SONORA en el BICENTENARIO

Publicado: abril 17, 2010 en A mi Sonora, Articulos en Español, Gobierno, Historia, Videos
Etiquetas:, , , , , , ,

SONORA EN LA HISTORIA, Historia del Centenario de la Independencia

Hace 100 años, el Comité Nacional para la Celebración del Centenario de la Independencia en 1910 fue impulsado con toda decisión por el general Porfirio Díaz, presidente de México, junto con su vicepresidente, el sonorense Ramón Corral. Muchas obras públicas emblemáticas fueron inauguradas en toda la república, algunas con vigencia hasta el día de hoy.

Lo presidió en el país Guillermo de Landa y Escandón, quien a su vez era gobernador del Distrito Federal. En Sonora, primero la responsabilidad recayó en 1908 en el doctor Fernando Aguilar, quien renunció poco después, siguió el licenciado Abelino (sic) Espinosa y finalmente le correspondió encabezar estas conmemoraciones a Dionisio González (veterano del movimiento antirreleccionista a la presidencia municipal del Club Verde en Hermosillo, en 1900),  quien pudo concertar dignamente los ánimos cívicos populares en todo el estado.

“No ha habido fiestas más importantes en la historia del país, don Porfirio demostró una gran fuerza como gobernante, jamás se hubiera pensado que nueve meses después estaría exiliado en París a causa de la Revolución”, recordaba con añoranza mi abuelo Rómulo R. Felix, hace 50 años en Navojoa, anécdotas que vivió plenamente en la ciudad de Álamos como regidor del Ayuntamiento Municipal, presidido por Alfredo J. Almada Almada.

El presidente Díaz cumplió 80 años el 15 de septiembre de 1910 y un día después en la mañana inauguró la estatua del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, congregando a más de medio millón de personas que lo vitorearon jubilosamente camino de regreso a Palacio Nacional. El nuevo símbolo patrio había nacido en ese momento.

Un emotivo telegrama, de esa fecha, del vicepresidente Corral al gobernador del estado en funciones, Alberto Cubillas, localizado en el Archivo del Gobierno del Estado de Sonora (AGES), me reveló fielmente la solemnidad de ese evento.  El país vibró con la pieza poética “1910”, de Juan de Dios Peza, “El Poeta del Hogar”; los abnegados maestros se la enseñaron pacientemente a los niños y niñas, haciéndola suya en todas las latitudes nacionales. ¡El reto de elevar el fervor cívico nacional fue cumplido a cabalidad!

Hermosillo vio nacer en esos días importantes obras públicas, algunas todavía valederas: alumbrado eléctrico en la plaza Zaragoza; inicio de la construcción de la calzada Centenario, hoy bulevar, y estatua a Hidalgo; inauguración de la escuela Leona Vicario; comienzo de la edificación del actual Mercado Municipal, entre otras. La huella del eficaz ingeniero y maestro Felipe Salido Zayas está presente en varias de ellas. En la medida de sus posibilidades en la mayoría de los municipios de Sonora hubo acciones similares a las anteriores, lo cual habla bien de la sociedad de la época.

Por ello, aprestémonos de nuevo a participar en estas celebraciones que ahora congregan además del Bicentenario de la Independencia al Centenario de la Revolución Mexicana, esta última en la que Sonora desempeñó un decisivo e importante papel nacional. Tengamos la dignidad y el ánimo cívico que demostraron nuestros ancestros. No nos quedemos atrás. Enhorabuena para todos.

Visto en: www.bicentenariosonora.gob.mx

comentarios
  1. yrma perez dice:

    hola atoda la jente de piztiajurez irma perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s