La colonia agrícola Irrigación tuvo sus primeros orígenes en el año de 1939. En este año la delegación de la Unión de Veteranos de la Revolución en la Presa “La Angostura” tuvo iniciativa de formar una Colonia Agrícola basada en los ofrecimientos y actos del Presidente de la República C. Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Ante la amenaza, en aquel año de reajuste de los trabajadores de la Presa, la unión de Veteranos invitó a la Sección Local No. 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Irrigación para mancomunar esfuerzos y juntos ir a laborar a las tierras regadas por la presa que en común había construido.

Así es como antiguos soldados de la Revolución y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Irrigación forjaron la realidad de tener un nuevo centro de producción.

La Colonia Agrícola Irrigación se fundó en el año de 1942 con sus bases y estatutos, como una asociación voluntaria, pero orgánica de 151 socios (139 provenientes de la Presa la Angostura y 12 de la presa Álvaro Obregón) logrando adquirir 20=00=00 has.  por socio en el predio del Batevito de la región del Valle de Yaqui.

La finalidad constante y tenaz de esta Colonia, fue la elevación de los niveles de vida de los socios y de la sociedad, siendo también su objetivo ideal la creación de mejores condiciones de vida, que al transcurso de los años hicieran florecer las calidades humanas en el campo de la ciencia y las artes.

Una vez construida la Colonia con sus bases y estatutos que iban a regir, los Colonos se organizaron y formaron las primeras 4 sociedades: La angostura, La Hércules, Esperanza y Estrella.

Tres años después se formó la Valsequillo y 5 años más adelante se formó la Colonia Magnus con 6 sociedades: La Buenos Aires, Buena Vista, Norte, 20 de Noviembre, Los Niños Héroes, La Sociedad Magnus, con la finalidad de poder conseguir apoyos crediticios ante el Banco Nacional de Crédito Agrícola, para iniciar trabajos de Brecheo, desmonte, deslindes, los cuales fueron realizados por los propios colonos dueños de parcelas, utilizando picos, palas, talachos y machetes, ayudados por bestias de trabajo. Fueron jornadas de trabajo intensas y agotadoras, sorteando las inclemencias del clima y de la fauna silvestre prevalecientes en la región.

En 1943 los colonos le compraron a la compañía irrigadora del Yaqui (antes Constructora Richardson) un lote de 192=50 has. Para fundar el poblado, que tomo el nombre de “Colonia Irrigación” y se constituyó como delegación de la Comisaría Bacobampo, Municipio de Etchojoa.

Los poblados pesqueros surgieron a la par con la colonia a partir de 1938. Con la expedición de la Ley de Sociedades Cooperativas Paredón Colorado y Paredoncito fueron fundados por pescadores que cada temporada acampaban en los márgenes de la bahía del Tóbari. La Sociedad Cooperativa Pesquera Paredón Colorado se fundó en 1939 y poco tiempo después, por división de la misma, la denominada “Tobari”.

En 1946 se creó la Colonia Agrícola Ricardo Flores Magón, en el denominado predio Magnus, los colonos se asentaron en el antiguo rancho de Agua Blanca, ubicado en el predio Sibolibampo y ahí fundaron el poblado “Agua Blanca”.

El 20 de Septiembre de 1947, el H. Congreso del Estado de Sonora aprobó la iniciativa de ley formulada por el H. Ayuntamiento de Etchojoa a petición de los vecino s y agrupaciones de la Colonia Irrigación, creándose la Comisaría de Policía “Colonia Irrigación” con cabecera en el poblado del mismo nombre.

En 1950, la comunidad de la Colonia Irrigación, planteó formalmente la municipalización ante el gobierno del Estado por considerar que ya había alcanzado el grado de desarrollo suficiente para ello. En 1951, se fundó la Colonia Agrícola Jecopaco y poco después el poblado del mismo nombre. Sus fundadores llegaron a la región casi el mismo tiempo que las de la Colonia Irrigación. El 27 de Julio de 1857, en honor al prócer de la reforma por plebiscito popular con base en la ley No. 56, la comisaría adapta el nombre de “Villa Juárez”.

En 1988 y a consecuencia de la expropiación de las tierras en los valles yaqui y mayo que tuvo lugar en 1976, la cabecera de la comisaría creció en 83=500=00 has. ubicadas en el block 2220, en las que se estableció la Zona Urbana Ejidal “Ley Echeverría” en las que se asentaron 1,263 familias de ejidatarios, miembros de 12 ejidos colectivos. Los ejidos formaron parte de la Unión de Ejidos Colectivos Ley Echeverría de la coalición de Ejidos Colectivos del Valle del Yaqui y Mayo y de la Aric Jacinto López, los colonos están agrupados en la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sur de Sonora de R.I.(USPRUSS).

