por Sergio Anaya

Un cronista deportivo de la epoca se refirió al Gimnasio Municipal como el “Coloso de la 200”.

Semejante afirmación, además de provocar una ligera sonrisa entre los puristas del lenguaje, refleja el cariño que los aficionados al básquetbol sienten por este inmueble inaugurado en 1964 y que lleva por nombre el de un entusiasta promotor del baloncesto, Manuel Lira.

1966. El Gimnasio Municipal visto desde la calle Colima.

El Gimnasio ha sido en sus 46 años de vida, el recinto donde se escenificaron grandes funciones de box y lucha, asambleas religiosas, eventos cívicos, escolares y políticos.

Y, por supuesto, memorables encuentros de básquetbol protagonizados por las figuras locales de este deporte en la década de los sesenta: Pedro Hernández, Conrado Navarro, Aureliano Rivera, Silva y Lira, que le dieron a Ciudad Obregón su primer campeonato estatal.

Diamond, uno de los equipos locales que dio vida al Gimnasio en sus primeros años.

Ellos fueron los precursores de generaciones que vinieron después con grandes jugadores como Armando “Pinocho” López, Rolando Rivera y, hoy, Lulo Benítez.

La coronación de los “Trigueros” de Juan Cárdenas en la década de los ochenta fue otro de los grandes episodios que se vivieron en el Gimnasio, y que habría de repetirse recientemente con los dos campeonatos del actual “Trigueros”.

La administración del inmueble no ha estado al margen de los conflictos políticos; a ello han contribuido algunos deportistas que por ingenuidad o ambición se han dejado manipular por intereses partidistas.

Entre grandes hazañas deportivas y luchas de poder allí sigue, sirviendo al básquetbol amateur de Cajeme, el “Coloso de la 200”.

Hoy contamos con el impresionante CUM de la calle Sufragio y la Arena del Itson, grandes, modernos y funcionales, pero las mejores noches para practicar el basquet siguen siendo en el Gimnasio Municipal.

comentarios
  1. David Munguía Vélez dice:

    Esa foto no es en el Gimnasio, es en la canchita que estaba frernte al cuartel de bomberos en Chihuahua y 6 de abril

  2. Alguien me puede informar dónde me puedo enterar de los eventos del Gimnasio Municipal, El Coloso de la 200.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s