“Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de descubrir las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y de un río que desembocaba en el mar actualmente pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en donde los indios tenían una cadena de hierro que atravesaba el río para detener las canoas o balsas que por él viniesen.

Guzmán, después de explorar el norte de Sinaloa, se adentro al hoy Estado de Sonora, llegando al río Mayo el 24 de septiembre de ese mismo año.

Los indios mayos los recibieron en son de guerra, pero al darse cuenta de la superioridad de los españoles mejor huyeron.

En este río tuvieron noticias de otro que distaba siete u ocho jornadas, que era muy poblado, según los indios decían, que matarían a todos los que allí penetraran.

El día 30 de Septiembre cruzaron el río Mayo, y apresando a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario” (Gobierno de Sonora).

El nombre del Río Yaqui, fue dado en honor al la tribu indígena del mismo nombre, que habita por donde pasa este.
“Los Yaquis tienen su origen en el Valle del Río Yaqui en Sonora y son descendientes de los antiguos Toltecas.

El nombre Yaqui les fue dado a los Yoeme, lo cual quiere decir “gente”, por los españoles quien llegaron al territorio Yaqui en 1533, y a principios de los años 1900 un gran número de ellos se había establecido en Arizona, trabajando en los ferrocarriles y como trabajadores agrícolas en Tucsón, Yuma y Phoenix.

Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las distintas etapas de conformación del país. Los primeros enfrentamientos con los españoles tuvieron lugar hasta 1607, en ellos salieron victoriosos los yaquis.

Hacia 1610 los yaquis aceptaron la presencia de dos misioneros jesuitas, con lo que dieron inicio las relaciones entre indios y conquistadores.

Durante este periodo se llevó a cabo la concentración de los yaquis en los ocho pueblos tradicionales, con tal éxito que esta organización territorial fue considerada sagrada e imposible la reducción o aumento de otro pueblo cabecera.

Bajo el régimen de las misiones y frente a las presiones que ejercían los blancos, quienes estaban decididos a apoderarse del territorio, en 1741 se produjo un levantamiento encabezado por Ignacio Muni, Calixto, Baltazar y Esteban, que terminó con la firma de un tratado en el que se reconoció el derecho de los yaquis a conservar sus costumbres y gobierno; la posesión total de sus tierras y el derecho a conservar sus armas”.

(Antropóloga: MARÍA EUGENIA OLAVARIA)

Referencia: expertos.monografias.com

Imagenes: wildsonora.com

comentarios
  1. yessi dice:

    genial ami me gusta ver esto pero mas
    leerlo
    para saber
    ya
    que si esto
    pue s
    como
    idba
    a seder de
    dond eloe
    puesieron
    el
    çnombre
    del
    rio
    del yaqui
    q uie
    no =¡

  2. diana dice:

    no ps..!!!! esta masomenos la pagina..!!

  3. hanny dice:

    pongan mas cosas asta que sea famosa

  4. hanny dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. go'i kaayojan dice:

    Con todo respeto no se de donde sacan esa informacion que los yaquis descienden de los toltecas. porque segun estudios antropologicos de la universidad de arizona los yaquis se desprendieron de un gran grupo de tribus que habitaban el rio gila entre ellos estaban los comanches de hecho si se fijan la bandera comanche y la yaqui son muy parecidas ademas el fisico del yaqui es muy diferente al del tolteca

  6. adlay dice:

    go’i kaayojan me interesa contactarte cadly@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s