Después de una serie de gestiones de patronato Pro-Municipio y otros sectores de Villa Juárez desde 1950, se crea a través de la Ley No. 253, publicada en el boletín oficial de fecha 26 de Diciembre de 1996. El actual municipio de Benito Juárez, quedando constituido por las actuales delegaciones de Paredón  Colorado, Paredoncito, Batevito, Col. Jecopaco, Agua Blanca, Aceitunitas, Zona Urbana Ejidal Ley Echeverría y las c localidades que actualmente conforman estas.

En las diferentes festividades son típicos los trajes de venado, el vestuario de fariseo y de el de matachín así como el pascola. Los indígenas mayos que habitan nuestro municipio fabrican petates  tejidos de carrizo, máscaras de fariseos, sillas y mesas a base de sauce y álamo, guaris, canastos de carrizo, máscaras de pascola, coronas de matachines, huaraches de 3 puntadas y bolsas de ixtle. Son considerados monumentos escultóricos, el monumento a Benito Juárez y el monumento a los Colonos que forman este poblado.

Visto en: www.villajuarezsonora.com

comentarios
  1. vianey dice:

    This was just awesome! Gracias, no sabes cuanto disfrute lo que escribiste. Aprendi bastante y no tenia idea del website que agregaste al final!

  2. obson dice:

    Que bueno que te gusto Vianey, solo una cosa, el relato no es de mi autoria, este sitio es basicamente un repositorio de contenido inherente a Ciudad Obregon y Sonora desde distintas fuentes!

    Saludos!!!

  3. BUSCO A ROSA EMA CLAYTON EN VILLA JUAREZ SONORA MX

  4. yrma perez dice:

    hola soy de la zona urvana de villa juarez soy 1 de las cuatas del 15 de mayo hija de jacobo y la chikita si alguien me conose responda xfa gracias

  5. yrma perez dice:

    holabusco a josefina duenas de villa jarez soy yrma

  6. yrma perez dice:

    hola k asiendo para toda la jente de villa juarez yrma perez

  7. soy el cafe dice:

    soy ubaldo de la zona urbana estoy viviendo en obregon y estoy muy feliz con mi esposa

  8. alicia dice:

    hola estoy esperando a mimi pa qe les ponga una madriza a las viejas de obregon, esa es mi cuñis ja,ja,ja

  9. ALONDRA dice:

    HOLA, ME GUSTARIA CONOCER CHICOS Y CHICAS DE MI EDAD, TENGO 18 AÑOS, Y VOY A IR DE VACIONES A VILLA JUAREZ LOS PRIMEROS DE JUNIO ME GUSTARIA HACER AMIGOS, YA QE TENGA UN NUM LO SUBO PARA A EL QE LE INTERESE UNA AMISTAD, BYE

  10. vianey dice:

    obson: Either way I’m enjoying all your entries! Mis padres son de esa area y me gusta mucho aprender sobre nuestras raices (: quisas conozcas a mis parientes… unos se apeidan Molina y los otros son Castro. Soy prima de tavo borquez.
    thanks! and keep up the good work!

  11. yrmaperez dice:

    puro pueblo yaqui!!! y campo 16!!!

  12. Juan Gallegos dice:

    Hola Yrma,
    Yo se quien eres, Jacobo fue muy amigo de mi papá José Gallegos del 15 de Mayo, yo soy el hijo mas chico de José, soy vecino del “Gringo” Jose Cano compadre de Jacobo.
    Donde andan?

  13. IRMA PEREZ dice:

    HOLA MUCHAS GRACIAS COMO ESTAS ME PUEDES DAR TU CORREO ESTE ES EL MIO LEXLY0829@HOTMAIL.COM PARA ESTAR EN CONTACTO!!! SI PUEDES YO DONDE KIERA ESTOY EN MYSPACE FACEBOOK Y DONDE KIERA JAJAJA K BUENO YO TENGO COMO 12 ANOS K NO VOY AMEXICO YA EXTRANO PERO NO ME DAN GANAS ME DA MIEDO!!! UVO ALGUIEN K ME ISDO MUCHO DANO!!! Y HAHAHAHAH MEJOR ME KEDO PERO NO TENGO ANADIE!!! TODOS VIVEN EN OBREGON!!! MI HERMANA Y TODOS MI PAPA ESTA BIEN!!! TRABANDO COMO SIEMPRE OKEY TE DEJO CHOKO K ESTES BIEN!!! CUIDATE!!! IRMA

