La informacion tiene algo de tiempo ya,  pero es de gran valor puesto que muestra el Apoyo que ha Sonora ha proporcionado siempre a  la Educacion Tecnologica en el Pais.

El 8 de junio del 2004 ocurrio un fenómeno celeste poco común: el Tránsito del planeta Venus frente al disco solar.

Desde la invención del telescopio (1609), sólo se han producido seis tránsitos de Venus y observado sólo cinco, ya que se presentan con intervalos de 121.5, 8, 105.5 y 8 años.

Los últimos tránsitos ocurridos fueron el 9 de diciembre de 1874 y el 6 de diciembre de 1882. Durante el siglo XX, no se produjo ningún tránsito.

El siguiente tránsito a ocurrir después del 8 de junio, se dará el 6 de junio de 2012 y después, habrán de transcurrir 105.5 años para ver este fenómeno de nuevo el 11 de diciembre de 2117.

La trascendencia de este fenómeno es de carácter histórico, científico, educativo y cultural.

Por ello, el Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, elaboró un proyecto con el propósito de enviar la EXPEDICIÓN SONORA a observar el fenómeno desde El Cairo, Egipto.

Tal proyecto, apoyado especialmente por el Gobierno del Estado de Sonora marcará un hito más en el desarrollo de esta ciencia en nuestra Entidad.

Fuente: cosmos.astro.uson.mx

Antecedentes:

Siendo Gobernador del  Estado de Sonora en 2004, el Ing. Eduardo Bours Castelo, otorgó un apoyo especial para el envío de la “Expedición Sonora” a observar el Tránsito del planeta Venus frente al disco solar desde El Cairo, Egipto.

Desde la invención del telescopio, han ocurrido solo seis tránsitos y únicamente cinco de ellos han sido observados. El último tránsito de Venus ocurrió en 1882 y el último observado por astrónomos mexicanos fue hace casi 130 años, en diciembre de 1874 desde Yokohama, Japón.

El proyecto de observar el próximo tránsito la noche del 7-8 de junio de 2004 en tiempo local de Hermosillo, fue elaborado a finales del año pasado por el Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física y presentado como una situación especial al Gobernador por el Rector de la Universidad de Sonora, Dr. Pedro Ortega Romero.

Se fundamentó dicho proyecto en la repercusión científica, educativa, cultural e histórica, no solo de observar y registrar el fenómeno que tiene una duración próxima a las seis horas, sino también de transmitirlo en vivo a través de Internet por el sistema ASTRO-USON WebTV Educación.

Acorde a los propósitos de impulsar y desarrollar la ciencia y la técnica en Sonora, el Gobernador aprobó un apoyo especial para enviar la “Expedición Sonora” formada por Fernando Ávila Castro, Pablo Loera González, Omar Ali López Herrera y Antonio Sánchez Ibarra quien coordina el proyecto.

Al grupo se han sumado para observar en el mismo lugar los estudiantes del Área de Astronomía Carlos Rodríguez Vejar y Carlos Rodríguez Rivera, además de Rafael Ángeles Meléndez del Grupo de Astronomía “Xochicalco” y Ernesto Juárez  Davis del Instituto Politécnico Nacional / Planetario “Luis Enrique Erro”, ambos de la Cd. de México.

El fenómeno no es observado en su totalidad desde América. Sólo en la parte oriental de Estados Unidos se ve parte del mismo. En cambio, el tránsito es visible completo desde Asia, Europa, África y Medio Oriente.

El Cairo, Egipto, fue seleccionado por tener la mayor probabilidad de cielo despejado. Se establecieron contactos con la Embajada de México en Egipto, la Embajada de Egipto en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de El Cairo para obtener apoyos logísticos y los permisos para realizar la observación y transmisión.

A la transmisión se sumará TELEMAX que transmitirá la observación la noche del lunes 7 de junio en programa especial.

Por otra parte, la transmisión del tránsito será el evento inaugural del ingreso de la Universidad de Sonora al sistema de Internet 2, lo cual fue anunciado en la reciente reunión de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI, celebrada en Manzanillo, Colima.

También la transmisión del fenómeno será vista como ponencia de la Universidad de Sonora en sesión especial durante el XIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica de la SOMEDICYT, que se estará celebrando esos días en Villahermosa, Tabasco.

El Área de Astronomía del DIF-US es la representante mexicana dentro de la red mundial de “Venus Transit 2004” organizado por el “European Southern Observatory”.

La “Expedición Sonora” partirá a El Cairo el martes 1 de junio. En comparación con la expedición mexicana que hizo una travesía de dos meses a Japón en 1874, el vuelo de la “Expedición Sonora” será en tiempo efectivo de 17 horas.

Desde el 3 de junio se iniciarán las pruebas de observación y transmisión, emitiendo diariamente transmisiones para mostrar los avances del programa de trabajo. Un día antes del tránsito, habrá un ensayo general.

Siendo la diferencia de horario entre Hermosillo y El Cairo de 10 horas, mientras que la transmisión del fenómeno del tránsito iniciará a las ocho de la mañana de El Cairo el martes 8 de junio, en Hermosillo serán las 22 hrs. del lunes 7 de junio.

La “Expedición Sonora” regresará a Hermosillo el 11 de junio.

Información detallada de la “Expedición Sonora” y que estará siendo actualizada diariamente, se puede encontrar aquí.

Referencia: cosmos.astro.uson.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s