHEZ,”HUGOL”.HUBIERA GANADO MAS MEDALLAS EN CHINA. QUE PENA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s