  14. karen dice:

    o0laa a todos de vj….yo soi de san diego ca…..mi abuela vive en la sanalona…..es la carolina de los portillos…..saludos aki dejo mi metro

    http://www.metroflog.com/xoxo92

    bye 🙂

  15. mi trasero dice:

    huelen a caca yo quiero un traje tipico

  16. RAYEL dice:

    QUE TAL. ME GUSTO TODO LO QUE LEI RESPECTO A LA FUNDACION DE MI PUEBLO QUERIDO VILLAJUAREZ. QUIERO DECIR QUE SOY NIETO DE UNO DE LOS FUNDADORES DE DON JOSE MOLINA QUIROZ Y ME GUSTO CON LA VERACIDAD QUE LO ESCRIBIERON RECUERDO CUANDO MI PADRE ME CONTABA LA FORMA EN QUE SE FUNDO, DE HECHO MI PAPA HASTA UN CORRIDO LE ESCRIBIO AL PUEBLO Y SI LO PUDIERAN ANADIR ME DARIA MUCHO GUSTO! SOY ISRAEL MOLINA HIJO DE MIGUEL MOLINA BELTRAN. SOBRINO DEL EXPRESIDENTE MUNICIPAL YA FALLECIDO VICTOR MOLINA BELTRAN. SALUDOS A TODOS LOS ORGULLOSAMENTE VILLAJUARENSES!!!!!

  17. obson dice:

    Hola Rayel, pues adelante, ahi mismo puedes agregar la Letra del mismo en los comentarios, si tienes el mismo en YouTube podriamos poner el video!!!

  18. ivan lopez dice:

    pues en villa juares vive karo la prima de mario y ella esta muy linda y me gusta soy ivan

  19. hola como han estado tu mama como esta

  20. carmen dice:

    hola yo soy de por alla tambien un saludo los sarabias del batevito

  21. carmen dice:

    hola yo soy de por alla unsaludo para los sarabias del batevito

  22. dulce vega dice:

    Saludos a toda la raza de villa juarez de dulce r.vega desde grileey colorado extraño el pueblo y su jente

  23. henry dice:

    hola saludos a toda la raza de los ramos ke estan kon la “esther” frente ala camara junior pur0o vj

  24. irma perez dice:

    hola como esta usted mi ma bien gracias adios!!! k ay para ya para la colonia!!! mandeme su correo!!! mi ma vive en la colonia rosales!! serca deltobarito!! ya sabe cuando guste!!! echarle una buelta!!

  25. jose kalderon dice:

    holas komo esta toda la gente bonita de villa juarez

  26. jose kalderon dice:

    holas komo esta toda la gente bonita de villa juarez saludos a toda la familia kalderon x aya echenle muchas ganas

  27. carlos dice:

    hola !! alguien conoce a Rubi cornejo , ella esta casada con un maestro es una muchacha guerita … alguien que me pase el numero de ella o donde puedo localizarla . ya sea donde trabaja o donde vive —.. fue mi amiga en la secundaria —

  28. Myrna Marquez Vera dice:

    saludos a todos por villa juarez y la zona urbana..(15 de mayo)…espero k hayan pasado una semana santa muy agradableeeee…..les amndo un abrazo

  29. HOLA: SOY DE VILLA JUAREZ SONORA SALI DE AHI HASE 40 ANOS ESTOY FUERA DEL PAIZ Y ESTOY PIDIENDO DE SU COLABORASION PARA LOCALISAR A ROSA EMA CLAYTON ; (CASA CLAYTON) & JOSEFINA MARQUEZ (ENFRENTE DE LA PALETERIA EXISTIA UNA PAPELERIA LOS PADRES DE ELLOS HERAN LOS DUENOS. & TAMBIEN A XOCHILT IDALIA CORRAL VIVIA ENFRENTE DE ABARROTES DEL PUEBLO.

    SI ALGUIEN CONOSE A ESTAS PERSONAS AGRADESCO EL DATO YA QUE ESAS PERSONAS FUERON Y SIGUEN SIENDO EN MI VIDA Y ME GUSTARIA BOLBER A TENER COMUNICASION CON ELLAS DE ANTEMANO AGRADESCO SU ATECION. (EREN@ROSEEREN.COM) ( http://WWW.ROSEEREN.COM ) ( ( (WWW.SWEETHEARTSCHAPEL.COM ) 1800-444-2932. QUE DIOS ME LOS ACOMPANE HOY Y SIEMPRE.

