De Aguaprieta, Sonora, los Incomparables APSON.

Quizá fue lo divertido de sus melodías, o lo profesionales que se escuchaban al tocar sus instrumentos como si toda la vida lo hubieran hecho o su inigualable forma de hacer los covers lo que si es que al escuchar su música podemos remontarnos a esa época de los sesentas y la  cual nos representa todo un genero musical y quizá por cuestiones meramente de mercado no llegaron a ser los mejores aunque en realidad así era considerado por la mayoría y por esto mismo… creo que son unos reyes sin corona y el mejor grupo de rock and roll en español.

Como la mayoría de los grupos mexicanos los apson también tocaban puros covers , es decir canciones de grupos extranjeros , principalmente de los Beatles , pero con un toque especial del grupo , digamos que hacían sus propias versiones , con un estilo único de interpretarlas , no solo eran jóvenes que tocaban canciones extranjeras , si no además les hacían sus propios arreglos , los cuales tenían un sentido musical muy pegajoso , las interpretaban muy bien , a pero no se nos pueden olvidar las letras , ya que contaban con un magnifico e ingenioso compositor , es nada mas y nada menos que Raúl Hernandez, Cota mejor conocido como ” el cubano” que a pesar de tener buen sentido sus letras , también varían de románticas a chistosas de divertidas a  baladas románticas.

“Cando era un Jovencito”

Una historia de Los Apson

Se dice de Los Apson que fueron el grupo de rock y baladas más famoso de los sesentas; que sus integrantes eran de Agua Prieta, Sonora; que se juntaron en una cantina de aquella frontera; que surgieron a raíz del interés de un empresario de la ciudad de México; que fueron imitadoresde Los Beaties; que crearon un estilo propio, que desbancaron de los primeros lugares de las listas de popularidad a los Albertos Vázquez; Enriques Guzmanes, Carreón, Locos, Rebeldes y demás rockeros de la capital del país; cosa que nunca les perdonaron, que le abrieron camino a muchos grupos del norte de México; que no triunfaron internacionalmente por no dejarde ir a Agua Prieta a armar escándalo en el Bar Internacional; teniendo al Flavio; el eterno cantinero; como principal testigo, que en una ocasión el jalisciense Carlos Santana; en un programa televisivo transmitido a toda la república, dijo que el mejor grupo de rock que había existido en México eran ellos; que en otra ocasión Paul MeCartney, con motivo de una visita al puerto de Acapulco, alabó el bajeo de Raúl Hernández Cota ‘El cubano”; que en aquellos tiempos también un locutor mexicano produjo varios programas radiofónicos con su música en Alemania.

“A Veces Lloro”

Se dice que al vocalista Polo prácticamente lo secuestraron en Culiacán para llevárselo a grabar a México; que fueron los primeros que incorporaron con estilo propio el sonido del sax; que al principio grababan pistas y tocaban en quinceañeras para subsistir; que nunca quisieran aparecer en las películas porque no les aceptaban sus canciones; que nunca se adaptaron a la vida de la gran urbe mexicana; que fueron los creadores del rockfrontera; que generaron todo un movimiento musical en el país a pesar de ser provincianos; que todavía se venden sus canciones y no les pagan regalías; que se enfadaron de tocar; que el grupo se desintegró por culpa del vocalista Franky; que se volvieron cumbieros; que todavía andan por ahí, tocando sus viejos éxitos.

“Fue en un Cafe”

Desde sus inicios musicales Los Apson levantaron fuertes rumores, que se extendieron de Agua Prieta, Sonora, a todo el país, gran parte de los -Estados Unidos y hacia el sur del 13 continente americano. Son rumores que todavía corren y que hacen la leyenda de un grupo de rock de los años sesentas que nació en la frontera norte de México.

“Señor Apache”

Agua Prieta, Sonora, es municipio del distrito judicial del mismo nombre. Limita al norte con el Condado de Cochise, Arizona; al este con el municipio de Janos, Chihuahua, al sur con los de Fronteras y Bavispe; al oeste con los de Naco y Cananea, todos del mismo estado de Sonora.

La población fue fundada cuando se comenzó a tender la vía del ferrocarril de Nacozari -uno de los principales centros mineros del país-, en 1901. Anteriormente se le conocía como El Bachicuy por los antiguos habitantes de la región, que eran de la tribu ópata. Bachicuy significa “agua prieta” en la lengua indígena. Sus principales fuentes de riqueza son la ganadería, la minería y el comercio.

“De Hoy en Ocho”

A pesar de se runa población bastante joven ya  tiene historia, pues ahí se libraron algunasbatallas entre las  fuerzas maderistas y las deporfirio Díaz, en 1911;  y en ese lugar también, el general Plutareo Elías Calles resistió los embates de las fuerzas villistas hasta rechazarlas en el mes de noviembre de 1915. En esa ocasión junto a Calles estuvieron también los militares Francisco R. Serrano, Eugenío Martínez y Francisco R, Manzo.

“Por tu Amor”

Sin embargo, en los últimos treinta años, la ciudad fue promovida por un grupo musical llamado simplemente así: Los Apson.

Visto en: www.upudu.com

comentarios
  1. boynas dice:

    Cuando tocan en bailes ahora… ya no esta franky verdad?

    Que no estaba preso o algo asi?

  2. sergio lopez dice:

    muy buen sonido, este grupo lo escuche cuando era niño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s