por Sergio Anaya

En 1941 se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, instrumento legal que permitió a los agricultores privados allegarse créditos en grandes volúmenes y con bajos intereses para incrementar sus volúmenes de producción.

Con esas expectativas y al amparo de la nueva ley surgió en 1942 la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), que durante varias décadas fue un ejemplo de organización productiva para asociaciones de productores en todo el país.

El primer presidente de la Ucay fue José María Parada, quien aportó al organismo la experiencia adquirida como gerente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sonora de 1936 a 1942, y presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Garbanzo.

La Ucay, como la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (Ucac) eran las únicas que manejaban depósitos de dinero de los socios, que tenían cuentas de cheques a la vista. De esos logros se ufanaba José María Parada refiriendo que productores de otros países manifestaban su interés por conocer a fondo el esquema organizativo de las uniones locales.

En la foto de hoy presentamos el edificio que tuvo la Ucay en la década de los sesenta.

El domicilio era la esquina de Guerrero y Sonora, donde a partir de 1971 estuvo la Biblioteca Pública Municipal y en tiempos recientes un café restaurante ya clausurado.

comentarios
  1. Charly dice:

    Hola Sergio, no se si me recuerdas, trabajamos en la Fundacion, estoy buscando informacion sobre mis abuelos, ellos fueron pioneros de lo que hoy se conoce como el Plano Oriente o Benito Juarez, mi abuelo fue Don Juventino Ramirez y tengo entendido que fue el primer alcaide de la carcel vieja de Cajeme, ¿tendras algun dato o datos al respecto? GRACIAS!

  2. Raquel Gonzalez Morales dice:

    Me gustaria contactarme con la persona que le hizo esta pregunta. Mi papa que tiene 100 anos y es de Obregon, conocio al Sr. Juventino Ramirez
    Como puedo contactarme con esta persona?

  3. JAVIER SALAZAR MOLINA dice:

    Quisiera sabe si tienen algún portal de anuncios , pues me interesa anunciar venta de maquinaria, camiones, terrenos, etc.

  4. Ana Maria Oliver dice:

    Hola, habrá alguna persona que me informe sobre un socio de los años 50’s, si es asi a donde me puedo dirigir para obtener dicha información? MUchas gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s