  30. juan castro dice:

    holas a todos

  31. juan castro dice:

    BUenas tardes a todos hora si ya mataron al sr hernesto cornejo quien fue?nunca lo sabremos lo que parece ser es que fue la misma gente de villa juarez ponganse las pilas que ay una gran mancha de manosos y rateros empezando desde manuelito y sus lugartenientes que sus hijos son robabancos a ver si pa la proxima votan por esta bola de pendejos ambrientos gente despierten

  32. juan castro dice:

    BUenas tardes a todos hora si ya mataron al sr hernesto cornejo quien fue?nunca lo sabremos lo que parece ser es que fue la misma gente de villa juarez ponganse las pilas que ay una gran mancha de manosos y rateros en el govierno

  33. HOLA A TODOS MI PAISANOS QUERIDOS UN SALUDO Y UN ABRASO BIEN FUERTE A MI JENTE DE VILLA JUAREZ SONORA YO SOY DE AHI Y ME ENORGULLESCO EN DECIRLO AQUI Y DONDE SEA DE DONDE VENGO SALUDOS ALOS DE LA SECUNDARIA 28 SALUDOS AMI FAMILIA CUEVAS SOY YULENY CUEVAS DE AHI DE LA 20 DE NOVIEMBRE HIJA DEL INDIO CUEVAS …..

  34. Jose cal dice:

    holas yulenys cuevas como esta tu papa y juanita dale saludos de parte de la fam calderon

  35. Juan robles dice:

    holas a todo villa juarez

  36. Juanita Acedo dice:

    Hola Israel puedes poner por favor tu correo
    fui tu vecina en Villa Juarez

  37. louiso dice:

    saludos a todos los compas y al monchi garcia

  38. ALFONSO CANO dice:

    hola, yo tambien soy de allá y tambien conozco a yrma perez…..soy alfonso cano

  39. carlos dice:

    k onda toda mi jente de benito juarez soy el chapo de sinaloa y todo villa juarez va ser mioooo y k siga la mata dandooo

  40. Baltazar apodaca dice:

    Q paso raza de villa juares los saludo desde houston tx. Especialmente ala zu para el ejido muguel hidalgo un hijo del panayko y nieto del cawuci el viejon fierro x la 300 arriva mi sonora

  41. Samuel dice:

    Yo conosco a Israel y a su hermano Samuel tambien fuimos vecinos, curiosamente tambien me llamo Samuel

  42. valentinsandoval dice:

    hola soy de villa juarez esta muy bien esta pajina quien subiola pagina de los fundadores de villa juarez pusiera los nombres

    valentin sandoval

  43. moises ramirez soto dice:

    hola a todos los villa jurenses soy moises ramirez quiero cantactar a humberto martinez y a jorge quintero, saludos a todos los exsecundarianos del la escuela particular del profesor ochoa martinez les dejo mi correo moisesramirez_ventas@hotmail.com

  44. Ozyel Molina dice:

    un saludo para todos los de VJ desde aca de Tijuana, soy Ozyel Molina orgulloso nieto del ya fallecido pero recordado Miguel Molina Beltran.

  45. ENRIQUE VALENZUELA dice:

    SOLO PARA PREGUNTAR SI TIENEN INSCRITO EN ALGUNA PARTE DE ESTA MUY INTERESANTE PAGINA..A DON JESUS ISLAS, QUE LLEGO DE ALAMOS, SONORA.
    ESTUVO CASADO PRIMERO CON MI ABUELA MATERNA DE ALAMOS SONORA Y DESPUES CON MI TIA GUADALUPE VALENZUELA…NUESTRO ABUELO MATERNO DON JESUS ISLAS.

  46. Edgardo Leal Corrales dice:

    Alguien recuerda a las familias fundadoras Corrales Lozano. Eran los hermanos David, Rosario, Juan y Andrés?

  47. gloria de la torre dice:

    hola mi nombre es gloria y mi madrastra nacio y vivio ahi muchos años ahora vivimos en zacatecas y su sueño es localizar a algun conosido su nombre es lusila sanches y su papa hera ampelio sanches vivieron y trabajaron en el campo 19 algun informe a mi correo porfa muchas gracias, glodt88@hotmail.com

Responder

