La SAGARPA conjuntamente con el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional, han unido esfuerzos para modernizar las instalaciones y los métodos de verificación del Puesto de Revisión Militar Querobabi, ubicado en el Km 120 de la carretera federal No. 15 en el tramo Hermosillo Nogales, Sonora.

Nota de su Inauguracion

HERMOSILLO, SONORA. 0904.27.— Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, General de División Guillermo Galván Galván, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas, se  inauguro en la pasada adminstracion el Precos de Querobabi.

El general Galván Galván dijo que la importancia de este punto de revisión es que modernizará la vigilancia para evitar el tráfico de drogas y armamento, que de manera ilegal transportan delincuentes. En la inauguración estuvo en ese entonces el gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Julio César Corona Valenzuela, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, (AOANS); comentó que por años las revisiones, apertura de trailers, rompimiento de la cadena de frío y otros inconvenientes, ha generado serios problemas a los productores al momento de comercializar el producto en el mercado americano.

Recordó que Sonora es una Entidad que se ha caracterizado por mantener estándares controlados en los temas de inocuidad y sanidad, para lo que se han desarrollado campañas que le dan un valor agregado a los productos que van al mercado de exportación, sin embargo este trabajo en ocasiones, se afectaba por las revisiones en los PRECOS.

Corona Valenzuela, celebró la eliminación de la revisión en Pótam, y señaló que una vez superadas las pruebas aleatorias, el flujo de mercancías en el PRECOS de Querobabi eficientará el tráfico vehicular hacia la Unión Americana.

El presidente de AOANS, recordó que las afectaciones anuales de mercancía por manejos y revisiones en los PRECOS, superaba los cincuenta millones de dólares, recursos que se quedarán ahora en el bolsillo de los productores.

La comisión de seguridad del Congreso del Estado, realizó una visita a las instalaciones del Puesto de Control Militar en Querobabi.

Los diputados de la comisión hicieron un recorrido por cada uno de los puestos de revisión de vehículos, transportes de carga y autobuses de pasajeros.

Los camiones de carga pasan por varios puntos de revisión, primeramente un arco de rayos gamas en el cual los militares revisan el contenido de la carga, se lleva un control de cada uno de los camiones que transitan por este punto militar.

Las computadoras están integradas a una red en la cual se verifican los datos de carga, nombre del chofer, tipo de carga, placas, etc.

Aproximadamente transitan de 2 a 3 camiones de carga por minuto y en caso de que el chofer se vea sospechoso o que responda de manera equivocada a las preguntas que se le hacen pasa automáticamente a la revisión de carga.

En ese punto los camiones son descargados y se revisa toda la carga por medio de rayos x, si se encuentra  alguna  irregularidad se inspecciona el contenido.

La revisión de autobuses de pasajeros, es mucho más sencillo, inspeccionan el interior y exterior del autobús, y cada una de las maletas de los pasajeros pasa por un aparato de rayos x, para agilizar el tránsito de autotransportes, en cada autobús inspeccionado se lleva alrededor de 12 a 15 minutos.

En el punto de revisión de autos particulares o de paquetería, los militares realizan preguntas a los viajeros, en caso de que se vean sospechosos, se mandan directamente a revisión, en el cual se llevan alrededor de 5 a 7 minutos, cabe señalar que los autos de paquetería se revisan con tecnología de rayos x, minuciosamente sin excepción.

“Los militares están haciendo un gran esfuerzo por salvaguardar la integridad primeramente de los ciudadanos que transitan por las carreteras pero también, están haciendo un muy buen trabajo preventivo, los sistemas de control y la tecnología que se maneja en el PRECOS de Querobabi, con tecnología de punta es un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede hacer cuando hay un conjunto con las diferentes corporaciones que se dedican a la seguridad pública y venimos a inspeccionar”, mencionó David Galván, Presidente de Comisión Seguridad Pública.

Haciendo una comparación con el Precos de hace unos años y el actual Puesto de Control Militar, si se ha avanzado mucho, la tecnología que hoy en día utilizan los militares agilizan la inspección de los camiones de carga, los choferes de estos camiones dicen que este punto de revisión es muy parecido a los de Estados Unidos y que ahora es más rápida la inspección.

comentarios
  1. Marina Soto dice:

    La verdad es que es impresionante como con la union de varias instituciones federales, se llegue a agilizar el tiempo de revisión en este punto, considero que aun hace falta un poco mas de agilidad, pero por mucho vamos progresando y eso es algo muy apreciable para mi como ciudadana.

  2. obson dice:

    Asi es, ojala se siga modernizando cada vez mas para beneficio de los Viajeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s